Actividades Gubernamentales.

conservación

RECIBE ESCUELA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN OBRA DE FEDERICO SESCOSSE LEJEUNE

A nombre de la familia Sescosse Pesquera, Gabriela Sescosse entregó a la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes una colección de la obra de Federico Sescosse Lejeune y relativa a su trabajo.

 

El material fue recibido por Federico Carlos López Reveles, director de la institución educativa, quien comentó que estos materiales se divulgarán y socializarán para que sean conocidos por las nuevas generaciones.

 

Los libros son: «La ciudad en estampas. Zacatecas 1920-1940», «San Agustín de Zacatecas. Vida, muerte y resurrección de un monumento», «Las fuentes perdidas» y «Homenaje a Federico Sescosse».

 

Además, el material digital está integrado por: Entrevista de Don Federico Sescosse Lejeune en el Conacyt, Inauguración del Museo Zacatecano (7 Septiembre 2015), Origen y destino Federico Sescosse y Colección fotográfica: don Federico Sescosse.

 

Para esta institución educativa -dijo el director- es un honor recibir dicho material que da testimonio del trabajo de un hombre que fue precursor del legado histórico y cultural de Zacatecas.

 

En el acto, también se anunció que el aula de la biblioteca y centro de cómputo de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes se llamará Federico Sescosse Lejeune.

 

Finalmente, Gabriela Sescosse Pesquera comentó que los libros fueron reimpresos para preservar y retomar nuevamente en la sociedad el legado que su padre dejó para Zacatecas.

BENEFICIA CUADERNÓN 2015 A MÁS DE 2 MIL 800 NIÑOS

De acuerdo con los resultados de la campaña permanente, denominada Súmate al Cuadernón 2015, se logró beneficiar, en total, a 2 mil 898 niños de todo el estado.

 

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental y la Red de Municipios Sustentables, integrada por 27 ayuntamientos, hizo posible la donación de cuadernos reciclados, nuevos y materiales escolares.

 

Dicha campaña se realizó de julio a octubre de 2015 y las entregas lograron beneficiar a 35 escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de localidades consideradas como vulnerables.

 

El acopio en las oficinas de la SAMA fue de 330 kilos de papel, por parte de los trabajadores de la dependencia, mismos que fueron enviados a la recicladora y, con el recurso económico obtenido compraron cuadernos, lápices, reglas y sacapuntas.

 

Asimismo, con el Cuadernón 2015 se obtuvieron 1 mil 130 libretas recicladas y 2 mil 248 nuevas, adquiridas gracias al acopio de 7 mil 157 toneladas de papel, que fue llevado a su debido proceso de reciclaje.

 

Además, 270 portalápices fueron realizados con materiales reciclados así como 400 paquetes escolares conformados por 258 lápices, 240 plumas, 230 sacapuntas, 130 gomas y 50 reglas de medición.

INTENSIFICA TRÁMITES PATRONATO PRO-EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS PARA GRATIFICACIÓN DE FIGURAS SOLIDARIAS

Rosa Isabel Romero Sánchez, administradora del Patronato Pro-educación de los Adultos del Estado de Zacatecas A.C., dio a conocer que se intensificaron los trámites ante la federación para dar cumplimiento a la gratificación de los asesores educativos.

 

Dijo que se han coordinado acciones con autoridades del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), para exigir a las autoridades federales la liberación de la gratificación de estas figuras solidarias.

 

Agregó que se trata de una situación que no solo se ha presentado en el estado de Zacatecas, sino que se ha generalizado a nivel nacional, por lo que se cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para solicitar dicho recurso.

 

Dijo que se trata de un apoyo económico que reciben estas figuras educativas y que les corresponde de manera justa por la labor que realizaron como orientadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje de personas jóvenes y adultas, en condiciones de rezago educativo.

 

Finalmente, comentó que la información que se tiene hasta el momento es que la gratificación que se debe está plenamente asegurada y que sólo está en espera de que sea liberada por la federación para dispersarla, a través de las oficinas de Telecomm a donde acuden a recogerla.

BRINDÓ PROTECCIÓN CIVIL 1 MIL 880 SERVICIOS DE AMBULANCIA Y AUXILIO EN ACCIDENTES Y RESCATES

De enero a la primera semana de diciembre de 2015, la Dirección Estatal de Protección Civil brindó auxilio en 414 accidentes, 511 rescates urbanos y prestó 1 mil 880 servicios de ambulancia.

 

En el caso de los accidentes, hubo atención a 867 personas lesionadas; mientras que en rescates urbanos se auxilió a 250 heridos; también se realizaron 19 rescates en zonas de difícil acceso.

 

El personal de Protección Civil acudió al llamado por 89 inundaciones registradas en la entidad y prestó 357 servicios diversos. Además, auxilió a 822 personas enfermas y registró 613 falsas alarmas.

 

Los elementos de la corporación también acudieron a prestar apoyo en 98 derrumbes, de los cuales 11 fueron en casa habitación, 20 de bardas, 17 en cerros y 50 de techos de lámina, y se efectuaron 59 rescates de animales.

 

Asimismo, durante dicho periodo se retiraron 347 panales de abejas, se recogieron 45 árboles caídos y ocho anuncios espectaculares; además, atendieron 267 fugas de gas y 27 de gasolina.

CULMINA IZC CON TEATRO PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL 2015

Con la participación de instituciones educativas de la capital y los municipios, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde concluyó el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2015.

 

Lo anterior con la puesta en escena «Juntos y contentos», que contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del propio Instituto Zacatecano de Cultura.

 

La obra tuvo cinco presentaciones en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) de Calera, en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

 

Cabe destacar que «Juntos pero contentos» tuvo como tema central la equidad e igualdad de género, en la que fueron desarrollados conceptos y creencias sobre los roles entre hombres y mujeres.

Comparte esta nota!