Actividad Gubernamental.

crecimiento

MANTIENE ZACATECAS CRECIMIENTO EN SECTOR INDUSTRIAL: INEGI

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas mantuvo el tercer lugar nacional en crecimiento Industrial en el mes de octubre del 2015.

 

Al reconocer como muy favorable esta tendencia de crecimiento, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que gracias al trabajo de promoción del estado, empresas del ramo automotriz y manufacturero tanto nacionales como extranjeras han decidido invertir en Zacatecas.

 

Las nuevas condiciones de infraestructura industrial, así como los incentivos gubernamentales para la apertura de empresas, han derivado en la obtención de estos buenos resultados, afirmó el mandatario.

 

Detonar el desarrollo industrial de la entidad, y generar más y mejores empleos para los zacatecanos, ha sido una de las prioridades de la administración -dijo- y estas mediciones avalan el trabajo realizado.

 

De acuerdo a este organismo, Zacatecas sostuvo el tercer lugar nacional en crecimiento de las actividades secundarias de la economía, donde se contemplan las industrias manufactureras, la minería, la construcción y los servicios de agua y electricidad.

 

El documento  publicado por el INEGI, denominado Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), posiciona a Zacatecas con un crecimiento de las actividades secundarias de 10.70 por ciento para octubre del 2015, respecto al mismo mes de 2014.

 

Para el caso de las industrias manufactureras, el crecimiento fue de 13.74 por ciento y para la minería de 17.73, ambos sectores considerados estratégicos en el desarrollo económico del estado.

 

Igual posición obtuvo la entidad en el mismo indicador durante el periodo septiembre 2014 a septiembre 2015, la cual se ha mantenido gracias a la inversión extranjera sostenida en el sector automotriz.

 

A decir del mandatario, estas cifras revelan que el crecimiento económico de la entidad se ha sostenido desde el 2014, gracias a los esfuerzos que desde el Gobierno del Estado se han realizado para impulsar este rubro.

 

Finalmente, Miguel Alonso Reyes adelantó que continuará con el trabajo arduo para elevar todos los indicadores y cerrar su Administración con un crecimiento económico sin precedentes.

IMPARTE SSZ CURSO EN LÍNEA SOBRE CÁNCER

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, se congratuló por el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al participar en el curso en línea, denominado El cáncer es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia.

 

En un enlace a través de tele educación en salud, Estrada Day señaló la importancia de este proyecto, que permite facilitar la gestión de procesos para la educación continua en el área.

 

Recordó que gracias a una inversión cercana a 32 millones de pesos, el gobierno de Miguel Alonso Reyes logró que la Secretaría de Salud (SSZ) utilizara equipos de vanguardia y tecnología de punta.

 

De esta manera, médicos residentes, especialistas y adscritos, enfermería, trabajo social, entre otros, pueden interactuar a través de plataformas virtuales como video conferencias y herramientas de internet.

 

Al dirigirse a los participantes del curso conectados a distancias en hospitales generales y comunitarios, Estrada Day manifestó que en Zacatecas se diagnostican al año, en promedio, de 25 casos de cáncer.

 

Asimismo, agregó que en la unidad médica acreditada en el Hospital General de Zacatecas (HGZ), se han diagnosticado y tratado 215 casos de cáncer de menores de 19 años de edad.

 

Finalmente, confirmó que la administración estatal seguirá invirtiendo recursos en la capacitación permanente del personal de salud en el primer nivel de atención, que es donde se encuentran los trabajadores de primer contacto con la ciudadanía.

MEJORA CONALEP INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE PLANTELES

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) inició el segundo semestre del presente ciclo escolar con instalaciones renovadas y la entrega de material y equipamiento.

 

De esta manera la dirección general de este subsistema de nivel medio superior genera las condiciones para que pueda desarrollarse mejor el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos.

 

En el plantel Maestra Dolores Castro Varela, a solicitud de profesores, se entregaron módulos de servicios sanitarios remodelados en dos edificios, con servicio de papel y jabón líquido.

 

También se entregó un lote de 31 equipos de cómputo que darán más oportunidades formativas a los estudiantes de las carreras Profesional Técnico en Administración y Alimentos y Bebidas.

 

En los planteles Fresnillo y Mazapil se regeneraron las áreas verdes, aplicaron pintura e impermeabilizaron aulas didácticas y áreas administrativas; además, entregaron equipamiento.

INSTAN A PERSONAL DE SEZAC A CONSOLIDAR PROYECTOS EN PRÓXIMOS MESES

Roberto Carlos González Fernández, encargado del despacho de la Secretaría de Economía (Sezac), expresó que es necesario consolidar proyectos empresariales en esta dependencia durante los próximos siete meses.

 

Lo anterior al reunirse con subsecretarios, directores y personal afiliado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) de la Sezac.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó- ha posicionado a Zacatecas como un estado atractivo para inversiones y de alto potencial en desarrollo económico. Por eso, es necesario fortalecer las iniciativas de negocio de empresarios locales y foráneos.

 

Asimismo, dijo que es prioritaria la atención a empresarios interesados en generar empleos en la entidad y que los programas económicos deben impactar en la gente, en los empleos y en un círculo virtuoso de la actividad económica en todas las regiones.

 

Señaló la pertinencia de dar continuidad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas en proyectos como Mi Tiendita SUMAR o la entrega de tabletas electrónicas Punto de Venta a micro negocios.

 

También hizo referencia a los apoyos para empresas de mayor envergadura, como las que han llegado al estado, principalmente de Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Canadá y los países nórdicos.

 

Finalmente, González Fernández mencionó que el Parque industrial PYME 100 es otra prioridad para lograr que las empresas comprometidas con un espacio puedan iniciar la construcción de su nave industrial en los próximos meses.

PRESENTAN CONGRESO NACIONAL DE TANATOLOGÍA 2016

Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) presentaron el primer Congreso Nacional de Tanatología, que se realizará en esta capital del 2 al 4 de marzo próximo.

 

Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción, agregó que la Secturz prevé apoyar 50 eventos (registrados hasta el momento) para efectuar en Zacatecas durante 2016, los cuales, en conjunto, suman 50 mil 40 personas.

 

Del 2 al 4 de marzo se reunirá en Zacatecas medio millar de personas involucradas con la tanatología, disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los humanos y otros seres vivos.

 

Además, tratarán temas relacionados con el suicidio, manejo de emociones al sufrir una pérdida (hijos, pareja, bienes materiales), así como los trastornos psicológicos que éstos ocasionan en mujeres y hombres.

 

Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Crecimiento Humanista, informó que el congreso de tanatología está dirigido a trabajadores del área de la salud, estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y público en general.

 

Para obtener más información sobre el congreso, los interesados pueden acudir al Centro de Crecimiento Humanista, ubicado en la calle San Gabriel número 11 fraccionamiento Los Ángeles, en Guadalupe, y llamando al teléfono (492) 927 68 26.

PAGA ISSSTEZAC MÁS DE 2 MIL 300 PENSIONES DE FEBRERO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) cumplió con el pago oportuno de 2 mil 363 pensiones correspondientes a febrero, para igual número de beneficiarios.

 

Víctor Rentería López, director general del Issstezac, informó lo anterior y también dio la bienvenida a 134 nuevos jubilados, quienes recibirán todos los beneficios que brinda dicha instancia.

 

Los nuevos jubilados pertenecen a la Sección 58 del SNTE, SITTEZ, SUTSEMOP y SUPDACOBAEZ. En conjunto, el monto por pensiones dio un total de 42 millones 235 mil pesos.

 

Las sedes de pago (salón Galerón del hotel Mesón de Jobito, así como casas del Jubilado de Jerez y Fresnillo) abrieron sus puertas y también instalaron módulos de medicina preventiva para los pensionados.

Comparte esta nota!