Siembran Alevines de Tilapia en Secundaria de Apizolaya, Mazapil.

alevines

Mazapil, Zac.- Personal de las secretarías de Educación (Seduzac) y del Campo (Secampo) sembraron 8 mil alevines de tilapia Stirling en la escuela secundaria técnica Independencia, en la comunidad Apizolaya, de este municipio.

 

Se prevé que la producción de peces sea de beneficio regional y pueda servir de alimentación a otras comunidades como: Presa de Ángeles, El Mimbre, Francisco Villa y El Tigre.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que, por su calidad formativa entre los estudiantes, la siembra de peces genera interés entre las escuelas de Zacatecas.

 

En el presente ciclo escolar -refirió- buscamos llevar este programa a más escuelas. Existe buena disposición de sumar esfuerzos con la Secretaría del Campo, a fin de extenderlo a más municipios.

 

La secundaria Independencia tiene tres pilas para tanques bajo un invernadero en un clima templado. Los peces, donados por la Secampo, provienen de la presa Julián Adame, ubicada en Tayahua, Villanueva.

 

Los técnicos acuícolas que apoyaron la siembra estimaron que, en seis meses, las tilapias medirán 20 centímetros y pesarán unos 200 gramos, lo que significa que estarían listas para ser comercializadas y consumidas.

 

Esta actividad fue coordinada por Gregorio Macías Zúñiga, jefe del Departamento Cooperativas Escolares, bajo la misma operatividad con la que se ha promovido la siembra de tilapia en otras escuelas.

 

Ultreras Cabral expuso finalmente que, para garantizar que sea prolífica la producción de tilapia, la Seduzac y Secampo realizarán un monitoreo permanente del estanque y apoyarán a la secundaria técnica Independencia.

Comparte esta nota!