Llueven Acusaciones de Corrupción a Funcionarios.

Jose Luis Figueroa Lupita Medina

En un arranque áspero, sin ambages ni cortesías políticas, los partidos de la oposición en la reanudación de las comparecencias de funcionarios estatales para la glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso, llovieron los epitafios y señalamientos contra la administración estatal, con preponderancia a malos manejos en los recursos públicos en los 5 años.

 

En la glosa del informe en el apartado de Zacatecas Unidos donde acudieron los titulares de SEFIN, Funcion Publica y Adminsitracion, a los tres, los diputados de las diferentes fracciones de los partidos de oposición, señalaron, con preponderancia el aspecto de la deuda publica que dejara el gobierno actual al termino del sexenio de Miguel Alonso.

 

Jose Luis Figueroa, el diputado, que hablo a nombre del PT, señalo con destinatarios a los funcionarios presentes ser parte de un grupo de rufianes y que gracias a ellos y la  administración del Lic. Miguel Alonso Reyes, Zacatecas ya figura entre las diez entidades federativas más endeudadas del país, junto con Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Nayarit, Veracruz y Baja California.

 

Y refirió que hasta hoy la deuda del estado de Zacatecas, es decir, que debe pagar el pueblo de Zacatecas, ya es cercana a los 11 mil 750 millones de pesos.

 

Hay que recordar Enfoco que la deuda histórica heredada a Miguel Alonso Reyes, en cuanto a empréstitos, ascendía a poco más de 700 millones de pesos. Eso era lo que debíamos los ciudadanos desde que Zacatecas se constituyó como una entidad federativa en 1823, hasta el presente año de 2010. En otras palabras, Miguel Alonso endeudó a nuestro estado en cinco años, lo que nadie había hecho en estos casi 200 años.

 

Hasta hoy no ha habido ninguna justificación para haber endeudado a nuestro estado con esta exorbitante suma, que de forma irresponsable adquirió Alonso Reyes.Indico

 

Señalo que los tres funcionarios que pueden dar cuenta detallada de todo lo referente a la deuda actual y al ejercicio del megapréstamo, si no lo hacen o salen con evasivas, quedará claro para nuestro pueblo que esto que acabo de mencionar, es una prueba más de la megacorrupciónmegairresponsabilidadmegaimpunidad y del megarrobo, que este mal gobierno ha cometido contra nuestro pueblo, contra la sociedad zacatecana.

 

Los señalo de ser una pandilla de rufianes, del saqueo a que han sometido a nuestro estado.

 

Y los acuso que también son los causantes de tremendas injusticias que se cometen a diario con los trabajadores al servicio del gobierno del estado, municipios y organismos paraestatales.

 

Concretò “Ustedes no se sienten funcionarios públicos sino dueños del gobierno del estado, del poder legislativo y del judicial”

 

No Protejo a Corruptos: Luevano

 

Por su parte, Soledad Luevano, fue dura en sus cuestionamientos quien externo que ahora Zacatecas vive la peor crisis de corrupción de su historia. Nunca habíamos tenido un Gobierno tan corrupto.

Y Personalizo sus señalamientos en contra de  Guillermo Huizar,  de quien dijo es una pieza clave en este modelo de corrupción, sin su protección y complicidad, Juan Alonso no sería el florista más próspero del país.

Contador Huizar, usted es cómplice de la Corrupción y todo mundo lo sabe. Usted dijo es cómplice de Juan Alonso.

Continuó “Guillermo Huizar protege a los corruptos y lo voy a demostrar.

En este momento les van a entregar una carpeta con 30 contratos de obra pública.

Son 30 obras de mantenimiento de carreteras en diferentes municipios.

Las 30 obras cuestan exactamente lo mismo. Con pesos y centavos.

La obra que hicieron en Concha del Oro costó exactamente lo mismo que la de Vetagrande.

Fíjese que casualidad, las 30 obras cuestan  exactamente $ 2´450,980.39 cada una.

Estamos hablando de un total de 74 millones de pesos.

Las 30 obras son adjudicaciones directas.

Los 30 contratos se firmaron el 30 de diciembre.

Los 30 contratos son reconstrucción de carretera de 3.5 kilómetros y ninguna de las 30 empresas contratadas, tiene maquinaria para realizar este tipo de trabajos.

¿No le parece muy sospechoso?

Permítame darle más datos, cuando me entrevisté con trabajadores de SINFRA, me dijeron que ellos habían realizado esas obras, que utilizaron los materiales y maquinarias de SINFRA para las pavimentaciones e incluso me proporcionaron fotografías de como los obligaban a cubrir los logotipos de la maquinaria del Gobierno.

Así de descarados, contratan empresas pero el trabajo lo hacen con los empleados,  materiales y maquinaria del gobierno… Es un negocio redondo.

Con ese cinismo se robaron 74 millones de pesos.

Pero además usted ya lo sabía, porque estamos hablando de adquisiciones directas y por ley a usted le reportan todos esos contratos, pero no hay peor ciego que el cómplice.

La Deuda de Hoy, Lastre del Mañana: Medina

En su intervención Lupita Medina, destaco que hoy la ciudadanía tiene derecho a conocer el manejo de los recursos provenientes de sus contribuciones, no se debe dar la más mínima cabida a la opacidad, y debe abrirse a la ciudadanía la información necesaria en materia de manejo y administración de recursos público.

Y reitero que por tal motivo esta Legislatura debe de actuar anteponiendo los intereses del Estado, siendo el fiscalizador  del origen, custodia, manejo y aplicación de los recursos, ya que a pesar del compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes de crear un plan de austeridad al interior de la administración pública, es notable la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas a tal grado que Zacatecas es uno de los estados con mayor deuda pública. Los datos de Secretaria de Hacienda son contundentes tenemos una deuda pública estatal del 92.7 % de las participaciones federales, que sería aproximadamente 21 mil millones de pesos.

Ejemplifico que el endeudamiento no permite el esclarecimiento del destino de los recursos públicos, ya que  se endeudan unos y terminan pagando otros.Si bien contratar créditos para financiar necesidades relativas al gasto público es un derecho, ésta no debe ser sujeta a caprichos o banalidades que nada aporten al bienestar común.

Señor Secretario de finanzas la deuda que ustedes han solicitado en el transcurso del sexenio del gobernador Alonso ha dejado hipotecado al estado y los ciudadanos por el orden de los 40 años, usted y los funcionarios del gabinete se irán y nos dejan endeudados de por vida. Eso se le llama irresponsabilidad gubernamental.

Actualmente en el Estado es preocupante el nivel de endeudamiento que guardan las finanzas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que  Zacatecas se ubica en las 9  entidades federativa más endeudad. Aunque usted lo niegue y sea la consigna del gobierno esa es la realidad del estado en el tema de la deuda.

Según el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Zacatecas tiene contratados algunos créditos como;

El primero con fecha del 27 de octubre de 2011 por 3 mil millones de pesos con Banorte.

El segundo contratado 13 de diciembre de 2011 por una cantidad de 750 millones de pesos con BBVA Bancomer.

 

El tercero  con fecha del 2 de febrero de 2012  por una cantidad de 1 mil 147  millones contratados con Banobras.

Un cuarto crédito por  612  millones con Interacciones.

Quinto contratado con Banobras  por  276 millones de pesos.

Un sexto por  411 con Interacciones

Y elultimo por 650 millones con BBVA Bancomer

Que se han hecho con  $  6 mil 849  millones de pesos que es la suma total de los empréstitos, para que esta obscenidad de dinero si no han sabido hacer que Zacatecas crezca. Porque Hacienda tiene el registro de 92.7% de deuda pública estatal.

Se nos informa que cinco de estos empréstitos son aplicados en inversión pública productiva….¿y donde esta esa inversión? nos preguntamos todos los zacatecanos….

Es  indignante saber que el ejecutivo del Estado ha empeñado las participaciones del estado hasta por 40 años, secretario que pecado cometimos los zacatecanos para que nos dejen, su gobierno, con esta deuda, porque son tan irresponsables.

Para poner un claro ejemplo según la Secretaria de Hacienda, en el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas al 31 de diciembre de cada año, señala que en el año 1993 Zacatecas debía 132.4 millones de pesos, para el año 2000 eran 39.4 millones, para el año 2010 aumentó a 682.0millones, y a marzo del 2015 la cifra es verdaderamente alarmante, de escándalo y sobre todo inadmisible.

En Zacatecas la deuda percapita ha crecido de manera exponencial mientras que en el año 2000 debíamos $29.11 pesos por habitante y en el año 2010 $457.51 pesos por persona, al año 2014 la deuda por persona aumento a$8,633.26 , Zacatecas se encuentra dentro de las primeras 10 entidades más endeudadas por habitante.

Se ha empeñado el alma y el corazón de plata de nuestro estado. Y por lo que veo seguirán endeudando en el año de Hidalgo a nuestro Estado,

La deuda de hoy serán los impuestos de mañana,  endeudar al Estado por encima de su crecimiento, es una irresponsabilidad, endeudamientos por encima de nuestra capacidad de pago, gasto irresponsable, amplios rubros de opacidad tanto en ingresos como en el ejercicio del presupuesto solo dejan ver la  galopante la corrupción en el gobierno. Lamentablemente, el fiscal de aluminio, el Secretario Huizar, ni a un charal a atrapado a pesar de la corrupción galopante que vemos en la cuentas públicas y en ejerció anual de este gobierno.

 

 

 

 

Comparte esta nota!