Actividad Gubernamental.

pistas

DEMUESTRAN SU ÉXITO PISTAS DE HIELO AL RECIBIR A MILES DE FAMILIAS

La gran respuesta por parte de las miles de familias zacatecanas, que diariamente asisten a las cinco pistas de hielo instaladas en la capital y cuatro municipios, han demostrado su éxito como atractivo de esta temporada invernal.

 

Así se lo informó Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, al Gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de detallar que las actuaciones de la compañía Roncaly on Ice generaron gran expectativa en la población y han sido un atractivo extra.

 

Las pistas de hielo fueron instaladas en Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Villanueva, en el marco del Sexto Festival de Navidad 2015 y, desde el primer día, miles de niños, jóvenes y adultos han disfrutado y convivido en éstas sin costo alguno.

 

Barragán Ocampo destacó la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Administración (SAD) y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón (IZC) López Velarde, así como de los ayuntamientos.

 

Desde la primera vez que fueron instaladas, por iniciativa del Gobernador del Estado -agregó-, su indicación fue que el acceso a las pistas de hielo no tuviera ningún costo, para garantizar así que la mayor cantidad de gente pudiera disfrutarlas.

 

Añadió el funcionario que, como resultado de esta determinación del Ejecutivo, el programa decembrino y de fin de año ha superado las expectativas anualmente, en beneficio de miles de familias zacatecanas.

 

Por otra parte, dijo que las actuaciones de la compañía Roncaly on Ice, tanto en la capital como en los municipios, incluyen un programa de calidad internacional, con la adaptación de «El fantasma de la ópera» y «Cuento de Navidad», entre otros segmentos.

 

Finalmente, reiteró la invitación a la ciudadanía para que siga asistiendo a las pistas de hielo y la Villa Navideña, que seguirán abiertas hasta enero próximo, así como al espectáculo Roncaly on Ice, que se presentará hasta el 30 de diciembre.

BENEFICIA GODEZAC A 46 MIL ZACATECANOS CON MÁS DE 11 MIL HUERTOS COMUNITARIOS

Miguel Ángel Borrego Ortiz, director de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que con la producción de 11 mil 739 huertos comunitarios se beneficia a 46 mil personas en pobreza alimentaria de 42 municipios.

 

El funcionario afirmó que este esquema de autoproducción también permite a los beneficiarios integrarse al desarrollo integral de la entidad. Para ello, se reunieron 15 millones 433 mil 968 pesos por parte de los tres órdenes de gobierno.

 

Agregó que los desafíos de la pobreza alimentaria se enfrentan con el trabajo coordinado del Subcomité Estatal Carencia por Acceso a la Alimentación, integrado por representantes de instancias federales y estatales y una organización civil.

 

La estrategia para entregar un huerto es que la persona sea jefa o jefe de familia y tenga dependientes, eso permite hacer efectivas las medidas de combate a la pobreza y avanzar en la superación del asistencialismo hacia una política pública de producción.

 

Expresó que una de las políticas sociales impulsadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes consiste en que, a corto plazo, los huertos comunitarios impacten directamente en los indicadores del ingreso familiar y alimentación.

 

Asimismo, dijo que, en la actualidad, la Sedesol involucra a las familias y sus comunidades en la solución de los problemas, creando así una cohesión social, que incide en el desarrollo estatal.

 

La estrategia de los huertos fue diseñada por los integrantes del Subcomité Estatal Carencia por Acceso a la Alimentación, de tal manera que el Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Campo (Secampo) capacitaron a las dependencias y municipios.

 

Posteriormente, se capacitaron 500 agentes de cambio alimentario, que supervisan la instalación y operación de los huertos en las más de 252 comunidades de los 42 municipios participantes, divididos en 10 regiones, según clima y topografía.

ATENDIÓ ZIGZAG A MÁS 72 MIL 200 USUARIOS EN 2015

Durante 2015, el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología atendió a 72 mil 222 usuarios en los diferentes servicios que ofrece para la divulgación de la ciencia en el estado.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que el Zigzag se ha consolidado como un espacio clave para la difusión de estos ámbitos entre la sociedad.

 

Las instalaciones del centro interactivo -agregó- recibieron la visita de 36 mil 496 usuarios, incluyendo maestros, alumnos de diversos centros educativos y público en general.

 

Asimismo, el Módulo Móvil del Zigzag recorrió 67 comunidades de 30 municipios del estado para atender a más de 20 mil usuarios, niñas y niños en su mayoría, así como estudiantes de bachillerato.

 

Mercado Sánchez refirió que la cifra global de visitantes incluye a 18 mil 988 niños de 314 grupos escolares, 244 de los cuales recibieron apoyo de transporte con autobuses del propio Zigzag.

 

El centro interactivo operó a largo del año en turnos matutino, vespertino y fines de semana, lapso durante el cual, hubo presencia de 1 mil 248 profesores de educación básica, a quienes se les apoyó con el boleto de taquilla.

 

Además, la funcionaria estatal manifestó que el Zigzag también albergó otras actividades al ser sede de nueve reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), a las que asistieron 452 docentes de la entidad.

 

También se realizaron eventos para más de 4 mil 600 personas, con hijos de trabajadores de instancias como como: Delphi Plantas I y II, Procuraduría General de Justicia, Cesantoni, Secretaría de Infraesructura, ITESM Zacatecas, IZEA y hotel Emporio.

 

Otras actividades a destacar, promovidas por el el Zigzag en 2015 fueron: pernoctas (minicampamentos) para 400 niños; jornadas de divulgación científica; así como observaciones astronómicas a las que asistieron más de tres mil personas.

 

También hubo jornadas de divulgación en Centros de Readaptación y Reinserción Social juvenil, femenil y regionales en beneficio de 720 personas; además de la edición 2015 de la Noche de las Estrellas en la UPIIZ, junto con la SAZ, UAZ y Alianza Francesa.

 

Para 2016, se pondrán en marcha dos recorridos temáticos: Arboreto del Zigzag (para reconocer plantas) y Sala de la Luz (para conocer su importancia en el desarrollo de la tecnología en beneficio de la humanidad).

 

Para finalizar, Gema Mercado Sánchez adelantó que, junto con el Director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, también buscan iniciar la conceptualización de un recorrido temático relativo a la minería para el año entrante.

REVISÓ SEMUJER 20 BANDOS DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO EN 2015 PARA INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO

En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) revisó los bandos de Policía y Buen Gobierno de 25 municipios para modificarlos e incluir la perspectiva de género, en beneficio de la población femenina y cumplir con tratados internacionales.

 

Con esta acción, que se suma a los 20 bandos revisados en 2014, la Semujer ya promovió la armonización legislativa en 45 municipios y se proyecta que en 2016 concluya el trabajo con la actualización de los 13 faltantes.

 

El Coordinador del Proyecto Continuidad de las Acciones para Transversalizar la Perspectiva de Género en el Estado y Municipios 2015, Mario Murillo López, informó que el proceso contó con asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Adelantó que la meta del Gobierno de Miguel Alonso Reyes es lograr que, en 2016, los bandos de Policía y Buen Gobierno de los 58 ayuntamientos zacatecanos estén armonizados con las legislaciones federal e internacional.

 

Para alcanzar este objetivo, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, presentó ante el Inmujeres el proyecto para dar continuidad, en 2015, a la armonización legislativa municipal.

 

Derivado de lo anterior, la Federación otorgó a Zacatecas un presupuesto de 4 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Tranversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), mismo que ya fue ejercido.

 

El funcionario especificó que las modificaciones a los bandos de Policía y Buen Gobierno de 25 ayuntamientos se llevaron a cabo de noviembre a diciembre de 2015, mediante reuniones con integrantes de los cabildos y alcaldes.

 

Al destacar la voluntad política mostrada por los alcaldes, Murillo López afirmó que, con esta acción, el Gobierno del Estado cumple con la disposición internacional de armonizar las leyes municipales a favor de las mujeres zacatecanas.

 

Entre los ayuntamientos que en 2015 revisaron sus legislaciones municipales están: Villa González Ortega, Luis Moya, Noria de Ángeles, Cuauhtémoc, Tepetongo, Monte Escobedo, Trancoso, Pánfilo Natera, Huanusco, Tabasco, Apulco, Apozol y Mazapil.

 

Además: Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, Enrique Estrada, Teúl de González Ortega,  Moyahua de Estada, Villa Hidalgo, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Pánuco, Vetagrande, Villa García y Tepechitlán.

 

El funcionario confió que, en 2016, las adecuaciones a la legislación municipal tendrán el mismo éxito que en los dos años anteriores y especificó que, actualmente, está en proceso de publicación en el Periódico Oficial el Estado para su entrada en vigor.

APLICÓ SNE 43 MDP EN 2015 A TRAVÉS DE CNCH

Durante 2015, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció 43 millones de pesos a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en beneficio de 12 mil 40 personas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, explicó que lo anterior fue posible a través de acciones de diferentes subprogramas, como Bécate, Fomento al autoempleo y Movilidad laboral.

 

El funcionario también destacó que en 2015, se logró beneficiar a los 14 municipios que están incluidos en esta campaña del Gobierno de la República para combatir a la pobreza en el país.

 

Luna Tumoine detalló que se benefició a 12 mil 40 zacatecanos a través de cursos de capacitación para el autoempleo, así como con iniciativas por cuenta propia y movilidad laboral.

 

Para finalizar, el Subsecretario del SNE Zacatecas expresó la importancia de capacitar a los beneficiados en cursos en artes y oficios para que puedan autoemplearse y así reactivar la economía en sus localidades.

Comparte esta nota!