Entrega Arnulfo Joel Correa Quinto Informe de Labores

informe

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, entregó a la H. LXI Legislatura del Estado el Quinto Informe de Actividades, correspondiente al año 2015.

 

En su intervención el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, destacó que durante el periodo a informar, se otorgaron 3 mil 56 asesorías y se recibieron 844 quejas, de las cuales, el 47 por ciento son expedientes en trámite.

 

En lo que se refiere a las autoridades señaladas en las quejas, mencionó los tres rubros principales: “Seguridad Pública” representa el 35 por ciento del total; el “Sector Educativo” el 17 por ciento; y el “Sector Salud”, 8 por ciento. Las tres “voces violatorias” señaladas mayormente en los expedientes de queja corresponden a: “Ejercicio indebido de la función pública” con 269 quejas; 114 por “Lesiones” y 100 por “Detención arbitraria”.

 

Indicó que derivado de las resoluciones en los expedientes se emitieron un total de 17 recomendaciones; y un total de 300 servidores públicos de las diferentes instancias del gobierno estatal y municipal se hicieron acreedores a una sanción, de los cuales, 200 fueron elementos de seguridad pública.

 

Correa Chacón agradeció el apoyo otorgado tanto de la honorable representación legislativa, como de los poderes ejecutivo y judicial, “convencidos que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos institucionales, son hasta ahora el mejor mecanismo para impulsar el desarrollo colectivo”.

 

Afirmó que entregará buenas cuentas, porque ha tenido durante estos seis años, todo el apoyo, respaldo y comprensión del Consejo Consultivo, a quienes reconoció como una generación de zacatecanos de excelencia, preocupados por la prevención, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra entidad.

 

Aseguró que heredará una Comisión de Derechos Humanos fuerte, organizada, consolidada en su trabajo operativo; con una reestructuración administrativa plena y sus finanzas sanas; con un esquema que garantiza al cien por ciento la transparencia en el manejo de los recursos, y con un nivel de confianza ciudadana.

 

Resaltó que próximamente, gracias al respaldo presupuestal otorgado por los diputados, “muy pronto contaremos con un inmueble propio, diseñado para oficinas ciudadanas y adecuadas a nuestros grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Al finalizar su participación, hizo entrega del libro del Quinto Informe de Actividades 2015  al Diputado Rafael Hurtado Bueno, Presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Estado. De igual forma, conforme marca la Ley, realizó la entrega del mismo al Lic. Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Comparte esta nota!