Actividad Gubernamental.

Oretza

INICIA ORETZA EN VILLA GONZÁLEZ ORTEGA PROGRAMA ESTATAL DE REGULARIZACIÓN

Villa González Ortega, Zac.-Con la firma de escrituras en la colonia 10 de Noviembre, inició aquí el Programa Estatal de Adquisiciones Voluntarias del Dominio Pleno, que contempla más de 600 acciones de regularización de predios y solares.

 

Oscar Campos Campos, director general del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Oretza), informó que dicho programa es impulsado por el Gobernador Miguel Alonso con la finalidad de que las familias tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

Ante el alcalde Vidal Frausto Esparza, el funcionario enfatizó que este programa voluntario permitirá que los beneficiarios, ya con su escritura privada, puedan acceder a diversos programas federales.

 

Francisco Sandoval Escobedo, director de Fraccionamientos Rurales de la Coordinación General Jurídica, señaló el gobierno estatal ha implementado, junto con Oretza y los ayuntamientos, las medidas necesarias para extinguir los fraccionamientos rurales.

 

A su vez, el edil Frausto Esparza recordó que desde hace más de 40 años la gente anhelaba tener la escritura de sus tierras y ahora, gracias al Gobierno del Estado, esto fue posible.

 

Además señaló que el ayuntamiento continuará apoyando a las familias y brindará, como hasta ahora, todas las facilidades para agilizar los trámites de los requisitos para lograr que los más de 600 expedientes sigan su curso.

 

Finalmente, Manuel Sosa Rodríguez, beneficiario de esta primera firma de escrituras, agradeció el apoyo del Ejecutivo estatal, así como las facilidades del alcalde para la integración de los expedientes.

ABORDA ESPECIALISTA INTERNACIONAL FENÓMENO DE LA LUZ DENTRO DE LA SNCYT

Iván Moreno Hernández sustentó la conferencia magistral Ciencia y tecnología de la luz, color y visión, en el marco de las actividades de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2015.

 

El investigador, con especialidad en óptica, es conocido internacionalmente por su ecuación del modelado de patrón de radiación de los LEDs y compartió sus conocimientos en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Ante jóvenes estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de bachillerato, procedentes de varias instituciones educativas, el conferencista expuso los cinco modelos que explican, en conjunto, el fenómeno de la luz.

 

Durante la conferencia, Moreno Hernández expuso algunos de sus trabajos (tomados actualmente como referencia obligada en el campo de la óptica) y explicó la manera en que la creación de nuevas tecnologías impactan social y ecológicamente.

 

Hizo saber también acerca del valor de la luz en la vida diaria y las características del ojo humano, que funciona como una estructura compleja y cómo podemos diferenciar los colores a través de la difracción de la luz.

 

Cabe destacar que la conferencias magistrales que ofrece el Cozcyt dentro de la SNCyT están relacionadas con la proclamación de la ONU de 2015 Año Internacional de la Luz, las tecnologías basadas en ésta; así como los suelos.

ZACATECAS, PRIMERA ENTIDAD CERTIFICADA EN ESTÁNDAR DE CALIDAD EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Zacatecas es el primer estado en realizar la Certificación en el Estándar de Calidad EC0334 Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social, con personas de espacios alimentarios.

 

Nueve personas que participan en los comités y preparan los alimentos a los beneficiarios recibieron la certificación, que había sido otorgada en otras entidades a personal de los sistemas DIF estatales y municipales.

 

Los certificados fueron entregados por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, acompañados por Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

 

La certificación tiene como objetivo que las y los participantes cumplan con el proceso avalado por el Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

Hecho esto, se busca que cuenten con los conocimientos necesarios para preparar alimentos con base en prácticas higiénicas establecidas por la normatividad y deberán elaborar menús saludables y considerando las características de la población atendida.

 

El proceso de certificación inició en 2014, con la participación de tres nutriólogas del Sistema Estatal DIF, para lograr la certificación de las nueve personas de los espacios de alimentación de Jerez, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Morelos y Guadalupe.

CONSOLIDA MAR PLENO DESARROLLO HUMANO DE LAS MUJERES ZACATECANAS

El Gobierno de Miguel Alonso Reyes trabaja para alcanzar el desarrollo humano pleno de las zacatecanas, mediante el impulso de acciones y políticas públicas que garanticen su empoderamiento en todos los ámbitos.

 

Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al comparecer ante los diputados de la LXI legislatura con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno, en el eje Zacatecas Justo.

 

En ese sentido, la titular de la Semujer informó a las y los diputados acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos a escala nacional, internacional y estatal en esta materia.

 

Indicó que, en cinco años, se han puesto en marcha programas y políticas para fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, mediante su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.

 

Entre las actividades referidas en el último año, mencionó la entrega de créditos a 344 emprendedoras, con un monto cercano a 6 millones de pesos del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.

 

Con el programa Iniciando tu Negocio, se otorgó financiamiento a 306 mujeres, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, para fomentar su ingreso en la actividad productiva local.

 

En impulso y creación de microempresas, se dio asesoría, atención y capacitación en beneficio de 650 mujeres, con el apoyo del Centro de Incubación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y las secretarías de Economía y de Administración.

 

Aunado a lo anterior, en el periodo 2014-2015, la Semujer desarrolló campañas de difusión de los programas gubernamentales en los 58 municipios para promover el empoderamiento político de las mujeres.

 

Gracias a la vinculación interinstitucional, se modificaron las reglas de operación de diversos programas de gobierno para que se incluyera la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y acciones afirmativas, en beneficio de la población femenina.

 

Para impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la funcionaria indicó que se desarrollaron 10 talleres para prevenir el acoso y hostigamiento en igual número de dependencias gubernamentales.

 

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Semujer capacitó a las y los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en los delitos de trata de personas y feminicidio.

 

De igual manera, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Metropolitana, se realizó el Diplomado en Género y Derechos Humanos dirigido a juezas y jueces, a fin de operar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

 

Continuó el funcionamiento de cuatro unidades itinerantes de atención y los Centros de Prevención y Atención a la Violencia de Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrete y Loreto, y los regionales de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro.

 

En materia de salud, se capacitó a más de 700 trabajadores en la Norma Oficial Mexicana 046 para brindar atención a mujeres en situaciones de violencia; amén de otra en género para personal de las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la SSZ, IMSS e ISSSTE.

 

Zacatecas fue pionero al desarrollar el programa para la prevención de alcoholismo en adolescentes desde la perspectiva de género, mismo que no tiene antecedentes en México.

 

Asimismo -finalizó-, se evaluó la estrategia estatal para la disminución de la mortalidad materna y se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en materia de género, derechos humanos y violencia, entre otras acciones.

AVANZA ZACATECAS EN EDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, expresó que gracias al trabajo y determinación del Gobernador del Estado, Zacatecas avanza y educa a su población para tener una sociedad preparada para los retos del siglo XXI.

 

Al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el funcionario recalcó que en cinco años de administración, el sector educativo se ha consolidado al poner el acento en niños y jóvenes.

 

En la rendición de cuentas, destacó que se construyen las condiciones para dicha consolidación y refirió que las políticas públicas educativas ubican a educandos, madres y padres de familia, y trabajadores de la educación en el eje de la acción gubernamental.

 

Manifestó que, fundamentalmente, se busca fortalecer los sectores social, cultural y económico a través del desarrollo de competencias entre las y los estudiantes e inducir hacia una sociedad del conocimiento.

 

El Secretario de Educación destacó que la reforma educativa es un tema que implica un cambio de paradigma en cuanto a la calidad y a los procesos de actualización,  capacitación y  evaluación.

 

Además, estableció que el mandatario zacatecano ha impulsado que educación, cultura y deporte sean servicios públicos esenciales para la viabilidad de las instituciones del estado y sus habitantes.

 

Las políticas gubernamentales impulsadas en este sector -detalló- se traducen en festivales culturales y artísticos de talla internacional con acceso gratuito a las personas, y en espacios de alta calidad para la recreación física.

 

Explicó que el eje Zacatecas Justo incluye políticas sociales participativas, plurales y democráticas, mismas que han permeado en los diferentes sectores sociales que integran los 58 municipios del Estado.

 

«Independientemente de posturas y posicionamientos ideológicos, el patrimonio de mayor valor que podemos dejar a las siguientes generaciones es una educación de calidad y con pertinencia social», concluyó el Secretario de Educación.

PONE COZCYT ASTRONOMÍA AL ALCANCE DE LOS ZACATECANOS

En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2015 el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) realiza observaciones astronómicas en la capital y municipios para acercar esta disciplina al público.

 

En Zacatecas, la plaza Bicentenario es el escenario donde el público en general puede observar, sin costo alguno, cuerpos celestes por medio de telescopios, en un horario de 19:30 a 21:30 horashasta el día viernes 23 de octubre.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, informó que también se realizan observaciones astronómicas en Villanueva, Trancoso, Mazapil, Río Grande, Tlaltenango, Guadalupe y Jalpa.

 

En las observaciones el personal del Zigzag brinda a los ciudadanos una introducción a la astronomía, muestra cómo funciona el telescopio e indica el cuerpo celeste que están mirando y sus características.

 

El Director del Zigzag dijo que ha sido creciente el interés de la sociedad por la astronomía. Por ello, invitó a la población en general a que participe en las observaciones dentro de la SNCyT 2015 hasta el viernes 23 de octubre.

CON HECHOS, ZACATECAS AVANZA POR EL CAMINO CORRECTO EN DESARROLLO SOCIAL

Zacatecas va por el camino correcto, así lo demuestran los indicadores de pobreza extrema, al pasar de 10.9, en 2010, a 5.96 por ciento, en 2014. Así, de ser 164 mil, se redujeron a 98 mil 400 los habitantes en pobreza extrema.

 

Así lo manifestó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura estatal, con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Agregó que la medición del Coneval muestra que la entidad se posicionó en el segundo lugar nacional en erradicación de la pobreza, pasando de 911 mil personas en la medición, realizada en 2010, a 819 mil, en la actualidad.

 

González Nava reconoció que la labor en materia de desarrollo social es compleja y requiere del concurso de todos los actores sociales e institucionales para atender los rezagos históricos que ha padecido Zacatecas.

 

El funcionario informó sobre los avances  logrados  por el gobierno estatal en materia de desarrollo social. «Hemos logrado avanzar de manera decidida en una serie de indicadores de reconocimiento nacional», recalcó.

 

Refirió así la gestión sin precedente para construir 2 mil 422 viviendas con 257 millones de pesos (mdp) en sólo dos años y, en lo que resta del presente ejercicio, se construirán 3 mil cuartos adicionales contra el hacinamiento, con inversión de 90 mdp.

 

En el programa de Mejoramiento a la Vivienda Social, comentó que, gracias a convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno, en 2014 se invirtieron 372 mdp en 21 mil acciones para 77 mil habitantes.

 

Uno de los pilares del Programa Superación de la Marginación Social (SUMAR) -agregó- lo constituye el Programa de Infraestructura Social Básica, donde invertimos 472.2 mdp en 5 mil 881 obras y acciones en 2014.

 

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, en cinco años, hubo una inversión histórica por 848 mdp en la ejecución de 8 mil 932 obras y acciones, como: 375 de agua potable, 556 de electrificación, 337 plantas solares y 6 mil 78 baños dignos, entre otras.

 

Respecto al programa 3X1 para Migrantes, en 2014, se realizaron 192 obras, acciones y proyectos productivos, con 170 mdp, en beneficio de 147 mil habitantes de 34 municipios.

 

Cabe destacar que, en este mismo ámbito, participaron 101 clubes de 15 Federaciones de Migrantes. Así, en cinco años, se han invertido 1 mil 78 mdp en 1 mil 500 obras y acciones, por lo que fue reconocida la colaboración de los migrantes.

 

Asimismo, en cinco años, la Sedesol apoyó 511 proyectos productivos, 110 cursos de capacitación, 16 mil 127 aparatos funcionales y a 1 mil 360 integrantes de ONG´s, con inversión de 90.2 mdp en beneficio de 29 mil 25 personas con discapacidad.

 

González Nava refirió que con la finalidad de fortalecer las políticas públicas que permiten atender las necesidades de la juventud zacatecana, el gobierno otorgó, en cinco años, apoyos para 355 jóvenes con una inversión de 16.6 mdp.

 

Por otra parte, en el presente año, detalló que fueron atendidos 26 mil 239 jóvenes. Además, se constituyó el Consejo Juvenil del Estado y se realizó el Segundo Parlamento Joven, en conjunto con la legislatura.

 

Para el fomento al autoempleo y la economía familiar, con el programa de Microcréditos SUMAR, se otorgaron 10 mil créditos en beneficio de 732 grupos organizados con inversión de 30.9 mdp.

 

El Fideicomiso Estatal de Fondos para el Desarrollo Social ha entregado 54 mil 628 microcréditos con inversión de 166.9 mdp, en apoyo de 22 mil 930 personas durante cinco años.

 

Sobre el desarrollo social y humano, se refirió al Subcomité de Atención Grupos Vulnerables, integrado por 40 instituciones federales, estatales y asociaciones civiles, que realiza acciones a favor de nueve grupos prioritarios, coordinado con los municipios.

 

A través de convenios con instituciones de educación superior, se constituyeron 11 Agencias de Desarrollo Local, aportando 5.7 mdp y, en cinco años, éstas elaboraron 2 mil 124 proyectos en beneficio directo de 5 mil personas y 12 mil indirectas.

 

Para abatir el indicador de pobreza alimentaria, dijo que fue gestionada la instalación de 11 mil 739 Huertos familiares con una bolsa de recursos de inversión interinstitucional con un monto de 15.4 mdp.

 

El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos SUMAR invirtió 263 mdp en la elaboración de 1 millón de uniformes, elaborados en 217 talleres zacatecanos de 27 municipios y generado 1 mil 500 empleos temporales anualmente.

 

El desarrollo social como círculo virtuoso -puntualizó González Nava- se traduce en paz social y convivencia armónica; contribuye a la seguridad y a mejores posibilidades de desarrollo económico.

 

«Por ello, seguimos abiertos a toda crítica constructiva, que abone a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos», expresó finalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

Comparte esta nota!