Destacan Proyecto Exitoso en Jerez

proyecto

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoya en el municipio de Jerez, un proyecto de alto impacto ambiental y social que beneficia a alrededor de 50 familias del Ejido Río Florido, informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

El gerente estatal de la CONAFOR dio a conocer que el proyecto apoyado mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales, consta de una superficie de 930 hectáreas y consiste en la implementación de acciones que ayudan a conservar el ecosistema forestal del ejido y a mejorar la provisión de servicios ambientales en el predio.

 

A la fecha, las y los ejidatarios de Río Florido han realizado múltiples trabajos que están dando frutos, algunos de ellos son zanjas trincheras para retener el agua, acordonamiento de material muerto y mantenimiento de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales, así como la construcción de curvas de nivel para evitar la erosión del suelo.

 

Además de tener grandes beneficios para el ecosistema forestal del ejido, con estas obras también se favorece la mitigación de los efectos del cambio climático, la regulación de la calidad del aire y la captura de carbono.

 

El gerente estatal de la CONAFOR detalló que debido a los buenos resultados de los trabajos, este Ejido está siendo apoyado por segunda ocasión con el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), pues ya había sido apoyado de 2006 a 2010 y se sigue apoyando de 2012 a 2016.

 

Hizo un amplio reconocimiento para los ejidatarios de Río Florido, ya que durante estos periodos, no solamente han hecho obras para la conservación de los recursos naturales, sino que han optimizado los apoyos recibidos de tal manera que han podido concretar otras obras para el bienestar comunitario y de alto impacto social, tales como la construcción de un puente y la colocación de bancas en áreas comunes.

 

Reyes Rodríguez puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, le han dado especial importancia al programa de PSA en el sector ambiental, ya que incentiva a los beneficiarios a cuidar los ecosistemas forestales, evitando cambios de uso de suelo y el sobre pastoreo, al mismo tiempo que los motiva a fortalecer las acciones de prevención y combate de incendios forestales.

 

En este sentido, explicó que el programa consiste en que la CONAFOR hace un pago fijo por hectárea durante cinco años a los ejidatarios, quienes se comprometen a realizar buenas prácticas que mantengan o mejoren la provisión de servicios ambientales.

Comparte esta nota!