Implementa CONAFOR Nuevo Proceso Para Candelilla.

candelilla

Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento sostenible de la cera de candelilla, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implementa en la localidad San Jerónimo, municipio de Melchor Ocampo, un nuevo proceso de extracción con ácidos orgánicos en equipos modernos.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, con estos proyectos se pretende propiciar mejores condiciones de trabajo para los productores forestales y que su labor sea compensada con productos de mayor valor en el mercado.

 

Detalló que el proyecto beneficia a la organización “Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano”, quienes mediante el nuevo proceso, podrán obtener un mejor producto (orgánico) y mayores rendimientos.

 

Explicó que la CONAFOR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), promovieron la investigación a cargo de la Universidad Autónoma de Coahuila, para desarrollar el nuevo proceso que nulifica riesgos en la salud del trabajador y el medio ambiente, mientras que también permite obtener cera libre de impurezas.

 

Después de realizada la investigación con éxito, la CONAFOR destinó un apoyo de 300 mil pesos para la puesta en marcha del nuevo paquete de transferencia de tecnología, por lo que se instaló en la comunidad productora un equipo moderno de extracción de cera de candelilla.

 

Asimismo, se capacitó a los productores sobre el correcto manejo del equipo y principalmente sobre la seguridad, manejo y almacenamiento de los ácidos orgánicos.

 

El gerente estatal de la CONAFOR dio a conocer que antes de la implementación del nuevo proceso se impartió a los productores un curso de capacitación teórico-práctico de la extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos.

 

Destacó que corresponderá a la CONAFOR realizar visitas de seguimiento para monitorear el avance de la comunidad y elaborar reportes sobre el funcionamiento y aceptación del equipo.

 

El proceso orgánico con equipo moderno minimiza el desgaste físico del trabajador, disminuye a la mitad de tiempo el procesamiento y plantea un importante avance tecnológico, en cuanto al arcaico proceso de extracción de cera de candelilla, el cual traerá consigo una serie de ventajas socio-económicas para la comunidad.

 

Cabe destacar que el Ejido San Jerónimo cuenta con autorización de aprovechamiento de candelilla por 124 mil 78 kilogramos, en una superficie a aprovechar de cuatro mil 903 hectáreas en un periodo de julio de 2014 a julio de 2018.

 

Características y uso de la candelilla

La candelilla es una planta perenne casi desprovista de hojas que se desarrolla en climas semidesérticos. Es una de las plantas que crecen en el medio silvestre con mayor número de aplicaciones de uso.

 

Sus propiedades distintivas le confieren la categoría de materia prima esencial para la fabricación de cosméticos, tintas, pinturas, adhesivos, recubrimientos, abrillantadores y pulimentos, aislantes eléctricos, circuitos integrados, gomas de mascar, recubrimientos de frutas con fines de exportación, velas contra insectos, diluyentes y endurecedores de otras ceras, entre otros.

 

Además, a nivel farmacéutico, a la candelilla se le reconocen diversas propiedades terapéuticas.

 

En nuestro país, esta especie se encuentra distribuida en los estados de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Comparte esta nota!