Sesión Legislativa

sesión.

Recursos para la realización de foros de análisis del Municipio

Después de ser considerado como asunto  de urgente y obvia resolución, se aprobó con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones,  el punto de acuerdo presentado por los integrantes de las comisiones legislativas de Fortalecimiento y Hacienda Municipal, a través del cual  solicitan  apoyo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que  se consideren, gestionen  y presupuesten  recursos  para el ejercicio fiscal  2016, destinados a la realización de un Foro de análisis municipal denominado “La nueva normatividad de los ayuntamientos del siglo XXI, conforme a la agenda que en su oportunidad se dé a conocer.

 

También  solicita al órgano de gobierno legislativo,  se conceda ampliación del plazo legal a la Comisión de Fortalecimiento Municipal para la Dictaminación de las iniciativas que han sido  turnadas y puestas bajo la competencia de dicha comisión.

 

Precio justo para frijol y otros productos Zacatecanos

La asamblea legislativa avaló el dictamen presentado por la  Comisión  de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, que presentó el Diputado Gilberto Zamora Salas, a fin de exhortar a las dependencias federales y locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productos del agro zacatecano y garantizar un mínimo de bienestar a nuestros campesinos.

 

Con datos de INEGI la iniciativa argumentó que el 49% de la población Zacatecana vive en áreas rurales, lo que  significa que al tener la capacidad para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, estaríamos mejorando los ingresos de amplios sectores de nuestra población, se evitaría el fenómeno de la migración, pidiendo además, que la producción de alimentos  sea considerada como en otros países, un asunto de seguridad nacional.

 

Enajenación de bienes inmuebles

Se autorizó al Ayuntamiento de Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble municipal a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, ubicada en la Colonia Minera, de la ciudad de Zacatecas.  El proyecto de construcción deberá  cumplirse en un plazo que no exceda de tres años, contados a partir de la entrada en vigor del respectivo Decreto y exclusivamente será para el objeto al que fue destinado, en caso contrario, operará la reversión del predio a favor del patrimonio del Municipio.

 

Abrogación de  Decretos 154 y 386

También fue avalado por  la asamblea legislativa el dictamen de  la Comisión de Hacienda Municipal, respecto de la Iniciativa de Decreto presentada por el Municipio de Nochistlán de Mejía, a través de la cual pedían  la    abrogación de  los decretos 154 y 386 aprobados por la Quincuagésima novena legislatura y publicados en el periódico oficial el 27 de agosto del 2014 y el  dos de septiembre del 2015 respectivamente, ambos  se refieren a la enajenación  en calidad de permuta de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez,

 

Los decretos en mención quedan abrogados, por lo tanto,  se autoriza al municipio de Nochistlán de Mejía, para que realice nueva permuta;  deberá entregar al C. Humberto Aguirre Jiménez,  cuatro predios ubicados en la comunidad del Tuiche, y recibir dos de su propiedad a favor del municipio,  con destino a la Asociación Ganadera Local.

 

Donación de parcelas

Más adelante, con una reserva del diputado Fresnillense  José Haro de la Torre,  se autorizó al Ejecutivo del Estado a  desincorporar del régimen de bienes de dominio público,  tres bienes inmuebles para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, a favor de los particulares que fueron afectados con motivo de la construcción de la Compañía de Infantería no Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en el Municipio de Fresnillo, Zacatecas.

 

La reserva aprobada  autoriza al Organismo Regulador de la  Tenencia de la Tierra en Zacatecas, para que ponga en marcha un programa de apoyos y estímulos fiscales a fin de que se otorguen beneficios tributarios, descuentos o exenciones hasta por el cien por ciento a los beneficiarios de los procedimientos de escrituración, y para que celebre convenios con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para condonar hasta el cien por ciento de los derechos que cause la inscripción de instrumentos privados de escrituración en el Registro Público de la Propiedad.

 

Además se autoriza al organismo de referencia  y al Ayuntamiento de Fresnillo, para que celebren un convenio de colaboración que tenga por objeto la aplicación de beneficios fiscales en materia de derechos municipales, condonación hasta el cien por ciento de los  impuestos municipales por la adquisición de bienes inmuebles u otras contribuciones de carácter municipal que sean necesarios para la escrituración en definitiva a favor de los beneficiarios.

 

Reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas

Fue aprobado el Dictamen presentado de la Comisión de Asuntos Electorales, respecto de la iniciativa para  reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la acción de inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas, relacionada con diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

En concreto, se aprueba la reforma al artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas en diversos incisos y numerales, todos ellos referentes a la asignación de diputados por el principio  de representación proporcional y diputado migrante, y con el objetivo de evitar la sobrerrepresentación.

 

Iniciativas de Leyes de Ingresos

Durante los trabajos de este martes 22 de diciembre, también fueron aprobadas las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, correspondientes a Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Saín Alto y Zacatecas.

 

Desindexación del salario mínimo

Se aprobó el dictamen relativo a la Minuta de Proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 

Minuta de Decreto

Dentro de los trabajo de este martes, fue  leída  la   Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, procedente de la  Cámara de Diputados, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

 

Comparte esta nota!