Actividad Gubernamental.

biblioteca

REVISAN ESTUDIANTES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PROTOTIPOS DE BIBLIOTECA ELÍAS AMADOR

Estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) revisaron la operatividad y prototipos de conservación de la Biblioteca Pública de Colecciones Especiales Elías Amador.

 

Como resultado de este acercamiento, la institución zacatecana recibió un diagnóstico certero que le permitirá fortalecer a corto, mediano y largo plazo el ejercicio de sus funciones.

 

Luis Hugo Núñez Bermúdez, director de la Biblioteca Pública de Colecciones Especiales Elías Amador, reconoció el ejercicio laboral de la ENCRYM para garantizar mayor protección al acervo de esta institución.

 

Este ejercicio -dijo- ha sido enriquecedor para quienes laboramos en la biblioteca porque nos brinda elementos para aumentar nuestra profesionalización sobre el cuidado de las colecciones que tenemos bajo resguardo.

 

Durante dos semanas, las estudiantes Mariana Alejandra Aguilar Gutiérrez y Angélica Millán Suárez estudiaron y analizaron los elementos históricos, sociales, políticos, administrativos, culturales y funcionales esta biblioteca.

 

Concluyeron que pueden realizarse estudios complementarios sobre técnicas de manufactura (costuras, materiales, marcas de fuego), identificación de talleres de encuadernación de diferentes épocas de Zacatecas, arquelogía de libros e iconografía.

 

En un documento que fue entregado a la dirección de esta biblioteca se identifica cuáles áreas de oportunidad podrían trabajarse a futuro desde el ámbito de la conservación-restauración.

 

Cabe destacar que la Biblioteca Pública de Colecciones Especiales Elías Amador está conformada por 22 mil 226 libros y 3 mil 490 publicaciones periódicas; asimismo, posee otros elementos de valor artístico como pinturas al óleo.

CONCLUIRÁ SEMUJER 2015 CON DIPLOMADO, TALLERES Y CONCURSO DE CORTOMETRAJE

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) concluirá 2015 reforzando  actividades a favor de las zacatecanas. En diciembre, iniciará un diplomado y realizará 10 talleres de capacitación, un concurso de cortometraje y una campaña de difusión.

 

La Semujer intensificará sus acciones para promover la cultura de la igualdad, el respeto a los derechos humanos de las zacatecanas y el combate, atención, erradicación y visibilización de la violencia de género.

 

Con lo anterior se cumplirán los compromisos adquiridos para el presente año por la titular de Semujer, Angélica Náñez, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, con el Gobierno de la República en materia de igualdad y en pro de las zacatecanas.

 

El encargado de la Dirección para la Igualdad Sustantiva, Adrián Chávez Esquivel, dio a conocer la calendarización de actividades programadas por la Semujer para este último mes del año.

 

Los recursos son federales y forman parte de los casi 9 millones de pesos que el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) otorgó a Zacatecas en 2015, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Se realizará así el Diplomado en Resolución Pacífica de Conflictos y Violencia de Género, dirigido al personal de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) y docentes miembros de las Unidades de Intervención Restaurativa de los Colegios de Bachilleres (Cobaez).

 

Participarán 40 integrantes de ambas instancias y tendrá una duración de 100 horas, bajo temas como: definición, sistemas e instrumentos internacionales de derechos humanos; perspectiva de género y evolución del concepto y desarrollo de la paz.

 

Chávez Esquivel comentó que, de igual manera, se desarrollarán 10 talleres sobre Educación para la Paz y Resolución Pacífica de Conflictos, dirigidos a 300 estudiantes de nivel medio superior, con una duración de 15 horas.

 

También tendrá lugar un concurso de cortometraje en materia de violencia contra las mujeres, cuyos trabajos ganadores serán parte de la campaña que Semujer efectuará en redes sociales durante dos meses.

 

La convocatoria está dirigida al público en general y estudiantes. No obstante, es requisito obligatorio que las y los participantes asistan primero a un taller en violencia contra las mujeres y género, para ser sensibilizados y puedan elaborar sus proyectos.

 

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que el objetivo de estas acciones de fin de año es fortalecer la atención y combate a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y tipos, así como prevenirla.

VACUNA CONTRA DENGUE NO SUSTITUYE ACCIONES DE PREVENCIÓN DE COMBATE AL VECTOR: SSZ

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron sobre la emisión del registro de la primera vacuna contra el Dengue, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

La vacuna no sustituye las acciones preventivas y de combate al vector como la fumigación y eliminación de criaderos, lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumule agua.

 

La autorización, que se dio en fecha reciente, es para su aplicación en áreas con alta presencia de Dengue, es decir, donde seis de cada 10 personas expuestas hayan enfermado.

 

La vacuna está indicada para la población de nueve a 45 años de edad, rango donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad y disminuyendo los casos de hospitalización.

 

El registro sanitario de la vacuna permite al laboratorio comercializar el producto en el país; pero aún se requieren diversos pasos de análisis técnico (a quiénes, dónde y cuándo se aplica) para que, eventualmente, esté disponible para la población

 

Una vez realizada la revisión de dichos aspectos técnicos, éstos deberán ser sometidos ante el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), el cual, a su vez emitirá sus recomendaciones a la Secretaría de Salud federal.

 

Finalmente, destacaron las autotridades de la SSZ que, en este momento, no existe vacuna disponible en el país. Por ello la población no debe dejarse engañar acerca de ofrecimientos de la misma en el mercado.

INAUGURA LUCÍA ALONSO INSTALACIONES DE ASOCIACIÓN CUERPOS LIBRES Y DISCAPACIDAD

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró las instalaciones de la asociación civil Cuerpos libres y discapacidad.

 

Esta organización fue creada con la finalidad de lograr una mayor sensibilización hacia las artes, y así mejorar y estimular el desarrollo cognitivo y social de las niñas, niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad.

 

La dirige Olivia Valle López y, mediante actividades como danza, pintura, grabado, teatro y círculos literarios, buscan estimular el hemisferio derecho del cerebro encargado de las emociones, la espiritualidad y sensibilidad.

 

Con la participación de integrantes de la comunidad artística zacatecana, se brindan clases y talleres menores y jóvenes con alguna capacidad motora o intelectual, así como a padres y familiares que acuden en su compañía.

 

También imparten sesiones y terapias de grupo y orientaciones para mejorar la calidad de vida dentro del núcleo familiar. Actualmente asisten 27 niños y adolescentes, quienes realizan distintas actividades artísticas.

 

Lucía Alonso Reyes hizo hincapié en la importancia de estas acciones que ayudan a los jóvenes con discapacidad a percibir el mundo que les rodea y, sobre todo, a diversificar las maneras para expresar sus emociones y plasmarlas.

 

Olivia Valle López agradeció la colaboración de la Presidenta Honorífica del SEDIF para el establecer este centro. Cabe destacar que ella cuenta con 24 años de experiencia en trabajo con personas con discapacidad; 20 de éstos, con niños.

Comparte esta nota!