Actividad Gubernamental.

suelos.

ENFATIZA ESPECIALISTA NECESIDAD DE RECUPERAR SUELOS Y LOGRAR RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Al impartir su conferencia magistral dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2015, Alfredo Lara Herrera, destacó la necesidad de desarrollar estrategias para lograr recuperación de los suelos.

 

El especialista en nutrición vegetal señaló que los gobiernos y los productores agropecuarios deben sumar esfuerzos para alcanzar la reconversión productiva de los suelos y garantizar la alimentación de las comunidades rurales y urbanas.

 

Ante 235 estudiantes de agronomía, preparatorias, técnicas, profesores y académicos reunidos en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), refirió que la ONU declaró 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) -indicó-, al igual que los gobiernos de los países, tiene una preocupación respecto a cómo manejamos los suelos, porque sus propiedades están cambiando desfavorablemente.

 

Recalcó que el Año Internacional de los Suelos se da, justamente, para que la población tome consciencia y los gobiernos implementen acciones y medidas para detener su deterioro, a fin de revertir tal tendencia modificando su manejo.

 

Informó que los suelos dependen de diferentes factores para que estén saludables como: clima, lluvia, relieve, erosión hídrica y eólica; además de que hay diferentes causas de degradación, como la actividad agrícola.

 

Finalmente, Lara Herrera invitó a conservar los suelos con acciones como: diversificación de cultivos con técnicas responsables, captación de agua de lluvia, incorporación de residuos de cosecha y uso de abonos orgánicos, entre otras.

HABITANTES DE ENRIQUE ESTRADA SE BENEFICIAN CON NUEVA FARMACIA SUMAR

Enrique Estrada, Zac.-El beneficio del subsidio en medicamentos llegó a los habitantes de este municipio, al inaugurarse en la cabecera, la Farmacia SUMAR número 42 en el estado.

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el establecimiento donde los ciudadanos de mayor vulnerabilidad podrán adquirir medicamentos a muy bajo costo.

 

La nueva Farmacia SUMAR cuenta con un cuadro básico de 126 medicamentos que se venden al público a sólo 10 pesos. Con ello podrán tener lo necesario para mejorar su salud y, además, será un ahorro para la economía familiar.

 

También cortaron el listón: Marina Domínguez Castañón, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, y el Secretario de Gobierno Municipal, Apolonio Ávila López, representante del alcalde Raúl de Luna Tovar.

 

Ante Miguel Padilla Jiménez, director de Farmacias SUMAR, Lucía Alonso Reyes informó que a finales de 2015 se contará con 45 establecimientos en toda la entidad y agregó que con éstos quedará cubierta la mayoría de los municipios.

 

Expresó que dichas acciones, el SEDIF contribuye a mejorar la salud de la ciudadanía y la economía de las familias, al brindarles la posibilidad de adquirir medicamentos a bajo costo.

 

Finalmente, las autoridades municipales manifestaron su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la titular del SEDIF por el trato que les han otorgado y los apoyos que han llegado al municipio.

DETECCIÓN OPORTUNA, CLAVE PARA ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL Y ADOLESCENTE: ESTRADA DAY

Al inaugurar la Semana Nacional de Promoción y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Raúl Estrada Day, secretario de Salud de Zacatecas, enfatizó la importancia de la detección oportuna.

 

Previo al curso El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, manifestó que la lucha por conseguir la mejor calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad es otro aspecto clave de la investigación en este rubro.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dijo que, en el estado, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre cinco y 14 años de edad.

 

En la actualidad -agregó-, se encuentran en tratamiento 194 niños con cáncer, con diferentes tumores malignos, principalmente, leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

 

Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, destacó el apoyo de la SSZ a 15 niños que reciben tratamiento con el acelerador lineal en la Uneme de Oncología.

 

El funcionario federal manifestó su beneplácito por el trabajo que Zacatecas lleva a cabo. Prueba de ello es que se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer infantil con 5.4 por ciento contra 5.8 nacional por cada 100 mil habitantes.

 

Además, definió el concepto de «abandono», que se refiere a la permanencia en una sola unidad hospitalaria de los pacientes de cáncer infantil. Esto en virtud de la atención y seguimiento que se les otorga en el Hospital General Zacatecas.

 

En nuestro país -detalló- el porcentaje de «abandono» es de 9.6 por ciento y Zacatecas aparece por debajo, con un 8.3 por ciento, lo que implica el compromiso y sentido de responsabilidad de todos los equipos médicos que atienden a los pacientes infantiles.

 

Acudieron: Carlos Peña, alcalde capitalino; Guadalupe Alejandre, presidenta y fundadora de AMANC; Javier Cabral, delegado del IMSS, y Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotores y Promotoras por la Salud de los Zacatecanos A.C.

APOYARÁ GODEZAC A AGROEMPRESARIOS PARA ELEVAR EXPORTACIONES DE ZANAHORIA A EUA

El Gobierno del Estado apoyará a 20 agricultores asociados en la empresa Best Carrot, para que, en 2016, dupliquen su producción y eleven la exportación de zanahoria a Estados Unidos (EUA).

 

Este año, ya tienen contratada la venta de 1 mil 400 toneladas a un mayorista de McAllen, Texas. En agosto hicieron un primer embarque y el último lo harán en diciembre, en bolsas de 22.6 kilogramos.

 

Para ello, productores Tacoaleche se reunieron con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, acompañados por el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

 

Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la agroempresa, solicitó apoyo financiero para mejorar la infraestructura que requiere un tubo de enfriamiento, lavadoras y una sembradora de precisión.

 

Flores Mendoza aseguró que, en 2016, tendrán el financiamiento solicitado, mediante programas de concurrencia federal y estatal, más la aportación que hagan los mismos productores.

 

Para obtener esa ayuda -reconoció el funcionario- Best Carrot cumple las principales exigencias de los financiamientos, dirigidas al equipamiento y aplicación de valor agregado al producto.

 

Felicitó a los agricultores, porque al mejorar cosechas y ensanchar mercados, atienden el llamado del Gobernador Miguel Alonso Reyes de impulsar a Zacatecas hacia la creación de empleos e impulsar la economía estatal.

 

Estos proyectos merecen toda nuestra atención y apoyo -enfatizó el secretario-, porque impulsan la diversificación productiva y los programas de agricultura por contrato, que aseguran la venta a precios convenientes.

 

Por su parte, el alcalde Roberto Luévano agradeció a Enrique Flores Mendoza el interés mostrado por apoyar proyectos que aportarán grandes beneficios a varias comunidades del municipio que gobierna.

 

También convocó a los agricultores a mantener un contacto permanente con las autoridades agropecuarias municipales y estatales, siempre dispuestas a respaldar los esfuerzos tendientes a mejorar la vida de las familias zacatecanas.

 

Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la empresa de producción rural, explicó que Best Carrot continuará la producción de la zanahoria híbrida Jumbo, que es la de más alta calidad.

 

Cada uno de los 20 agroempresarios asociados aporta cinco hectáreas al cultivo de la hortaliza. En la búsqueda de nuevos compradores, este año han asistido a tres exposiciones agrícolas en el país.

 

Cabe destacar que, actualmente, tienen compradores en Guadalajara y Monterrey, y exploran mercados en Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como el Distrito Federal.

 

Valenzuela Ornelas afirmó que la empresa sigue el modelo Consorcios de Exportación, de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que a mediano plazo les permitirá llegar no solo a centros de consumo de Asia y Europa.

ANALIZAN AVANCES Y DESARROLLO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la región 10 de la Comisión Permanente de Contralores Municipios Estado (CPCM-E).

 

El objetivo fue dar a conocer un diagnóstico realizado por el personal de la Dirección de Acceso a la Información Pública de la SFP, acerca del desarrollo y avances que han tenido sus administraciones en materia de transparencia.

 

Además, hicieron un análisis de los resultados arrojados en la evaluación de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) para el segundo trimestre de 2015.

 

Este encuentro se realizó a petición de los contralores de la región, ya que ellos son los encargados del tema de la transparencia dentro de la CPCM-E y con el objetivo de buscar mecanismos que permitan, a todos los municipios, ir a la par en la materia.

 

Huizar Carranza invitó a los presentes a respaldar el trabajo de los contralores y las Unidades de Enlace para nutrir el portal de transparencia, a fin de mejorar no sólo la calificación de la CEAIP, sino también para rendir cuentas claras a la ciudadanía.

 

Finalmente, explicó que, si bien Zacatecas posee el segundo portal de transparencia a escala nacional, según el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), éste se encuentra bajo un proceso de mejora, pues el objetivo es subir al primer lugar.

 

A la reunión acudieron los alcaldes, contralores y responsables de las Unidades de Enlace de Guadalupe, Loreto, Trancoso, Luis Moya, Pánfilo Natera y Ojocaliente, ayuntamientos que conforman la región 10 de la CPCM-E.

ARRANCAN ACTIVIDADES DE LA SNCYT EN 70 SUBSEDES

Zacatecas, Zac.- Iniciaron las actividades de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en las 70 subsedes distribuidas en la geografía estatal y que impactarán en los 58 municipios.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que cada año es más profunda la huella de la SNCyT en Zacatecas lo que implica aumentar las subsedes e innovar en técnicas de divulgación.

 

Son más de 1 mil 100 actividades gratuitas -agregó-. Esto permite sembrar una consciencia científica más certera en la sociedad. Además, nos lleva a transformar nuestra economía por una derivada del saber, que se traduzca en mayor bienestar.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, dijo que en Zacatecas se ha celebrado la SNCyT por más de 10 años, lapso durante el cual, el consejo organiza actividades de difusión científica.

 

Sin embargo -dijo-, a partir de 2010 existió la posibilidad de que cada institución educativa creara programas internos con contenido propio a lo largo de la geografía del estado, lo que permitió regionalizar el contenido de cada subsede.

 

A partir de 2012, ha sido posible recorrer los 58 municipios de Zacatecas y cada año se agregan más subsedes, lo que ha facilitado el impacto en más población a través de actividades de ciencia y tecnología.

 

Además, en esta edición se registró la participación de 123 ponentes, estudiantes, docentes, investigadores (científicos en su mayoría), quienes recorrerán los municipios con talleres y conferencias magistrales sobre su trabajo o temas relacionados a la luz.

REALIZA JIAPAZ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN RED DE AGUA POTABLE DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de mejorar el servicio en colonias de este municipio, personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) rehabilitó 2 mil 400 metros de tubería.

 

Carlos Chacón Quintana, director del organismo, señaló que, debido a los problemas que presentaban algunas colonias, realizaron lo conducente para que no falte el suministro de agua para beneficio de más de 15 mil habitantes.

 

El funcionario señaló que los trabajos consistieron en la rehabilitación de la red de agua potable de 8, 4 y 3 pulgadas; cambio de dos válvulas de 14 y 6 pulgadas; así como la interconexión de líneas de distribución.

 

Las colonias donde se realizaron los trabajos -detalló Chacón Quintana- fueron: Villas de Guadalupe, Médicos Veterinarios, Zona Industrial, Lomas del Convento y boulevard Metropolitano tramo López Portillo.

 

Finalmente puntualizó que seguirán los trabajos en diferentes colonias de los municipios de la jurisdicción de JIAPAZ y puso a disposición el teléfono 073 para que la ciudadanía manifieste sus quejas, reportes o dudas y así mejorar la atención.

Comparte esta nota!