Actividad Gubernamental.

firmas

IMPULSAN CONALEP Y UNIDEP ESQUEMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), con apoyo de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), impulsa un esquema de profesionalización de su planta docente.

 

Esta acción se circunscribe en aquellos objetivos de la institución de nivel medio superior donde se acentúa el factor docente como elemento impulsor de la calidad de la educación.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, dijo que al elevar el nivel de profesionalización de profesoras y profesores se garantiza una mejor formación de estudiantes.

 

La política educativa del Conalep -agregó- se caracteriza por abrir las oportunidades formativas no sólo para profesores, sino también para personal administrativo e incluso la comunidad estudiantil.

 

A través de este convenio de colaboración, la Unidep ofrece descuentos en colegiaturas, de hasta un 35 por ciento, a profesores y administrativos del Conalep para estudiar la licenciatura o maestría.

 

En contraparte, Conalep ofrece, a precio preferencial, servicios de capacitación y evaluación de estándares de competencia a la Universidad de Desarrollo Profesional campus Zacatecas.

 

El segundo acuerdo abre la oportunidad a jóvenes estudiantes de ambas instituciones para realizar servicio social y prácticas profesionales; así también proporcionar instalaciones, equipo y servicios de calidad.

 

Luis Enrique Treviño Reyes, representante Legal de Unidep, reconoció el compromiso formativo que tiene el Conalep con sus profesores y con formar a sus estudiantes con sentido de calidad.

 

Ambas partes establecieron que dicha información será difundida entre sus respectivas comunidades escolares, así también revisar, de manera periódica, el desarrollo del acuerdo suscrito.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DATOS ABIERTOS

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Transparencia y Seguridad Social, fue firmado un convenio de colaboración en el tema de datos abiertos.

 

El acuerdo fue suscrito por Víctor Rentería y Gema Mercado, directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), respectivamente.

 

Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), también firmó el acuerdo, que será una herramienta para la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Víctor Rentería manifestó que la transparencia y rendición de cuentas son las mejores herramientas para el buen desempeño de la administración pública y sus recursos, por lo que el Issstezac ha tomado este tema en serio para mejorar su funcionamiento.

 

Norma Julieta del Río dijo que este convenio ayudará a crear las herramientas para la correcta aplicación de la transparencia en los entes de gobierno y así reforzar la democracia en Zacatecas y el país.

 

Gema Mercado destacó el trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, ya que se aplicará la tecnología para que la sociedad pueda tener un acceso sencillo y rápido a los datos abiertos de la administración pública.

 

A su vez, Óscar Guerra, consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puntualizó que este encuentro se realiza en un momento importante para la transparencia en el país.

 

Lo anterior -dijo- debido a que se transita hacia las adecuaciones hechas a las leyes de transparencia para el gobierno federal y los estados, pues hablamos de una herramienta que ayuda a la sociedad en confiar en los gobernantes.

 

Las actividades del encuentro continuarán este día en el hotel Parador con la conferencia magistral denominada Transparencia sindical, retos y perspectivas, a cargo de Joana Verenice Páez Patrón, jefa de ponencia del INAI.

 

También se realizarán dos paneles que abordarán temas relacionados con la nueva legislación local de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción; así como una conferencia magistral impartida por el propio Óscar Guerra.

ENTREGA SECTURZ ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA CENTRO RECREATIVO EN JALPA

Jalpa, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, entregó el anteproyecto arquitectónico correspondiente al centro recreativo Campiña Tepezalá para este municipio.

 

El anteproyecto forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Región Cañón de Juchipila, elaborado por el Fondo de Desarrollo Turístico (Fonatur), donde se propusieron algunos proyectos detonadores de la actividad económica de la región.

 

En este sentido, el funcionario estatal encabezó la entrega del anteproyecto a Jesús Ledezma Enríquez y su familia, para iniciar con la gestión del recurso para desarrollarlo en varias etapas.

 

El proyecto consta de tres etapas con las que se busca construir cinco villas, 10 cabañas, restaurante, alberca, gimnasio, tirolesa, SPA, paseo a caballo, cancha de futbol, hotel con 80 habitaciones, campo de golf y coliseo para 10 mil personas.

 

Los propietarios del proyecto agradecieron a Inguanzo González las atenciones para iniciar con este proyecto que busca contribuir a la descentralización del turismo de la capital hacia los municipios.

CONCLUYE SINFRA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE RECREATIVO EN VILLAS DE GUADALUPE

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que ya concluyó la construcción del parque recreativo El Edén, ubicado en el fraccionamiento Villas de Guadalupe.

 

La inversión en esta obra fue de 5.5 millones de pesos, dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y beneficiará a jóvenes y niños, sobre todo, permitiendo también elevar el nivel de vida de los habitantes de esta colonia.

 

El funcionario expresó que los vecinos de Villas de Guadalupe solicitaron al Gobernador Miguel Alonso Reyes la construcción de un área donde pudieran realizar actividades deportivas y de esparcimiento.

 

El parque recreativo El Edén abarca 6 mil metros cuadrados, posee dos canchas de usos múltiples, una de futbol rápido, plaza de acceso, andadores, área de juegos infantiles con módulo de servicios sanitarios, vestidores y estacionamiento para 25 autos.

 

Finalmente, Ibargüengoytia Borrego expresó que la importancia de este tipo de obras radica en que se rescatan áreas descuidadas para fomentar el aspecto social, deportivo y ambiental. Asimismo, ayuda a disminuir el vandalismo y prevenir conductas nocivas.

INSTALAN COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

La Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue instalada formalmente. A través de esta, se destinarán más de 46 millones de pesos distribuidos en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

 

El Secretario General de Gobierno y Presidente de la Comisión, Jaime Santoyo Castro, destacó la suma de esfuerzos con las dependencias federales, pues ha permitido avanzado en las acciones para impulsar una cultura de la no violencia y la prevención.

 

Miguel Rivera Sánchez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir fortaleciendo recursos y acciones en esta materia.

Comparte esta nota!