Exportara México Leche en Polvo y Formulas a China en 2016.

CNOG

Con la firma del protocolo fito y zoosanitario de leche, por parte del Secretario de Agricultura, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, con autoridades sanitarias de la República Popular China, para la exportación de leche en polvo y fórmulas lácteas para bebés, se espera que México inicie exportaciones de estos productos a ese país en el 2016, con un valor de 15 millones de dólares.

Lo anterior fue anunciado por el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la gira de trabajo del funcionario federal por ese país asiático, MVZ Salvador Álvarez Morán.

Explicó que la apertura de nuevos nichos de mercado en el exterior para los productos lácteos fue un planteamiento que hicieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, de la cual es vocal, con la intención de buscar alternativas de comercialización, particularmente cuando se tenga en el país sobreoferta de leche, lo cual ocurre en los meses de julio a septiembre de cada año.

Explicó que con este compromiso adquirido, los productores de leche y los industriales se tendrán que poner de acuerdo y trabajar de manera conjunta para cumplir con este compromiso adquirido por las autoridades mexicanas, sin dejar de mencionar el beneficio que representa darle salida a los excedentes del lácteo, el cual se puede transformar para su exportación.

Resaltó que en nuestro país la cadena de la leche es muy importante dentro del sector pecuario, ya que genera más de 635 mil empleos al año, entre directos e indirectos y aporta el 6.2% del Producto Interno Bruto del sector agroalimentario y pesquero.

Además, se tienen más de 154 mil unidades de producción de leche con ganado especializado, con aproximadamente 4.5 millones cabezas, que aportan el 92% de la producción nacional, mientras que las unidades de producción de lechería familiar y doble propósito cuentan con 1.8 millones bovinos, aportando únicamente el 8% de la producción nacional.

La producción de leche fresca en México se espera, al cierre de este año, que sea ligeramente superior a los 11 mil 130 millones de litros, que se registraron en el 2014.

En cuanto al precio, este también ha tenido un aumento, ya que en el 2010 se le pagaba al productor en 4.76 pesos por litro, en 2011, 4.94; 2012, 5.19; 2013, 5.33; en 2014, 5.84; este año LICONSA la paga en 6.20 y se espera que para el próximo año se mantenga este precio. No obstante, los productores en las regiones productoras de leche del país consideran que los precios que se pagan por su producto no son suficientes para cubrir los costos de producción, que es en promedio de $5.45/litro.

El también presidente del Gremio de Productores Lecheros dijo que la situación actual del sector es el resultado de la sobreoferta en el mundo, la cual según fuentes norteamericanas pueden de 400 mil toneladas de leche en polvo, lo que ha provocado la caída de los precios y, en algunos casos, problemas para que los productores puedan vender su leche.

El MVZ Álvarez señaló que esperaba que así como se abrió el mercado en China se encuentren otros mercados más, de tal manera que se eviten los problemas de mercado en el país y que el productor pueda tener certeza de su actividad.

 

 

Comparte esta nota!