Actividad Gubernamental.

mezcal

ANALIZAN AUTORIDADES Y MEZCALEROS ZACATECANOS NOM 199

Autoridades de las secretarías de Economía (SE) federal y estatal (Sezac) se reunieron con empresarios zacatecanos de la industria mezcalera para analizar los pros y contras de la propuesta de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 199.

 

Dicho proyecto pretende instaurar como nombre KOMIL a las bebidas hechas a base de agave, pero que no cuentan con denominación de origen, no obstante que Zacatecas es una de las siete entidades con dicho nombramiento para producción de mezcal.

 

Roberto Carlos González, encargado de la Sezac, y Eduardo López, delegado de la SE, ofrecieron disponibilidad para que, de aprobarse la nueva ley, no afecte la producción de las 18 mezcaleras del estado y su proyección nacional y en el extranjero.

 

«Tenemos toda la apertura para que nos expresen sus dudas y requerimientos al respecto de esta propuesta, ya que consideramos la producción de mezcal una actividad de identidad para el estado y de alto impacto económico», señaló González.

 

Al respecto, López Carrillo comentó que aunque la NOM 199 solamente existe como propuesta y no ha sido aprobada, dicha dependencia respaldará al sector productor de agave y mezcal de Zacatecas.

 

A la reunión asistieron el Presidente del Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey- Mezcal en el Estado de Zacatecas, Villedo Lamas López; así como representantes de empresas mezcaleras de las dos regiones productoras de la entidad, Pinos y los cañones.

AVALA JUNTA DE GOBIERNO DEL IZEA AVANCES Y CIERRE PRESUPUESTAL 2015

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunieron para avalar las metas y logros en incorporación y acreditación, así como el cierre presupuestal y financiero 2015.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, expuso los logros que llevaron a Zacatecas a ocupar los primeros lugares en impacto al abatimiento del rezago educativo en los últimos cinco años.

 

Tales resultados corresponden a las acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo, que se puso en marcha en agosto de 2014 y con las cuales fue posible bajar el índice del 6.3 al 4.4 por ciento en la entidad.

 

En términos de nivel educativo (alfabetización, primaria o secundaria), refirió que obtuvo como resultado el 105 por ciento de la meta asignada por el Instituto Nacional para la Educación de los adultos (INEA), durante el año pasado.

 

En las metas para 2016, dijo que se le asignó un incremento del 12 por ciento con relación a 2015, esto es: el compromiso para el presente periodo es que 45 mil 803 educandos mayores de 15 años concluyan su educación básica.

 

Luis López Acle, subdirector de delegaciones del INEA, reconoció el esfuerzo del gobierno de Miguel Alonso durante los últimos cinco años y la suma de esfuerzos de dependencias gubernamentales estatales y federales en la tarea de educación para adultos.

 

Finalmente, agregó que Zacatecas ha sido ejemplo nacional en la convocatoria interinstitucional para lograr que los sectores público, privado y social se involucren en el combate al rezago educativo.

REITERA SSZ EXHORTO A LA POBLACIÓN PARA APLICARSE VACUNA CONTRA INFLUENZA

Raúl Estrada Day, secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en la entidad se ha aplicado el 90 por ciento de las 465 mil 324 dosis de vacuna contra influenza establecidas como meta.

 

A dos semanas de que concluya la temporada invernal 2015 – 2016, el funcionario reiteró el exhorto a la ciudadanía para que se aplique el biológico en cualquier unidad del Sector Salud de la entidad y, de manera especial, a los denominados grupos de riesgo.

 

Hasta el viernes 26 de febrero -detalló el Secretario de Salud- en la entidad había 56 casos positivos de influenza. De los cuales, 14 corresponden a A H1N1; 21 de AH3; 16 de B y cinco de A.

 

De los casos de A H1N1, cuatro casos corresponden a Guadalupe, tres a Zacatecas, dos a Fresnillo y un caso en Loreto, Tabasco, Teúl de González Ortega, Valparaíso y Villa de Cos.

 

Estrada Day confirmó la defunción por A H3 de un paciente del sexo masculino de 69 años de edad, originario de Sombrerete, sin antecedente de vacunación y con presencia de enfermedades cardiacas, que era atendido en el Hospital General Fresnillo de la SSZ.

 

Finalmente, informó que en la última semana epidemiológica se registró un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRAS) con 17 mil 778 casos. Por ello, en el presente año hay un acumulado de 115 mil 714 casos.

INICIA GIRA PROMOCIONAL DEL 30 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2016

Aguascalientes, Ags.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC) iniciaron la gira de promoción del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

 

Está programado que visiten 12 ciudades del país e iniciaron, de manera simultánea, Aguascalientes y Monterrey, con ruedas de prensa para promocionar la máxima festividad cultural de los zacatecanos.

 

Yuri Soto, subsecretaria de Promoción Turística de la Secturz, y Marco Saucedo, subdirector del IZC, invitaron a la gente hidrocálida a disfrutar del programa de actividades del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

 

Dieron a conocer la oferta turística del destino Zacatecas, así como la de sus cinco Pueblos Mágicos y los descuentos especiales para turistas con la cuponera Zacatecas está de 10 por ciento.

 

Al mismo tiempo, pero en Monterrey, Alberto Campos Díaz, subsecretario de operación turística de la Secturz y Víctor Carreón Velasco, subdirector del IZC, presentaron las actividades más representativas de la edición 30 del Festival Cultural.

 

Invitaron a la sociedad de Nuevo León a visitar Zacatecas durante la próxima temporada vacacional, en la que se llevará a cabo una serie de actividades artísticas, culturales y  dancísticas para todos los gustos.

 

La gira promocional del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 incluye la visita a: Aguascalientes, Monterrey, San Luis Potosí, León, Chihuahua, Querétaro, Guadalajara, Torreón, Saltillo, Durango, Mazatlán y la ciudad de México.

Comparte esta nota!