Impulsan Mesa Interinstitucional Para Abatir Rezago Educativo.

educación

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) propuso al Ayuntamiento de Zacatecas, la instalación de una mesa para la coordinación interinstitucional, que impulse el Programa Especial de Certificación (PEC), donde se realizará un examen único para la obtención del certificado de primaria y secundaria.

 

José Manuel Maldonado Romero, director General del IZEA, se reunió en días pasados con Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, a quien dio a conocer este proyecto en beneficio de la sociedad zacatecana.

 

De esta manera se pretende que las instancias participen en la divulgación del programa en las dependencias, organizaciones sociales y sindicales, así como de empresas y establecimientos locales, mediante las distintas cámaras de comercio.

 

La estrategia educativa consiste en identificar a las personas que no hayan concluido su educación primaria o secundaria, y después se les aplique una evaluación única bajo los conocimientos adquiridos y de esta manera obtengan su certificado.

 

Alfredo Salazar de Santiago, Encargado del Despacho, se comprometió a que la próxima semana se instale la mesa de coordinación interinstitucional, a fin de identificar a los posibles candidatos al programa PEC.

 

Este novedoso programa aplicado en Portugal, fue retomado por México como una experiencia exitosa, la cual disminuirá el índice de rezago educativo existente en el país, y que en Zacatecas asciende al 38 por ciento, donde la mayoría son mujeres.

 

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, fueron tres de los 100 municipios seleccionados para impulsar esta nueva estrategia educativa, donde la meta es que más de 5 mil personas terminen sus estudios.

EN PROCESO, ILUMINACIÓN DE COMUNIDADES, CON LÁMPARAS RETIRADAS DE COLONIAS

El compromiso de que las luminarias OV15 que fueron retiradas de varias colonias de la capital, para ser sustituidas por tipo LED, está en proceso de concretarse, al ser instaladas en 20 de 22 comunidades.

 

Alfredo Salazar de Santiago, Encargado del despacho en la capital, dio el banderazo de arranque de estas lámparas, que sustituirán por completo a las luminarias suburbanas que eran las más antiguas y que ya no tienen un funcionamiento idóneo.

 

En total son mil 324 luminarias las que serán instaladas en las localidades de la capital, para cumplir así la demanda de la población en este sector, y lograr que las calles estén iluminadas debidamente.

 

César Villegas, beneficiario de la comunidad Machines, agradeció la instalación de las luminarias, pues, dijo, “hacen falta más calles alumbradas, y queremos que la gente se dé cuenta que sí contamos con ustedes”.

 

Miguel Félix, Secretario de Servicios Públicos, explicó el retiro de las luminarias que ahora se instalan en todas las comunidades, por el proyecto ambicioso de las 3 mil 200 luminarias tipo LED, de las calles de las colonias.

 

“Y no quisimos dejar pasar la oportunidad de traer un beneficio a las comunidades, instalando estas luminarias en las comunidades”, dijo al comentar que por ejemplo en Machines se tiene un padrón de 66 luminarias que se dejarán funcionando al 100 por ciento, “tengan por seguro que no habrá espacios sin luz”.

 

En su mensaje, Alfredo Salazar de Santiago dijo que ante una demanda tan apremiante como es la seguridad en las calles, las autoridades municipales están haciendo lo propio, para ofrecerles mayores condiciones de convivencia.

 

Reiteró el compromiso de seguir con una Administración de puertas abiertas, y resolver en lo posible sus demandas. Dijo que este cambio de luminarias se debe a la coordinación que ha existido entre todos los miembros del Cabildo que han respaldado este tipo de proyectos para beneficio de la población zacatecana.

 

Respecto de las dos comunidades, Ojo de Agua de Meléndez y El Orito, Miguel Félix, titular de Servicios Públicos, dijo que estas fueron beneficiadas con el proyecto de lámparas tipo LED, con lo que se da una cobertura al 100 por ciento en todas las comunidades.

Comparte esta nota!