Actividades Gubernamentales.

convenio

FIRMAN SECAMPO Y UPZ CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA ORGANIZAR LA TERCERA FERIA DE LA TILAPIA

Morelos, Zac.- La Secretaría del Campo (Secampo) firmó un convenio de colaboración para que la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) colabore en la organización y desarrollo de la Tercera Feria de la Tilapia, que se efectuará el 4 de febrero en la capitalina Plaza Bicentenario.

 

Formalizaron el acuerdo el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, y la rectora de la UPZ, con sede en Fresnillo, Erika Marcela Venegas Badillo.

 

Ambos funcionarios resaltaron la necesidad de promover el consumo de pescado, por ser un alimento de elevado nivel nutricional adquirible a bajo precio, y en particular la tilapia producida en granjas y presas en varios municipios zacatecanos.

 

Flores Mendoza señaló que durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes se han destinado a la promoción de pesca y acuacultura más de 16 millones de pesos.

 

Zacatecas produce anualmente 1 mil 500 toneladas de tilapia, carpa, bagre y lobina, cantidad todavía insuficiente para cubrir la demanda estatal, por lo que el Gobierno del Estado impulsó durante 2015 la multiplicación de granjas acuícolas y siembra de peces en presas y bordos.

 

Aparejada a esta acción favorable a la gente del campo, la Tercera Feria de la Tilapia ayudará a abrirle mercado al incremento de la producción en las 28 granjas acuícolas y organizaciones pesqueras en 17 municipios del estado, agregó el funcionario.

 

La actividad emplea actualmente a 1 mil 462 productores, agrupados en 76 sociedades cooperativas y empresas sociales de producción.

 

El Secretario Flores Mendoza agradeció el interés de la UPZ para vincularse con la Secampo, donde hay amplias perspectivas de colaboración.

 

La Secretaría trabaja permanentemente en la aplicación de innovaciones tecnológicas para elevar la productividad y mejorar los niveles de vida del sector agropecuario, agregó.

 

Citó como ejemplo una deshidratadora híbrida de chile que actualmente se construye, la cual funcionará mediante energía solar y eléctrica, y tendrá capacidad para procesar diariamente hasta 3.5 toneladas de chile u otras verduras.

 

Estos proyectos requieren participación de instituciones como la UPZ, para que estudiantes y académicos se integren a la vida productiva del estado, propuso.

 

Por su parte, la Rectora de la institución tecnológica, Erika Marcela Venegas Badillo, expresó complacencia por la firma del convenio de colaboración para la promoción de la tilapia, que genera oportunidades de aprendizaje a alumnos y académicos.

 

Nuestra participación servirá para las prácticas profesionales de los estudiantes, específicamente en tareas de imagen, exhibición, concursos, soporte técnico, información e investigación, áreas que teóricamente ya conocen en las aulas.

 

Sin duda los objetivos de promoción y desarrollo se alcanzarán exitosamente, porque los alumnos de la UPZ poseen conocimientos bien cimentados y lo que necesitan es ponerlos en práctica, recalcó la Rectora.

 

Julio Ortiz García, jefe del Departamento de Desarrollo Acuícola, informó que como en las dos ferias anteriores, realizadas en la Plaza Bicentenario, se someterán al gusto de los asistentes 12 recetas de diferentes cocineros, y se hará una encuesta para valorar preferencias.

 

Un objetivo prioritario es convencer al público de que el pescado es un alimento altamente nutritivo y de bajo costo, incluso más barato que el pollo, y se presta para muy variadas y exquisitas preparaciones, añadió.

 

Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de la Comisión Nacional de Pesca, detalló que en la Feria de las Tilapia -se esperan más de 5 mil visitantes- habrá venta de pescado fresco y cocinado, y concursos de platillos de productores y restauranteros.

 

Dos chefs de gran prestigio, Oropeza y Patrick D. Martin, darán clases y sus recetas de platillos especiales elaborados con tilapia.

 

A la firma del convenio asistieron José Luis Gutiérrez Sepúlveda, jefe de Departamento de la Comisión Nacional de Pesca; Franco Alejandro Cervantes Córdoba, del Centro de Desarrollo Empresarial, y Donají Lorena Sedano Flores, de Ingeniería de Sistemas Computacionales, ambos de la UPZ.

 

AUTORIZA SEDUZAC MODIFICAR HORARIO DE ENTRADA DE ESCUELAS

Ante las bajas temperaturas presentadas en el territorio zacatecano, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) autoriza modificar los horarios de entrada y salida en las escuelas de educación básica.

 

Con esta medida se salvaguarda la salud de la población infantil y adolescente que cursa un nivel educativo, así también de profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó que esta decisión debe ser tomada de forma conjunta por directivos de plantel y madres y padres de familia.

 

La modificación de horario de ingreso puede ser por media hora o una hora, según sea necesario, sin que ello afecte la jornada laboral, pues la hora de salida también se recorre.

 

Ávila Ávila mencionó que en el caso de la clase de educación física, se ha recomendado que ésta se realice en espacios cerrados en los que pueda realizarse, por ejemplo, sesiones de activación física.

 

Así también externó que se ha solicitado a maestras y maestros que estén al pendiente de la salud de la comunidad estudiantil y mayor flexibilidad en caso de que un alumno o alumna se ausente por enfermedad.

 

No obstante esta determinación, la Secretaría de Educación garantiza que en cada centro escolar se cumplirá los días hábiles establecidos por el calendario escolar 2015-2016.

PARTICIPA SEMUJER EN REUNIÓN DE ESTRATEGIA ESTATAL PARA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Personal de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) participó en la reunión interinstitucional de la Estrategia Estatal para Prevención de Embarazo en Adolescentes, encuentro en el que se elaboró el Programa Anual de Trabajo 2016.

 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Planeación (UPLA) de Gobierno del Estado, donde representantes de las diversas instancias estatales, académicas y de salud presentaron sus propuestas de trabajo a desarrollar en el año que inicia.

 

Fue la encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Semujer, Raquel López Villarreal, la responsable de presentar el Proyecto denominado «Investigación de campo sobre las principales causas del embarazo adolescente».

 

Asimismo, la encargada de la Coordinación de Planeación, Marycruz González Ruvalcaba, a nombre de Semujer, propuso el desarrollo de diversas estrategias de comunicación y difusión para acercar a la juventud la información necesaria para prevenir el embarazo.

 

Como parte de la reunión, las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) recibieron capacitación y actualización sobre esta problemática social.

 

Además, presentaron resultados del trabajo iniciado a finales de septiembre, cuando se puso en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en congruencia con la implementada a nivel nacional por el Gobierno de la República.

 

El GEPEA confirmó las acciones a ejecutarse en los próximos meses en los municipios considerados de atención prioritaria para la estrategia y que corresponden a Pánuco, Mazapil, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, que tienen la tasa más alta de fecundidad en adolescentes.

 

Es de recordar que en el estado se aplicarán 19 estrategias y 90 línea se acción, con la intervención de 10 dependencias, cuyo objetivo es reducir los índices de embarazo, mejorar la calidad de vida, proteger los derechos humanos de jóvenes y ampliar sus oportunidades.

 

El GEPEA está conformado por miembros del Gobierno del Estado, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Consejo Nacional de Fomento Educativo, IMSS e ISSSTE, entre otros.

ANUNCIAN SEZAC Y PROMÉXICO PROGRAMAS DE APOYO PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, y Moctezuma Díaz Longoria, director estatal de ProMéxico, anunciaron la Convocatoria para los programas de Apoyo a Representantes en Negocios Internacionales.

 

Dicha convocatoria se establece en dos vertientes: la que ofrece a las empresas zacatecanas una persona capacitada por ProMéxico para que lideren su proyecto en el país destino a exportar.

 

Y una segunda que es para seleccionar a estudiantes titulados y recién egresados para que se postulen a participar como representantes de negocios de las empresas en el extranjero y respalden el proyecto de la empresa en el país.

 

Entre los requisitos de esta segunda convocatoria se establece que sea un egresado menor de 30 años de edad, promedio académico de 8.5 y con dominio del idioma inglés, entre otros, informó Díaz Longoria.

 

El funcionario federal dijo también que ProMéxico apoya a empresarios que busquen participar en las Ferias y Eventos Internacionales, de los cuales registran cerca de 50, a los que asisten en promedio 12 empresas zacatecanas del rubro de agroalimentos, tecnologías de la información y metal-mecánica, principalmente.

 

Por su parte, Bonilla Gómez explicó que la intención es lograr mayor vinculación del sector productivo con las exportaciones, con la posibilidad de participar en las ferias internacionales.

 

«Es necesario hacer a un lado los mitos que existen del comercio internacional; por eso, buscamos que los jóvenes zacatecanos de las carreras de negocios internacionales puedan involucrarse en la dinámica y, de esta manera, tanto las empresas como los jóvenes puedan acceder a los beneficios», dijo.

 

El cierre de la convocatoria para ambos programas es el 18 de enero y se espera que empresas y profesionistas puedan acceder a ésta, toda vez que no existe un registro de años anteriores de la participación de zacatecanos en los programas mencionados.

 

Estuvieron presentes durante el anuncio el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Roberto Carlos González, y la Directora de Vinculación Académica, Laura Ruelas Gutiérrez, ambos de la Secretaría de Economía (SEZAC).

PRESENTA ISSSTEZAC CONVOCATORIA PARA EL LOGO DE SU 30 ANIVERSARIO

Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), dio a conocer la convocatoria del concurso para la elaboración del logotipo del 30 Aniversario del Instituto, en el que pueden participar trabajadores de Gobierno del Estado de Zacatecas, de confianza, eventuales, derechohabiencia y jubilados.

 

Rentería López manifestó que se tendrá hasta el 28 de enero de 2016 para entregar los trabajos, mismos que serán en hoja tamaño carta, con una base rígida; el diseño se podrá realizar en cualquier técnica de ilustración, máximo con tres tintas, y entregarse para su reproducción en formatos CDR, AI, PSD, PDF, EPS, TIF, JPG o PNG.

 

Todos los interesados en participar en este concurso deberán entregar sus trabajos en la Avenida Pedro Coronel No.7, primer piso, colonia Lomas de Bernárdez, en Guadalupe, Zacatecas, con horario de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

 

La condición principal para que el trabajo pueda concursar es que la creación sea inédita, mientras que el jurado evaluará la representatividad del logotipo de los 30 años con el Instituto; originalidad, diseño innovador y creativo, además de calidad de producción.

 

El ganador del primer lugar obtendrá 10 mil pesos, el segundo 6 mil y el tercero 4 mil; además, todos recibirán constancia de participación. Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a la Unidad de diseño, Mercadotecnia y Publicidad del ISSSTEZAC al número telefónico 924 3582, o consultar en la página www.issstezac.gob.mx

REALIZAN INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CENTROS DE CIENCIAS

El Centro de Ciencias de Sinaloa visitó al Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, como parte de un intercambio educativo para la formación y capacitación del personal.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, dijo que durante el XVIII Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), personal del Centro de Ciencia de Sinaloa mostró interés por técnicas del Zigzag.

 

Por lo anterior, durante su visita -dijo la funcionaria- se creó un programa de actividades que incluyó reuniones entre pares; esto es, personal administrativo, de mercadotecnia y sobre todo de guías del Zigzag con los couch del Centro de Ciencias.

 

Las y los couches fueron testigos de una cálida bienvenida por parte de las y los guías del Zigzag, la que incluyó representaciones teatrales y musicales para promover la cultura científica y de cuidado del agua, entre otras.

 

Además, la Directora les dio una charla sobre el ecosistema para promover la cultura de la ciencia y el desarrollo a través de la tecnología y la innovación mediante las actividades y las estrategias que se realizan en el COZCyT.

 

Las y los visitantes participaron en una mesa redonda donde pusieron en común sus experiencias como divulgadores de la ciencia; posteriormente, realizaron una visita guiada por las instalaciones del Zigzag y por el Centro Histórico de la Capital.

 

Margarita Leyva Sánchez, coordinadora académica del Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa, dijo que el intercambio educativo es una actividad esencial entre Museos y Centros de Ciencia del país.

 

La convivencia entre los pares enriquece experiencias para mejorar el trato hacia el público; al final de la jornada, las y los jóvenes se llevan esa emotividad y, lo más importante, potencializan todas las habilidades y aprendizaje adquiridos.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, explicó que por lo pronto, durante 2016, el Centro Interactivo recibirá al personal del Museo Laberinto de San Luis Potosí y se tiene programada una visita al Museo de los Metales de Torreón, Coahuila.

Comparte esta nota!