Comparece Soto Acosta Ante Pleno Legislativo

 comparecencia.

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, compareció este 10 de diciembre ante el pleno de diputados a fin de discutir y analizar la propuesta de paquete económico 2016 que el titular del poder ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, envió a la  soberanía popular.

 

El funcionario estatal aseguró que se ha estructurado un paquete económico con criterios de austeridad. Informó que el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 estima entradas totales por 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos.

Respecto al tema de la reestructura financiera expresó que el objetivo primordial es que la entidad pueda contar con un mayor flujo de recursos y que se logre un menor pago de intereses.

 

De acuerdo al formato acordado, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Sexagésima Primera  Legislatura, tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestionamientos por un espacio de cinco minutos, mientras que el funcionario tendría un tiempo de 30 minutos para responder, con una réplica de diputados de hasta tres minutos.

La ronda de preguntas inició  con la diputada Elisa Lorea de Ávila (PRI) quien solicitó al funcionario estatal aclarar lo que sucedería en caso de que el empréstito no sea aprobado, y el impacto  que se generaría en el presupuesto.

La postura de la legisladora María Guadalupe Medina Padilla (PAN), fue en el sentido de que   el  paquete económico no debería incluir  un empréstito que no ha sido aprobado, y que Zacatecas requiere de un presupuesto que fomente el desarrollo económico, el empleo y la equidad social. También manifestó su propuesta de blindar el presupuesto para evitar que sea usado electoralmente.

Cliserio del Real Hernández(PRI),  destacó la capacidad gestora del actual gobierno estatal, producto de lo cual,  del año     2012 al  2015,  se bajaron recursos federales por más de  20 mil millones de pesos. Preguntó sobre cuales  áreas serían las más afectadas en caso de que no se logre la reestructura financiera, recordando que  el gobierno federal tampoco tiene dinero, por lo que preguntó si han existido acercamientos con hacienda y en tal caso cuales han sido sus respuestas sobre un posible apoyo financiero para zacatecas .

Juan Carlos Regis Adame (PRD),  solicitó un desglose puntual y claro de cuanto sería el monto de la deuda,  cuánto está costando este momento, y cuánto costaría incluyendo el nuevo empréstito. Criticó que en el proyecto económico 2016 no se tengan contemplados apoyos suficientes  para el campo, y pidió se clarifique lo que el ejecutivo considera como inversión productiva. Requirió especificar en qué se quiere invertir el nuevo recurso, y si existe la apertura para hacer modificaciones a la propuesta original.

La diputada Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano),  aseveró que Zacatecas padece el mayor desastre financiero de la historia. Pidió al Secretario de Finanzas, se le entreguen los anexos técnicos; el presupuesto desglosado por mes, la nómina con desglose de costo por plaza, la justificación de los programas que disminuyen en presupuesto, así como de aquellos que tienen incremento. Finalmente cuestionó  el por qué se gasta más en aguinaldos y  promoción de la imagen del gobernador que en programas de prevención del delito y obra pública.

Por su parte Irene Buendía Balderas (PRI), solicitó información  sobre las repercusiones  negativas que tendría la no aprobación  del empréstito, y cuáles sectores serían los más afectados.

Eugenia Flores Hernández (PRD) pidió saber el monto de recursos conseguidos por el gobierno del estado a través de la gestión, insistiendo en la necesidad de acudir a la federación a pedir más dinero para Zacatecas.

Gilberto Zamora Salas (PRD), recordó que los actuales diputados federales durante su campaña prometieron más presupuesto para todos los sectores y  no se reflejó nada en la realidad, preguntándose  ¿porqué?,  además de ¿cuánto se paga por año en deudas a corto y largo plazo?

Rafael Gutiérrez Martínez (PRI), en su oportunidad,  resaltó como muy positivo que en el   paquete económico  2016 no haya  nuevas figuras impositivas, y que  el gobierno está obrando con responsabilidad al enviar un   proyecto que  incluye   el empréstito. Preguntó al funcionario Soto Acosta, sobre  la realidad financiera del estado. Dijo que la dificultad financiera se padece  en todos los niveles y que  no todo se soluciona con una sola  gestión de carácter extraordinario, por lo que pidió a sus compañeros diputados de partidos opositores  obren  con responsabilidad y no mal informen  a los zacatecanos.

Más adelante la diputada Hilda Ramos Martínez (PRI),  recordó que Zacatecas todavía es principalmente un  estado agricultor y ganadero, a diferencia de otras entidades que han logrado desarrollar importantes actividades industriales que les permite  generar mayores  ingresos propios,  ante los cuales estamos en desventaja.  Sin embargo, aseguró,  el ejecutivo ha buscado que nuestra  entidad camine con pasos firmes hacia  la industrialización.  También preguntó sobre los posibles  beneficios que tendrá para el Estado el programa de reestructuración, así como  el monto de los créditos a corto plazo.

Luz Margarita Chávez García (PRI,) preguntó cuál es el monto y porcentaje que con la aprobación del empréstito estaría pagando Zacatecas cada año, a fin de saber si en realidad se hipoteca la entidad o se genera un respiro en las finanzas del Estado.

Alfredo Femat Bañuelos (PT), se dijo preocupado por el trato desigual que el gobierno federal ha dado a Zacatecas reduciendo su presupuesto anual. Dio a conocer que a diferencia de la nuestra, entidades como Aguascalientes, Chiapas y Oaxaca han logrado grandes incrementos presupuestales desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Exigió un  desglose claro sobre el tema de la deuda  y que  se le entreguen las tablas de amortización.

Mario Cervantes González  (PAN),  cuestionó por qué en diversos rubros hay reducciones,  menos en la Secretaría de Finanzas y en los gastos del gobernador. Recordó la promesa del secretario de Finanzas para salvar a los municipios y a la Universidad Autónoma de Zacatecas y  generar a la vez mayor infraestructura, criticando  que no haya cumplido. Afirmó que el Estado se encuentra hundido por la falta de gestión.

José Luis Figueroa Rangel (PT) preguntó porqué se castiga a Zacatecas con recortes al tiempo que afirmó que el nuevo proyecto de presupuesto  es tramposo. Añadió que el campo, la educación y la salud, son algunos de los rubros afectados con la propuesta, y sin embargo en las dependencias no hay ninguna austeridad. Invitó al Secretario de Finanzas a presentar su renuncia.

Por su parte Héctor Pastor Alvarado (PRI),  aseguró que prácticamente en todos los estados se redujeron los ingresos. Reconoció  el trabajo conjunto del gobernador, de los legisladores federales actuales y de los pasados, para lograr que lleguen a zacatecas la mayor cantidad de recursos. Finalmente pidió que el funcionario informara sobre qué pasaría si se aprueba el empréstito, y en caso de n o aprobarse  cuál sería el presupuesto real.

José Haro de la Torre (PRI) solicitó al funcionario información sobre   cuánto dejó de percibir el Estado al pasar la nómina educativa a control de la federación. También pidió  aclarar si el estado cobrará la tenencia o no el próximo año 2016. Aseguró que de no aprobarse el empréstito se tendrán que recortar 3 mil 200 millones de pesos más al presupuesto. Criticó que los legisladores de oposición no hayan acudido a las pasadas comparecencias a las que fue citado Fernando Soto.

El presidente de la Mesa Directiva Javier Torres (PRI),  preguntó al Secretario de Finanzas si existen o no posibilidades reales de conseguir recursos de la federación a estas alturas del año, al tiempo que pidió a sus compañeros diputados, voluntad para hacer propuestas viables y apoyar al gobierno del estado en su esfuerzo de reestructurar las finanzas en beneficio de zacatecas.

Rafael Flores Mendoza (PRD),  preguntó en qué se han gastado los recursos de los créditos aprobados en el pasado. Reveló que según informes de la Auditoría Superior del Estado, la deuda estatal supera los diez mil millones de pesos. Afirmó  que ha existido incapacidad de la actual administración gubernamental para resolver el déficit educativo, señalando que  «Otros Estados como Michoacán y Nuevo León lo han solventado en tres semanas». Agregó que solicitará  la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para analizar los gastos ejercidos con participación federal.

Finalmente el diputado Iván de Santiago Beltrán (PRD),  aseveró que el empréstito está inflado. Agregó que los créditos a corto plazo no tienen porque prolongarse, y todo parece indicar que solo se quiere tener flujo de efectivo para ser utilizado durante el proceso electoral  2016, afirmando que no hay elementos que demuestren lo contrario.

Una vez concluidas las preguntas, el funcionario dio respuesta a cada una de ellas, y se dio paso a la réplica para posteriormente concluir con este ejercicio de mandato constitucional.

 

Comparte esta nota!