Autorizan Endeudamiento a Gobierno Estatal Por 2 mil 50 Mdp.

votacion

Autoriza la LXI Legislatura un techo de endeudamiento hasta por 2 mil 50 millones de pesos,  lo cual represento una pírrica victoria para la propuesta emitida por Miguel Alonso ante la instancia legislativa. Con la aprobación de 27 votos a favor y 3 en contra, siendo apoyado por diputados del PRD, PAN, PT y MC.

En una sesión realizada a las 5:35 horas de la mañana, el pleno de los diputados dieron su aval para que el Gobierno, pueda contratar hasta 2 mil 50 millones de pesos en deuda, que es un 25 por ciento del original de 8 mil 900 millones que había solicitado, en primer término, lo cual genero la resistencia y oposición de los legisladores de los partidos del PAN, PRD, MC, Morena y PT a darle el aval para endeudarse vía reestructuración de la deuda.

En un largo estira y afloja, finalmente los diputados de la oposición, dieron su aval a una nueva propuesta donde se considero, siendo 1350 millones de la restructuración de la deuda de los 5.7 millardos de pesos que mantiene actualmente el Estado con la banca privada, además de los 700 que se atenderán el problema del déficit educativo del magisterio de la entidad zacatecana.

Alrededor de las 04:30 de la mañana se dio paso a la discusión general del presupuesto donde diferentes diputados del PRI hicieron la defensa de la reestructura y financiamiento de la deuda del Estado, donde señalo que la reestructura se hace de las acciones en materia de seguridad que genero el Estado y ahora se buscaba aprovechar las calificaciones y tasas de interés que permitirían mejorar la liquidez del Estado. Destacaron la disposición de los diferentes grupos políticos que trabajaron en sacar lo que llamo un acuerdo regular.

Soledad Luevano, dijo que lo que se aprueba, estará siendo utilizada para financiar la campaña del PRI, reitero que se mantuvo en su palabra de no apoyar la deuda.

Enfoco su crítica que el actual Congreso se convierte en patrocinador de las campañas políticas de Miguel Alonso.

Alfredo Femat, quien habló a favor del acuerdo de presupuesto, dijo que esta situación genero varios ambientes, indico que la situación es clara, con un PEF menor de 3 mil millones y una deuda de 7 mil 300 millones de deuda de corto y largo plazo.

Alfredo Femat, que no se da un cheque en blanco, pues jabra una comisión que acompañara a SEFIN a que los 700 millones del empréstito se ira a ver lo referente de los 700 millones para el pago de los 9700 profesores que no tienen soporte financiero, además de vigilar que los acuerdos se cumplan.

Dijo que su voto a favor es porque la propuesta, es una propuesta que permite que no se toque recursos de algunas dependencias, y que se le tilde de maiceado.

El empréstito será una aspirina y que la propuesta hecha, es y será una propuesta valida, pus no es correcto que Zacatecas aguante una carga financiera que no puede sostener, cuando genera recursos propios de 2500 millones, y que hace a Zacatecas una entidad que vive de PEF y remesas.

Indico la necesidad de ir a la SHCP para demostrar que Zacatecas no puede cargar lo de los 9700 profesores que no tienen presupuesto asignado.

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!