Firman Convenio Municipio y Colegio de Posgraduados.

colegio

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de los inmuebles en riesgo ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, y de otros edificios del Municipio, el Ayuntamiento de Zacatecas y el Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Estado de Zacatecas, al igual que el Instituto Universitario de Posgraduados en Alta Dirección, firmaron un convenio de colaboración para la intervención de los mismos.

 

El acto estuvo presidido por el Presidente Municipal, Carlos Peña, así como por Fidel Álvarez González, representante legal del Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección, y Rafael Saucedo Flores, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, quienes participaron en la firma.

 

El principal objetivo es que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales con ejemplos reales de viviendas, tanto en deterioro como en peligro de colapso, por lo que el Ayuntamiento garantizará la información y herramientas necesarias para su elaboración.

 

Mientras que los resultados de los trabajos de investigación, tesis, memorias profesionales y prácticas profesionales serán compartidas con el Municipio, a fin de que se impulsen alternativas para su mantenimiento o reparación.

 

El Alcalde Carlos Peña agradeció la disposición de las partes para construir este proyecto, a partir del interés de la academia, y estudiar uno de los temas más complejos de la Capital, su Centro Histórico.

 

Lo anterior para erradicar la imagen ante la ciudadanía, que siente que todo es atentar contra el patrimonio de la ciudad; sin embargo cuando entra la opinión de un académico, profesional o de un experto, sin duda la óptica da un cambio real y radical, enfatizó Carlos Peña.

 

Por eso, dijo estar muy complacido de que se involucren en esta tarea tan valiosa, ya que la opinión de expertos pesará mucho en las decisiones que deberán tomarse en torno al Centro Histórico, el cual requiere de atención y preservación.

 

El Presidente advirtió que es necesario presentar proyectos bien estructurados ante la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio para conseguir más recursos, para conservarlo y cuidarlo, ya que es insuficiente el presupuesto que se otorga.

 

Los representantes de las instituciones educativas, Fidel Álvarez y Rafael Saucedo, coincidieron en que sus trabajos sean útiles para el gobierno, y sobre todo para los habitantes que desconocen el estado real que guarda su inmueble.

 

«Estamos viendo casas que por su antigüedad, por sus materiales y la falta de mantenimiento se pueden venir abajo», y por ello dijeron estar dispuestos a colaborar en la elaboración de un proyecto viable para su restauración y conservación, gracias a la vinculación entre las autoridades y la academia.

 

Como testigos acudieron Octavio Romero Sánchez, vicepresidente de Restauradores; Rafael Guadarrama, secretario técnico de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas; Wendy Valdez Organista, Síndico y Alfredo Salazar de Santiago, Secretario de Gobierno, entre otros funcionarios municipales.

 

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE NIÑOS LUDOCAN ZACATECAS

 

“Ustedes nos ponen la muestra de que todo es posible, de que no hay adversidad que no se pueda cumplir, ustedes nos piden que los incluyamos y los entendamos, jamás que los juzguemos; ese es el más grande error, no podemos juzgar ni poner etiquetas a nadie, tenemos que comprender y entender”, expresó el Alcalde Carlos Peña, durante la emotiva graduación de la primera generación de Niños Ludocan Zacatecas.

 

En esta primera etapa de esta novedosa y exitosa iniciativa realizada por la Presidenta de DIF Municipal Zacatecas, Tania Rodríguez Briones, fueron nueve niños y niñas los que satisfactoriamente concluyeron su ciclo en Ludocan.

 

Durante su mensaje, el Presidente Municipal, Carlos Peña, felicitó a cada uno de los pequeños que concluyeron su etapa en este programa.

 

“Aquí tenemos una ejemplo muy claro, hay muchos papás que regañamos a los hijos por las travesuras, y hoy las travesuras de estas niñas y niños generan lágrimas, porque antes no las hacían. Que un niño lea una palabra, sonría, camine, pueda sentarse en una mesa, pueda aplaudir, leer, pueda abrocharse las agujetas, tome un lápiz y haga un dibujo, son los logros que vale la pena reconocer”.

 

De igual forma reconoció a los papás y mamás de los niños graduados, Rafael, María Fernanda, Edgar, Leonardo, Armando, Ana, Gustavo, Diego, Juan Antonio, Dara, porque “ustedes vivieron momentos de incertidumbre, de impotencia, pero existió algo, la sonrisa y la mirada de sus hijos que los motivó a seguir luchando día con día para concientizar a la sociedad a que entiendan que hay que brindarles el lugar que se merecen y la oportunidad que reclaman todos los días”.

 

De igual forma, mencionó que dentro de este proyecto existen partes fundamentales para hacer realidad estas historias, por ello reconoció el trabajo de cada una de las terapeutas, así como al Director de Ludocan México, Hugo Enríquez, ya que son quienes entienden cómo deben ser tratados estos pequeñitos y cómo pueden mejorar sus condiciones de vida; “gracias por ser parte de este sueño, proyecto y ahora realidad”.

 

El Munícipe hizo una mención especial a quien tuvo este anhelo, su esposa, Tania Rodríguez Briones, “ella lo tomó como un tema de vida, como una alternativa para muchas familias que se enfrentan a esta problemática, como un sueño que quiere dejar para Zacatecas”.

 

“Le reconozco su calidad humana para entender y atender la realidad de otras personas, para poder encontrar soluciones, alternativas y concientizar a la sociedad de entender e incluir a todas las personas por igual”.

Gracias a este compromiso e interés de crear alternativas para todas aquellas personas que lo necesitan y como otra iniciativa más de la licenciada Tania Rodríguez, se abrirá la Sala Multisensorial en DIF Municipal.

 

Por su parte la Directora del DIF capitalino, Mayra Alejandra Espino García, agradeció a los padres de familia por el apoyo que brindaron a sus hijos durante este período en Ludocan, “porque les dieron la confianza para que pudieran absorber lo mejor de este programa y ayudarlos en su inclusión social”.

 

En un mensaje muy emotivo, el señor Gustavo Romo Ledesma, papá de Emiliano, beneficiario de Ludocan, agradeció a las autoridades que hicieron realidad este sueño, que brinda esperanza a las familias que tienen a algún hijo con trastorno Espectro Autista.

 

“Esta terapia ayudó a mi hijo a desarrollar su empatía, su seguridad, en ser más sociable; Ludocan, ayudó a Emiliano a dar un gran paso de entrar a la secundaria y actualmente tiene un promedio de nueve”.

 

A la sociedad pidió que no juzguen sin conocer; al personal le agradeció su calidad humana con la que atendieron a su hijo, “y no hay que perder la fe, porque siempre existen lugares en donde hay personas con buen corazón para ayudarnos”.

 

En este evento estuvo presente, en representación de Lucía Alonso Reyes, Presidenta del DIF estatal; Ruth García Acuña, coordinadora de Casas Asistenciales Externas; la Síndico Municipal, Wendy Valdez Organista, así como regidores del Ayuntamiento capitalino y el niño Gustavo Emiliano Romo Sosa, representando a todos los beneficiados.

Comparte esta nota!