Posicionamiento de Lupita Medina en Comparecencia.

Lupita Medina.

Atendiendo a las quejas de los Zacatecanos y a la luz de los pobres resultados del gobierno, de sus promesas incumplidas y de los datos estadísticos, de la corrupción que impera en la aplicación de recurso público ya sea con tintes partidistas o de beneficio personal, podemos afirmar  que lamentablemente la Administración Aloncista fue pérdida para el Estado y para sus ciudadanos.

Hoy tenemos una Política Social que abandona su razón de ser: el desarrollo humano de quienes viven en condiciones de pobreza, la cual se presenta cuando no se tiene al menos una de las llamadas «carencias sociales» es decir: Educación, Salud, Seguridad Social, Vivienda, Servicios básicos o Alimentación.

Se presume la Cruzada contra el Hambre, sin embargo es una estrategia que según el propio CONEVAL no cuenta con la claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades,  dice haber incorporado a 200,256 zacatecanos a la cruzada pero ¿no eran estos ya atendidos por los programas existentes?, familias hoy cuentan con la tarjeta Sin Hambre pero, ¿no serán estas  mismas las  que ya eran  beneficiadas por el programa de Oportunidades o del programa de Apoyo Alimentario?

Tampoco hay claridad en la correlación con el nuevo PROSPERA. Lo que sí es claro, es que dicha estrategia estrella,  prioriza  a los municipios con alta rentabilidad electoral y deja fuera del mismo a comunidades donde la pobreza lacera por lo tangible.

Si bien ha  disminuido la pobreza del 2010 al 2014 en un 1.9% según el CONEVAL, aun el 54.2% de los zacatecanos viven en situación de pobreza.

A los ojos de la realidad, se vislumbra la cruzada contra el hambre como un gigante con pies de barro; así no se combate a la pobreza, así solamente se generan clientelas electorales y eso Acción Nacional ya lo ha documentado y denunciado en diversos Estados. No hay mejor cruzada contra el hambre que el crecimiento económico.

Aunado a ello la corrupción al interior de la  Secretaria de Desarrollo Social es latente, muestra clara son las observaciones por la Secretaria de la Función Pública  a la subsecretaria de la Juventud por realizar pagos indebidamente por cantidades que van desde los 700 mil pesos, así mismo dicha subsecretaria no presenta documentación comprobatoria de la aplicación de diversos créditos otorgados del programa Autoempleo Juvenil, de igual manera no se muestra evidencia de la recuperación de la cartera vencida.

No es posible que el recurso para combatir la marginación y apoyo al desarrollo económico del Estado se use para la rapiña y el clientelismo electoral Señor Secretario.

La educación es la tarea más noble del ser humano, en ella ayudamos a las personas a construirse a sí mismas, a descubrir su rostro y forjar su corazón. Es la labor en la que una generación ayuda a la siguiente a construir los cimientos sobre los que edificarán sus vidas.

Nuestro estado sufre y enfrenta problemas históricos y si no comprendemos que educando y educando bien, se podrán resolver dichos problemas.

En este tema los resultados son insuficientes y desarticulados; la burocracia educativa parece una suma de micro procesos y esfuerzos, y aún no observamos una estrategia ordenada para transformar la educación del Estado.

No basta la entrega de Uniformes escolares, cuando en el ejercicio  de este programa se deja ver corrupción, se dice que se entregaron 200 mil uniformes escolares a niñas y niños debidamente inscritos en las mil 932 escuelas primarias públicas del Estado, realizando un gasto total en los procesos de producción y distribución, por el orden de los 58 millones de pesos.

Según el informe se entregaron 200 mil uniformes a estudiantes de todo el estado, según datos de la página de la SEC existen 187,843    estudiantes de educación primaria y los otros 12 mil uniformes donde quedaron.

Aunado a ello existe la falta de transparencia en la aplicación de recursos en diversos programas como los son las becas a los mejores  promedios escolares, los bonos  por parte de la federación que no se les entrega a los maestros, el aumento salarial de  700 maestros del programa carrera magisterial que aún no lo ha recibido.

Está claro que en materia de Educación no hay una tendencia eficaz para alcanzar los propósitos de excelencia. Lo anterior es así porque seguimos por debajo de la media nacional en analfabetas,  6 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, tenemos en el nivel de segundo año de secundaria.

Es insultante querer engañar a la población con la entrega de tabletas electrónicas y uniformes escolares generando con esto un exagerado manejo mediático de dichos programas y así   justificar las ineficiencias en este rubro.

En el tema de Salud nos pusimos la estrellita al elevar de rango a Secretaria los Servicios de Salud, sin embargo como ya lo he mencionado no deberá ser  un cheque en blanco para quien la dirige, ya que el trabajo que se ha  venido realizando ha dejado mucho que desear, promesas  incumplidas como lo es el Hospital de la Mujer en Fresnillo, que desde el año 2012 se anunció su construcción, posteriormente se habló que ya se tenía el terreno, sin embargo derivado del corte presupuestal al sector salud, se tendría que posponer, nuevamente el Ciudadano Gobernador en su 5 informe de Gobierno 3 años después anuncia la construcción de dicho hospital, mientras tanto sigue  la sobre demanda que tiene el Hospital General del Mineral.

Tristemente en este rubro que debiera ser el más sentido para llevar a cabo una correcta política de gobierno, no se escapa de la corrupción, de la mala aplicación de los recursos humanos y materiales, ya que no se prioriza las necesidades apremiantes.

Es cierto, y escuchando al director Dr. Estrada Day; Zacatecas se encuentra  como nunca, por encima de muchos estados, con tecnologías que detectan enfermedades o hacen diagnósticos sin precedentes, sin embargo  esta tecnología están subutilizados por falta de pertinencia, capacidad, sobre todo por negligencia y pericia del titular al no otorgarle la importancia y el uso que se les debe de dar.

Es sabido que el equipamiento que tiene el sector salud está por encima de más de 29 estados y no por ello se da el servicio que se requiere.

Siguen llegando las  constantes quejas y  miles de solicitudes a la Comisión de Salud, por la falta de medicamento como la insulina glargina, entre otras de suma importancia, falta de reactivos para diversos estudios, falta de personal médico en los centros de salud, aunado a ello existen hospitales comunitarios como lo es en Zoquite, Cieneguillas y Genaro Codina, que tienen a pasantes como responsables de los mismos y no a médicos titulados, incumpliendo con la normatividad correspondiente, dando a estos jóvenes toda la responsabilidad y poniendo la vida y la salud de los zacatecanos en estas manos nobles pero inexpertas.

Ante esta problemática podemos afirmar que no se garantizado la calidad en la prestación del servicio a la población como se nos informa.

Dice el Ejecutivo tener una Administración Pública con perspectiva de género  y sin embargo, crecen los reclamos  por el desinterés de este gobierno en temas como el feminicidio, la violencia de género, y  falta de acciones afirmativas para promover el acceso a empleo remunerado con las mismas condiciones que los varones.

Siguen siendo las mujeres quienes tienen los peores salarios, quienes no acceden a puestos de decisión, quienes son acosadas sexualmente en sus ámbitos laborales y quienes sufren mayor explotación. Este gobierno, queda mucho a deber a las mujeres.

Ahora, que la política social regresa a la discrecionalidad y opacidad, ahora que vemos como maquillan y cambian de nombre programas premiados a nivel internacional como Oportunidades para parecer que se mueven, que quede claro: se debe vincular la política económica a la política social.

No hay forma de proteger a los indefensos sin igualdad de oportunidades. Por ello, mientras no se corrija de fondo la estrategia económica, no hay política social que pueda, ni medianamente, ser exitosa. La mejor política social para este Estado, es que la economía crezca y que disminuya la corrupción de quien lo dirige.

Es importante para mí señalar que iniciamos una etapa en la que seguiremos especialmente atentos en la manera en la que los recursos para los diversos programas a su cargo Secretarios,  lleguen a los hogares de los beneficiarios, arrancamos ya el proceso electoral de cara al 2016, y como sabemos, tienen ustedes la fuerte tentación por favorecer a sus candidatos oficialistas o ser favorecidos con programas sociales, en aras de obtener un beneficio personal, alejado, estamos ciertos, de los principios creadores y rectores de todos ellos.

Decía Nelson Mandela que “erradicar la pobreza no es un acto de caridad; es un acto de justicia”.

¡En eso…en eso también le queda a deber Miguel Alonso  a los Zacatecanos!

Es cuanto…

Comparte esta nota!