Capacita IEEZ a Oficinas de Atención a Migrantes

capacitacion

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) realizó la primera reunión informativa sobre el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero con los responsables de las Oficinas de Atención a Migrantes en los Municipios.

 

Con el objetivo de que los enlaces cuenten con elementos para promocionar entre los migrantes y sus familias, el derecho al voto y los mecanismos que habrán de seguir para su ejercicio pleno el próximo 5 de junio de 2016, en este ejercicio democrático que por primera ocasión los residentes en el extranjero tienen derecho a votar por Gobernador.

 

Como un esfuerzo de coordinación entre instituciones y poderes, los participantes conocieron a detalle los plazos y los pasos establecidos por el INE y el IEEZ para este ejercicio democrático.

 

Durante la exposición del tema, se explicó para del 15 de noviembre al 15 de marzo los zacatecanos que radican principalmente en Estados Unidos se podrán inscribir en la lista nominal de los zacatecanos residentes en el extranjero vía electrónica, y que aún cumplidos los requisitos puedan recibir la boleta electoral que después remitirán con su voto al órgano electoral.

 

Asimismo se aclaró que cuando el zacatecano reside en otro país emite su voto es por correo certificado y gratuito, debido a que así lo establece el procedimiento legal.

Comparte esta nota!