Entrega Alonso 120 Mdp a Escuelas de Tiempo Completo.

 

escuelas

Con el objetivo de abatir el rezago educativo en el estado, hoy, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos por 120 millones de pesos a 875 planteles de educación básica, los cuales podrán adquirir equipo tecnológico, material didáctico y mejorarán las carencias físicas de sus instalaciones.

 

Los recursos económicos provienen de los programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad, con los que se busca mejorar las condiciones de desarrollo integral de los 15 mil 150 alumnos beneficiados.

 

De manera simbólica, el mandatario estatal entregó a 875 escuelas de preescolar, primaria y telesecundarias de todo el estado, vales por 90 mil pesos para la adquisición de equipo, así como recursos para carencias físicas, a través del programa Escuelas de Excelencia.

 

En la ceremonia, el mandatario estatal otorgó los cheques a directivos y padres de familia de escuelas de Villa Cos, Pinos, Zacatecas, Fresnillo y de las comunidades Chupaderos en Villa de Cos y Rancho Grande de Fresnillo.

 

El Titular del Poder Ejecutivo destacó que, gracias a la Reforma Educativa y a la visión del Gobierno Federal y Estatal, hoy hay una mejor vinculación entre directivos, supervisores y padres de familia para lograr la calidad de la educación.

 

Destacó que, en lo que va de su administración, se incrementó en 5 mil por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de sólo 29 instituciones inscritas en este programa a 875.

 

Refirió que, a través de estos programas, el Gobierno del Estado destinó en esta entrega más de 78 millones 750 mil pesos, para la compra de equipos tecnológicos y materiales didácticos.

 

A estas acciones se suma la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto grado de primaria, de uniformes escolares gratuitos y el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la entidad, añadió.

 

Las acciones en seguridad pública y en desarrollo social para abatir la pobreza, también forman parte de una estrategia integral para lograr que Zacatecas marche bien, afirmó el mandatario estatal.

 

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, destacó que al inicio de la actual administración, se propuso abordar el tema de la educación como un eje de desarrollo en la entidad, que cinco años de distancia ya representa avances positivos.

 

Dijo que la implementación de la Reforma Educativa ha logrado incrementar los recursos destinados para equipamiento y mantenimiento de las escuelas, al tiempo de vincular al sector educativo con los padres de familia para la toma de decisiones.

 

Dora María Tovar Delgado, madre de dos hijas con problemas de salud, aseguró que padres de familia como ella no encuentran las palabras para agradecer el apoyo que se les brinda a través de estos programas.

 

Destacó que, gracias a que las escuelas dotan a los niños de mejores herramientas para su desarrollo, y además les otorgan uniformes y desayunos calientes de manera gratuita, los padres de familia registran importantes ahorros en su economía familiar.

 

«Los padres de familia no gastamos un solo peso en la trasformación de los entornos escolares y sí contribuimos para que estos recursos sean aplicados para la educación, recreación y convivencia de nuestros hijos», afirmó.

 

Durante la ceremonia se entregaron también equipos de cómputo a los supervisores escolares de las zonas 94 de Zacatecas y 68 de Villanueva.

 

Al evento acudieron directivos de las escuelas beneficiadas y padres de familia, así como representantes de la Secretaría de Educación de Zacatecas y de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública.

INAUGURA MAR TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2015

Con la aplicación de las primeras dosis, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, del 12 al 16 de octubre, en la que se aplicará un total de 67 mil 136 dosis de todas las vacunas, para iniciar o completar esquemas de vacunación; además, se entregarán 84 mil 140 sobres de vida suero oral.

 

Ante niños y niñas de la Escuela Primaria José Rodríguez Elías, el mandatario estatal refirió que para cumplir exitosamente las actividades programadas, en esta Tercera Semana Nacional de Vacunación, se dotará de 1 mil puestos de vacunación fijos y semifijos, 326 vacunadores de forma sectorial y 2 mil 500 promotores voluntarios.

 

Detalló que serán aplicadas 7 mil 794 dosis de vacuna tripe viral, a fin de prevenir el sarampión, rubéola y parotiditis, a la población de 6 y 7 años de edad, que tenga pendiente la administración de la segunda dosis. Asimismo, para los escolares de quinto año de primaria, se les dotará de 22 mil dosis de toxoide tetánico diftérico, para controlar el tétanos neonatal y no neonatal.

 

A la par, se revisarán las cartillas de vacunación de los adolescentes de quinto grado de primaria para verificar que sus esquemas de vacunación contra la hepatitis B y vacuna doble viral estén al corriente, y así avanzar en la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita.

 

Además, a las adolescentes de quinto año de primaria se les iniciará el esquema de vacunación contra VPH (virus del papiloma humano), aplicando en sólo cinco días, 17 mil 625 dosis de este tipo de biológico.

 

Un total de 67 mil 136 dosis de todas las vacunas se aplicarán para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos, además de otras acciones de salud, como la distribución de 84 mil 140 sobres de vida suero oral.

 

El Titular del Ejecutivo informó que durante este periodo se llevarán a cabo dos intervenciones en todo el territorio estatal, la primera, de tipo nutricional y dirigida a niños de 6 meses a 4 años de edad, a quienes se les darán 110 mil 808 mega dosis de vitamina «A», para contribuir a la disminución de la morbimortalidad infantil; particularmente, la causada por diarreas e infecciones respiratorias.

 

La segunda intervención, orientada a niños y adolescentes de 2 a 14 años de edad, consiste en la administración de 312 mil 799 tratamientos de albendazol, para reducir la tasa de infestación por parásitos intestinales y el impacto negativo de este problema en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en el rendimiento escolar.

 

Asimismo, en la segunda intervención se proporcionarán 11 mil frascos de suplementos de vitaminas y minerales a la población de entre 6 y 23 meses de edad, para prevenir la anemia carencial.

 

De manera importante, el mandatario señaló que durante la temporada de vacunación anti influenza estacional, que inicia hoy y culminará en febrero del 2016, se aplicarán 452 mil 555 dosis a la población vulnerable del estado de Zacatecas, donde todos los menores de 5 años de edad y mayores de 50, tienen garantizada una dosis, al igual que los que presenten asma, diabetes o cáncer, así como mujeres embarazadas y al personal de salud, en contacto con pacientes.

 

Para ello, dijo Alonso Reyes, se destinaron 3 millones de pesos y se efectuó la contratación extraordinaria de 35 vacunadores y capturistas, de tal forma que se garantice la aplicación de la vacuna oportunamente y, con ello, reducir la transmisión de la influenza.

Comparte esta nota!