Piden Subsecretaria de Organizaciones en PRI.

PRI.

Jerez, Zac.- La creación de una Subsecretaría de Organizaciones de Productores que sea la encargada de recibir y dar cauce a los proyectos productivos del campo así como una Dirección de  Inteligencia Comercial, fueron algunas de las propuestas que se hicieron en el foro temático organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) dentro del programa Diálogos por el Zacatecas que Queremos organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  a través de la Fundación Colosio.

 

Luego de asegurar que la CNC es la organización con la mayor estructura territorial en el medio rural los ponentes en este foro coincidieron en señalar que es conveniente que los comités municipales y de base campesinos en el territorio estatal tengan una mayor movilidad y participación.

 

Además, agregaron, es necesario fortalecer la relación con las dependencias del sector campesino y contar con un plan de acción, para conocer y divulgar con oportunidad los programas y acciones de gobierno destinados para el sector campesino.

 

Otra de las propuestas fue en el sentido de que la presión de pseudolideres no se refleje en el otorgamiento de apoyos en bloque, del que solo se benefician éstos y que se respalde la gestión de la dirigencia estatal de este sector para que se le aprueben proyectos productivos y de prestación de servicios que se plantean a nivel central en las dependencias federales.

 

Los ponentes indicaron que es también importante producir más y a más bajo costo, para mejorar la rentabilidad, competitividad y retorno de las inversiones de los productores y que para ello se requiere, entre otras cosas, promover la transferencia y adopción de tecnología más redituable así como retomar el extensionismo rural institucional para promover la adopción tecnológica para que den mejores resultados.

 

También se propone contar en el estado, con un centro de capacitación y recurso suficiente, para la actualización de conocimientos para la profesionalización de los extensionistas y que se realice el depósito oportuno de los recursos de PROAGRO para iniciar las labores de preparación de suelos con oportunidad.

 

En el tema de comercialización de las cosechas se propuso analizar la procedencia de una crear una Dirección de Inteligencia  Comercial, que facilite el ordenamiento e interpretación de los datos de producción, demanda especifica, competitividad con otros estados del país y del extranjero y que se atreva a planear lo que se puede y debe sembrar con niveles de rentabilidad, competitividad y calidad que demanda el mercado.

 

En este foro temático participaron Raúl Ramírez Cid con el tema Financiamiento Rural, Fernando Hernández Lomburrias con Organización de Productores, Nicolás Morales Carrillo con Planeación del Desarrollo Rural y Antonio Martínez Veyna disertó acerca del Sector Agrícola en Zacatecas, Diagnóstico y Perspectiva.

 

En su intervención el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Olvera Acevedo, dijo que “el compromiso del partido será no solamente llevarle las propuestas a los futuros candidatos, sino exigirles que las atiendan y las pongan en práctica”.

 

Por su parte el delegado de la CNC en el estado, Carlos Castillón Medina, aseguró que “este foro nos permite a los productores de las diferentes regiones de Zacatecas decir lo que sentimos, lo que queremos y hacia dónde queremos encauzar el rumbo de los campesinos zacatecanos”.

 

Humberto Rincón García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, expresó que con estas propuestas que presenta el sector campesino se pretende “enriquecer la plataforma político-electoral de los candidatos del PRI, porque queremos mejorar las cosas para el campo, para beneficio de las mujeres y hombres que a diario están trabajando en sus parcelas”.

 

El presidente de la Fundación Colosio, filial Zacatecas, Juan Francisco del Real, hizo un recuento de los foros que se han realizado dentro del programa Diálogos por el Zacatecas que Queremos y afirmó que casi al llegar al final de los mismos ya se cuenta un material de  gran alcance para la elaboración de la plataforma electoral de los próximos candidatos del PRI, mismo que les enriquecerá también sus programas de trabajo.

Comparte esta nota!