Actividades Gubernamentales.

estimulos. mision

REALIZAN SEZAC Y COMCE PRIMERA MISIÓN DE ARTESANOS ZACATECANOS A ESTADOS UNIDOS

McAllen, Texas.- La Secretaría de Economía (SEZAC), en coordinación con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en el estado, realizaron la Primera Misión Comercial Internacional de Artesanías Zacatecas-McAllen.

 

Así lo informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la SEZAC, quien aseguró que el objetivo es mostrar las artesanías zacatecanas y realizar negocios con empresarios migrantes mexicanos o norteamericanos.

 

«Es una acción que promueve a los artesanos locales que tienen la capacidad y el talento de producir a buena escala y sobre todo con una calidad insuperable; y que son competitivos para vender en el país vecino», apuntó el funcionario.

 

La Misión Comercial se realiza el 6 y 7 de enero en el Centro de Convenciones McAllen y tiene como invitados a los estados de Nayarit y Oaxaca.

 

La gira contempla además seminarios de capacitación para los artesanos en comercio exterior, piso de exhibición, encuentros de negocios y promoción a través del Pabellón Artesanal México Lindo, de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas.

 

El evento forma parte de la Expo Bienestar y Aventura en el Centro de Convenciones de McAllen, la cual recibe a más de 10 mil visitantes en el transcurso de dos días.

FOMENTA SEMUJER CULTURA DE IGUALDAD ENTRE FRESNILLENSES

Fresnillo, Zac.- En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fomentó entre la población de este municipio la cultura de la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las fresnillenses.

 

La Directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Fresnillo, Ma. Esthela Martínez Luna, dio a conocer lo anterior luego de hablar sobre los resultados del trabajo que la Semujer realizó en este municipio.

 

Destacó que, en 2015, atendieron a 713 mujeres y niñas, así como a 31 hombres. Además, en el área lúdica se llevaron a cabo 304 convivencias familiares y se brindó servicio a 895 hijas e hijos de usuarias.

 

También se desarrolló un programa de capacitaciones y sensibilizaciones encaminado a erradicar y prevenir las agresiones contra las fresnillenses y promover el respeto a los derechos humanos.

 

Esto incluyó conferencias y pláticas en escuelas, para tener acercamiento con la niñez, adolescencia y juventud, al abordar temas como violencia escolar, en la familia y noviazgo; además de la promoción de valores.

 

Entre las instituciones educativas visitadas están las secundarias Josefa Ortiz de Domínguez y Alejandro Dávila, y el preescolar Beatriz González Ortega. Asimismo, se visitaron las comunidades Nuevo México y Valparaíso.

 

Martínez Luna destacó la realización de una conferencia, eventos y movilizaciones en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo) y Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de Noviembre).

 

A estos eventos asistieron estudiantes de nivel medio superior y superior; personal de empresas refresqueras y funcionariado de la Presidencia Municipal de Fresnillo y del Juzgado Familiar.

 

La funcionaria de la Secretaría de las Mujeres hizo hincapié en la profesionalización del personal que labora en el centro para brindar servicios de calidad y calidez a las usuarias, por ello asistieron permanentemente a capacitaciones.

 

Entre las actualizaciones refirió el Diplomado de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas. También las sensibilizaciones en trata de personas y feminicidio; y reeducación de las víctimas y agresores en caso de violencia de pareja.

 

«Derivado de las actividades, la Semujer, a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres logró llegar a amplios sectores de la población y de todas las edades», concluyó la funcionaria.

PREMIAN TRABAJOS GANADORES DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, encabezó la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores del 1er. Concurso Estatal de Cortometrajes para Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2015.

 

El primer lugar lo obtuvo el proyecto titulado «Panza llena, corazón contento», del productor Hugo Anís Serrano Muñoz, quien recibió un estímulo económico de 30 mil pesos.

 

La segunda posición la obtuvo Cynthia Elizabeth Chávez Ceja, con su propuesta «Encerradas»; y la tercera, fue para Víctor Jesús Avelar Martínez, con «Anillo», quienes recibieron un premio de 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

 

El objetivo de este concurso, que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), es sensibilizar y concientizar a la juventud sobre la problemática que representa la violencia contra las zacatecanas.

 

También se buscaba elaborar material gráfico para apoyar la campaña que a principios de este año realizará Semujer en redes sociales, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de actitudes y eliminación de roles y estereotipos.

 

La titular de Semujer, Angélica Náñez, comentó que la convocatoria permitió llegar a un amplio número de personas, que ahora forman parte de un sector más consciente de la problemática que representa la violencia contra las mujeres y en el noviazgo.

 

Por lo anterior, la funcionaria estatal invitó a la y los ganadores a continuar trabajando en pro de la equidad e igualdad de género, «ya que es una labor que no termina y que debe efectuarse en todo momento, todos los días del año, toda la vida».

 

Y confió en que a partir de ahora serán aliados para colaborar activamente a erradicar esa violencia que viven mujeres y niñas, ya que como parte de su participación en el concurso tuvieron la obligación de asistir a talleres de sensibilización para «colocarse los lentes de género y ser promotores del cambio».

 

Finalmente, destacó que los recursos para otorgar los premios a los tres primeros lugares provienen del Gobierno de la República, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF),  a cargo de INDESOL.

EJECUTAN 200 OBRAS Y ACCIONES CON PROGRAMA 3X1 EN 2015

En 2015, con la suma de esfuerzos de los connacionales y los tres órdenes de gobierno, a través del programa 3×1 para Migrantes, se realizaron 200 obras y acciones con una inversión de 177 millones 113 mil 782 pesos.

 

Con ello fueron beneficiados 133 mil 141 habitantes de 33 municipios y participaron 100 clubes de migrantes, integrados a 16 federaciones. La participación financiera de los tres órdenes de gobierno y connacionales fue de 25 por ciento para cada parte.

 

Jorge Chávez López, coordinador del 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en 2015, se realizaron dos asambleas del Comité de Validación de Apoyo Migrante (Covam), para aprobar 188 y 11 obras y acciones, respectivamente.

 

A iniciativa de los migrantes organizados en clubes y federaciones, se aprobaron obras y acciones que elevan la calidad de vida de los zacatecanos; además fue determinante el respaldo de la Sedesol federal y estatal con los municipios.

 

En cada obra que se construye o proyecto productivo que se impulsa -agregó- se generan empleos en los municipios participantes, lo cual es otro de los beneficios directos e inmediatos del 3×1.

 

En 2015, las reglas de operación variaron y la ventanilla de los proyectos abrió a principios de enero debido al proceso electoral federal; así fue como durante la última reunión del Covam, en Villanueva, se aprobaron las últimas 11 obras y acciones.

 

El funcionario refirió finalmente que hay coordinación con las federaciones de migrantes y municipios, con el objetivo de transparentar los recursos que se aplican y garantizar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obras y acciones.

Comparte esta nota!