Se Reúnen Organizaciones Con SEGOB y CEDHZ

osc

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director de Políticas Públicas y el Dr. José Zamora​​​​​​ Grant, Director General Adjunto de Planeación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se reunieron con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) para conocer su visión en materia de derechos humanos y crear políticas públicas.

En la reunión el Dr. Ricardo Sepúlveda, les explicó que la intención de la visita a Zacatecas es para que se comience a trabajar en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, por eso la intención de reunirnos con las organizaciones de la sociedad civil, para que tenga un mayor impacto, porque a quienes duele el tema es a la ciudadanía.

Destacó que se quiere trabajar de una manera más estratégica, más organizada, por eso hemos tomado la prioridad de que se trabaje desde las entidades y los municipios, siendo responsable de su elaboración el gobierno del Estado y al Gobierno de la República le corresponde coordinar, y esa es mi tarea, coordinar estos proyectos, por eso al menos una o dos veces a la semana estamos en las entidades federativas trabajando respecto al tema.

Refirió a la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidad, donde realizo señalamientos en materia de derechos humanos, el compromiso de México es ver las problemáticas, atenderlas y tratar de resolverlo.

Mencionó que «hablar de derechos humanos no es un tema fácil, es un tema doloroso, pero aun así también hay cosas muy positivas que tenemos enfrente y que a veces por no conocerlas no se aprovechan, por eso tenemos que ver como los derechos humanos no sean solo un discurso, sino sea acciones que estén todos los días solucionando problemas, como la falta de acceso a servicios, discriminación, violencia, abusos, tortura, localización de personas, y saben que tenemos un instrumento que se usa muy poco todavía, y me refiero a la nueva reforma constitucional del 2011, que cambio nuestro texto constitucional y que nos da muchas más herramientas para la defensa de derechos humanos.

Explicó que hay entidades en las que se está comenzando con el periodo de gobierno del actual, sin embargo en Zacatecas es diferente, y además el Presidente de la CDHEZ está muy atento a que se realice, porque los Planes de Desarrollo deben de tener una perspectiva de derechos humanos, por eso la importancia de reunirnos con OSC’s porque el plan lo tiene que elaborar el gobierno, pero es para la ciudadanía.

En su intervención el Dr. Arnulfo Joel Correa, Presidente CDHEZ, expresó que es primer paso que damos, en seguida vamos a ir a la Secretaría General de Gobierno para que se incluya el Plan Estatal de Derechos Humanos, porque es obligado en hacerlo, y para su elaboración tenemos que hacer un diagnóstico, cómo estamos en la entidad, tenemos que hacer mediciones y vamos a tener la necesidad de la participación de la OSC’s por medio de foros de los diversos temas de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

REALIZAN CDHEZ Y COBAEZ QUINTO ENCUENTRO DE PROMOTORES JUVENILES DE DERECHOS HUMANOS

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Colegio de Bachilleres del E​​stado de Zacatecas (COBAEZ), realizaron el Quinto Encuentro de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, donde participaron más de 200 alumnos de diferentes planteles del COBAEZ.

 

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ mencionó que desde que asumió el cargo al frente del organismo, su prioridad ha sido la capacitación en materia de derechos humanos y valores dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y particularmente a los jóvenes estudiantes, por ello se han implementado nuevas y mejores estrategias para fortalecer la enseñanza de valores, la cultura de la legalidad, la transparencia y el respeto a la dignidad humana.

 

El Programa “Jóvenes Promotores de Derechos Humanos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas”, que desde el 2010, surge como una iniciativa de la CDHEZ y que logró una respuesta inmediata y positiva por parte de las autoridades del COBAEZ, que de manera coordinada nos permitieron otorgar una capacitación especializada a los alumnos de los 40 planteles para que ellos a su vez se desempeñaran como multiplicadores de derechos humanos y valores en sus respectivos centros escolares.

 

Correa Chacón aseguró que este Quinto Encuentro Estatal representa una gran satisfacción para todos, ya que se ha cumplido el compromiso adquirido con el COBAEZ, que con la firma del convenio de colaboración, éste es el programa más importante de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

En el uso de la voz el Director General del COBAEZ, Mtro. Felipe Ramírez Chávez, mencionó que el Colegio de Bachilleres ha aportado y apostado por impartir una educación integral, que para lograrlo la CDHEZ ha tenido un papel preponderante porque junto con ellos se comenzó a trazar un camino en la educación de derechos humanos y la paz, prueba de ello son los alumnos que serán agentes transmisores, es decir, dignos promotores entre sus compañeros, maestros y hogares.

 

Ahora son jóvenes más capaces y críticos de la realidad, pero al mismo tiempo sensibles y defensores de la dignidad de las personas más vulnerables; son los nuevos visionarios de la justicia de manera que restauren, que protejan, que provengan de una justicia que emane a practicar la paz en las aulas del Colegio de Bachilleres.

 

La alumna Karen Scheccid Muñoz Hernández, promotora juvenil de derechos humanos, aseguro que “en Zacatecas  se cuenta con la fortuna de tener al frente del organismo defensor a una de las personas más nobles, trabajadoras y preocupadas por los derechos humanos de las personas, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón”; siguiendo sus pasos los alumnos del Plantel Roberto Cabral del Hoyo, han desarrollado el proyecto “Soñando despiertos” que tiene la finalidad de apoyar a todos aquellos seres humanos enfermos de cáncer, de sida o alguna otra enfermedad.

 

Dijo que el concepto de derechos humanos es universal e incluyente ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas, es por eso que es necesaria e importante la creación y el mantenimiento de los derechos humanos.

 

En el evento estuvieron presentes el Dr. José Zamora Grant, Director General Adjunto de Planeación de Políticas Públicas en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el Dr. Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz, Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; la Q.F.B. Laura Elena del Muro Escareño, Secretaria General del COBAEZ; la Mtra. Sonia Celaya de la Rosa, Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

 

En el acto se entregaron reconocimientos a alumno, asesores y directores de los planteles educativos del COBAEZ, que participaron e impulsaron el Programa de Promotores Juveniles de Derechos Humanos en sus instituciones educativas.

 

Con la finalidad de prevenir la violencia escolar y la trata de personas, el Mtro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Subdirector del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, les impartió los temas: “La Prevención de la Trata de Personas y el Uso de las Redes Sociales”.

Comparte esta nota!