Apoyan FIRCO a Extractores de Aceite de Girasol.

 

girasolGuadalupe, Zac.- La Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), autorizó un apoyo para la instalación de una planta de extracción de aceite de girasol en el Parque Industrial Osiris, municipio de Guadalupe.

 

Así lo informó el delegado estatal de la SAGARPA, Jorge Alberto Flores Berrueto, quien detalló que el proyecto consiste en una planta de mil 500 metros cuadrados, donde se acopiará la semilla de girasol para la extracción de aceite por medio del prensado y pasta de girasol para alimento de ganado.

 

Comentó que la siembra de girasol está asociada al programa estatal de Diversificación Productiva, el cual implica la reducción de siembra de cultivo de frijol, consolidando cultivos más rentables y que entran en el esquema de agricultura por contrato, donde está asegurada la comercialización.

 

En ese tenor, el delegado estatal dijo que en la política agroalimentaria establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y puesta en marcha por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se busca que los productores opten por cultivos más rentables y sobre todo que trabajen en darles valor agregado, a fin de fortalecer la competitividad del campo.

 

Es por ello que mediante este proyecto se espera industrializar cinco mil 460 toneladas anuales, es decir, se obtendrán al año dos mil 184 toneladas de aceite y tres mil 276 toneladas de pasta, pero lo más importante es que se tiene el mercado asegurado para ambos productos.

 

Asimismo, el delegado de la SAGARPA mencionó que los beneficios del proyecto serán múltiples, ya que se implementará en el estado la cadena de valor del girasol; desde la producción primaria, su industrialización y venta. Además de que se aprovecharán los subproductos en las engordas de ganado.

 

Por su parte, el Gerente estatal del FIRCO, Rafael Cuevas Cancino, destacó que no solamente se beneficiarán los 25 socios productores (17 hombres y 8 mujeres) de Guadalupe, sino que conforme avance el proyecto también participarán productores de los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Miguel Auza y Jerez, entre otros.

 

Este proyecto se ha cristalizado gracias a una inversión de 39.5 millones de pesos, mediante el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su Componente Productividad Agroalimentaria, Infraestructura y Equipamiento de Proyectos Integrales de Alto Impacto.

 

Publica SAGARPA Proyecto de Modificación a NOM

que regula el aprovechamiento sustentable del caracol

 

  • La medida aplicará en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

  • Las especies objeto de la NOM son: rosa o reina, rojo o chacpel, blanco o lanceta, canelo o lancetita, chivita o noloncito, nolón, trompillo o sacabocado, negro o tomburro y campechana.

 

 

 

Como parte de sus acciones para garantizar la producción sustentable de los recursos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-PESC-1994 para regular el aprovechamiento de las especies de caracol en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Esta medida permite establecer los términos y condiciones para el aprovechamiento de las especies de caracol en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, y es de observancia obligatoria para quienes se dedican a su explotación comercial.

 

Las especies objeto de la NOM son: rosa o reina (Lobatus gigas), rojo o chacpel (Triplofusus giganteus), blanco o lanceta (Lobatus costatus), canelo o lancetita (Strombus pugilis), chivita o noloncito (Melongena corona bispinosa), nolón (Melongena melongena), trompillo o sacabocado (Busycon perversum), negro o tomburro (Turbinella angulata) y campechana (Fasciolaria tulipa).

 

En el país, la pesquería de caracol es de gran importancia en el Golfo de México y Mar Caribe, específicamente Campeche (que contribuye con más del 90 por ciento de la producción), Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

 

La producción de caracol se destina para el consumo nacional, aprovechándose en todas las especies la pulpa y en algunas otras, como el chivita, la concha, que es utilizada en la elaboración de joyería y artesanías.

 

La pesca se realiza por colecta manual mediante buceo libre y autónomo. Los pescadores se trasladan a las zonas de pesca en embarcaciones menores.

 

En el Diario Oficial de la Federación se precisan los equipos y métodos de pesca, tallas mínimas de captura para el aprovechamiento de las especies de caracol, y las obligaciones a que quedan sujetos los permisionarios y concesionarios, entre otras disposiciones previstas en el Proyecto de Modificación.

 

Además, precisa la prohibición de capturas fuera de las áreas de pesca autorizadas, pescar organismos que no cumplen con la talla mínima, la utilización de cualquier tipo de explosivos, sustancias tóxicas u otros métodos y artes de pesca prohibidos o no autorizados, incumplir o falsear información requerida por la SAGARPA,  y la extracción de especies no consideradas en el título de aprovechamiento.

 

La Norma es de observancia obligatoria para el aprovechamiento comercial de las especies de caracol en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.

 

La vigilancia de su cumplimiento corresponde a la Secretaría a través de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), cuyo personal realizará los actos de inspección y vigilancia que sean necesarios, en su caso, en colaboración con las dependencias y entidades de las administraciones Pública Federal, Estatal y Municipal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

 

Las infracciones a la misma se sancionarán en los términos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.

 

El Proyecto de Modificación fue aprobado en la 4a Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, efectuada el 9 de septiembre de 2015.

Comparte esta nota!