Sesiona COVAM, Aprueba 4.3 Mdp en 11 Obras

Covam

En la Segunda Reunión Ordinaria 2015 del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), se  aprobó un paquete de 11 obras y acciones del Programa 3×1 para Migrantes, por un monto global de 4 millones 318 mil 348 pesos, a ejecutarse en 10 municipios zacatecanos.

 

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de los connacionales que viven en este estado, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Jorge Luis Rincón Gómez, apoyó las iniciativas propuestas por la comunidad migrantes y los presidentes municipales.

 

Los municipios beneficiados para esta segunda y última etapa del 3×1 en 2015 son: Joaquín Amaro, Monte Escobedo, Juchipila, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango y Villanueva.

 

Al celebrar la segunda reunión del Covam en la Ex Hacienda de la Encarnación en el municipio de Villanueva, Rincón Gómez informó que las obras y acciones son en beneficio de alumnos de bajos recursos económicos a través de becas, la construcción de un domo, construcción de guarniciones y banquetas y la instalación de repetidor para cobertura de telefonía celular.

 

Tras destacar la ejemplar operatividad del 3×1 en Zacatecas, el funcionario federal mencionó los ajustes y mejoras que se aplicaron este año, y la homologación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento a gran parte de los proyectos.

 

Al respecto, el titular de la Sedesol del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava reconoció la gestión de los alcaldes para atraer obras e inversión. Agradeció además la voluntad y confianza de los clubes, cuya participación permite la autorización de los proyectos de infraestructura social y educativa, además de las acciones en favor de los estudiantes.

 

Informó que además se está revisando la operatividad del programa para 2016, con la intención de no interferir en el proceso electoral y respetar la veda que señala la ley.

 

En este sentido, tras destacar que ha sido un ejercicio sano, Rincón Gómez y González Nava exhortaron a que se cumplan en tiempo y forma las obras programadas para este año que hasta este momento llevan un avance del 90 por ciento.

 

Se hizo un recuento de las 189 obras y/o acciones validadas en el primer Covam, cuya inversión  fue cercana a los 44 millones de pesos, entre los que destacan los 36 paquetes de becas en beneficio de 4, 835 alumnos y alumnas con una inversión de 36 millones 474 mil pesos.

 

Asimismo, 137 obras de infraestructura social y educativa con una aportación superior a los 123 millones de pesos. No obstante, se apoyaron 16 proyectos productivos con la finalidad de incentivar la economía de las familias y de los municipios, para lo cual se destinaron 12 millones 912 mil pesos.

 

El total de obras son apoyadas por la federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, la Federación de Clubes del Sur de California, Federación zacatecana del Norte de California, Federación Internacional de Zacatecanos en los Ángeles, Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado,  y Federación Unidos por Zacatecas, IL.

 

El presidente municipal de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales dio la bienvenida a integrantes de clubes y federaciones, así como a Jorge Chávez López, Enrique Martín Lugo, coordinador del 3×1 del Gobierno del Estado y coordinador federal del Programa 3×1 para migrantes, respectivamente.

Comparte esta nota!