Cuestiona Lupita Medina Manipulación de Organizaciones Sociales

Lupita Medina

En medio de una política social inexistente, de una economía agonizante, de un ejecutivo que se aferra a imponer su voluntad y de una sociedad que no es escuchada, ni tomada en cuenta, que por el contrario es manipulada para expresarse en favor del sistema, ante este escenario el día de ayer y hoy aparecen diversas inserciones pagadas en los medios de comunicación firmadas por algunas Instituciones y Organizaciones Civiles del Estado, asi como indirectos, ejerciendo presión para que este Poder apruebe el empréstito solicitado por el ejecutivo, tal  manipulación es tan burda e irracional, ya que se han suplantando integrantes de las mismas y ni siquiera fueron consultados para utilizar su nombre.

En el pasado el Rey Luis XIV dijo; el Estado soy yo y se equivocó con el tiempo cayó y su reino feneció. Hoy Miguel Alonso por medio de desplegados dice el Estado soy yo y en unos meses veremos su cabeza rodando como la del rey, pero primero el pueblo lo juzgara y hará de él y su candidato un referente más del pasado.

Compañeras y compañeros Diputados el gobernador se equivoca y de una forma burda nos quiere presionar para que le aprobemos el empréstito, que nos colocaría en el rincón de los gobiernos más endeudaos del país.

A dichos desplegados se suma el del Poder Judicial entrometiéndose en la vida interna del Poder Legislativo, señalando que de no aprobarse la propuesta de reestructuración financiera pone en riesgo el cumplimiento  del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo compañeros diputados en el año 2014 se le etiqueto directamente para este rubro 50 millones de pesos y para el 2015 y 2016 no presenta recurso etiquetado, ¿entonces cuál es la urgencia?, tal intromisión es como si nosotros le recomendáramos que en lugar de estar gastando su presupuesto en desplegados en los medios de comunicación lo ejerza en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Me queda claro que el presidente de este poder es rehén de la camarilla electoral del gobierno y su partido. No se nos olvide, los gobiernos estatales se endeudan para sus campañas electorales y así mantener el poder a toda costa. No lo digo yo Diputados, lo dicen organismo de la sociedad civil.

A la lista de desplegados se agregan algunos ex presidentes municipales, varios de ellos cuestionados por la Auditoría Superior por su desaseo administrativo y opacidad financiera.

Estas acciones solo ponen de manifiesto la inutilidad de un gobierno mediocre, timorato y falaz. Señoras y señores diputados, amigos de la oposición, nos presionaran, nos querrán reventar, asustar, nos querrán dividir, contraponer y peor aún dirán que ya nos convencieron, pero esto no sucederá, muchos zacatecanos están a la expectativa de nuestra decisión, la del ejecutivo ya la saben, quiere más dinero para la elección, la corrupción, el despilfarro y todavía con ello nos quieren manipular y echar la culpa del gasto de la parranda en que andan desde hace más de 5 años. Amigos Diputados, el Gobierno se quiere curar la borrachera con el empréstito y la restructuración de la deuda y nos dicen que somos los culpables de la cruda que traen.

El gobernador en un acto de desesperación intenta reprimir y manipular a la sociedad, pero lo mejor que debe hacer es serenarse, comenzar a dialogar, analizar hasta dónde podemos llegar y empezar a sacar el agua del barco porque se está hundiendo. El gobierno no solo hunde las finanzas públicas de su sexenio, si no también quiere desmantelar el futuro de las siguientes administraciones. Recuerden, si aprobamos la pretensión del gobierno se tendrán que pagar 13 mil 778 mdp de deuda más lo que hacienda tiene como deuda del gobierno.

 

En los documentos y anexos de la ley de ingresos y presupuestos de egresos y el propio Secretario Soto en su comparecencia, nos decía lo que yo dije en esta tribuna que en el año 2015 llegaran 3 mil 200 mdp de más. La pregunta que nos tenemos que hacer es, donde quedaron? quien los gasto? como se ejercieron? quien se benefició? Si revisamos el cierre que nos dieron en los anexos, ahí está muy claro a donde se fueron.

Al gobernador le aprobamos 5.3 mdp y al final gasto 18.4 mdp ejerció 13.1 mdp de mas,, el SEDIF le aprobamos 381.9 mdp y ejerció 425.6 mdp es decir ejerció 43.7 mdp, INCUFIDEZ 81.8 mdp y ejerció 123.5 mdp, ejerció 41.7 mdp mas, al Sector Salud le presupuestamos 2 mil, 169 mdp y ejerció 2 mil 750 mdp. Eso es solo una muestra de donde están los excesos del gobierno y porque este gobierno no ajusta aunque le apoyemos con empréstitos, reestructuraciones y demás.

Señores diputados no más deuda, no más manipulación,  no más corrupción, no más de lo mismo, chantaje, opacidad y buenas intenciones. Tomemos nuestro papel de poder independiente y seamos razonablemente el equilibrio del poder ejecutivo, del poder de uno solo.

 

Compañeros Diputados no olvidemos que el Poder Ejecutivo es quien propone y el Poder Legislativo quien dispone,  en nuestras manos está la decisión si en  Zacatecas impera la racionalidad de la mayoría o se impone la irresponsabilidad de unos cuantos.

 

 

Comparte esta nota!