Zacatecas Puede Tratar 83% de Aguas Tratadas.

PTAR

Zacatecas se encuentra sobre la media nacional respecto al tratamiento de aguas residuales, con una capacidad instalada para el tratamiento de 83 por ciento de las aguas residuales colectadas en las localidades urbanas, informó Benjamín de León Mojarro, Director Local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En el estado se cuenta con 74 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) distribuidas principalmente en las cabeceras municipales y las comunidades rurales, con una capacidad conjunta de tratamiento de 2 mil 185 litros por segundo (l/s), mientras que la descarga de zonas urbanas es del orden de 2 mil 600 l/s, siendo Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas donde se concentra la mayor cantidad de población.

 

En ese sentido, gracias a esta capacidad de saneamiento el volumen de líquido aprovechado es de 2 mil 185 l/s, y 60 por ciento de las aguas tratadas son reutilizadas principalmente en la agricultura. Además, la Conagua implementa un programa que promueve el reúso del vital líquido e incentiva a los organismos operadores a mantener el funcionamiento de las PTAR.

 

Benjamín de León recordó que 28 de las 74 plantas en el estado están recibiendo actualmente incentivos, los cuales van desde 30 centavos por metro cúbico (m3) de descarga dentro de los límites permitidos, hasta los 80 centavos por m3. El apoyo depende de diversos factores como: la calidad del agua que se descarga en los cuerpos receptores (ríos o arroyos), la eficiencia con la que operan, y finalmente si acredita algún convenio para el reusó del recurso hídrico.

 

“El costo promedio de operación de una PTAR es de 90 centavos por m3, sin embargo algunas plantas de tratamiento de sistemas lagunares no tienen aspectos mecánicos, lo que disminuye los costos de operación y son más sencillas, en estos caso el incentivo puede ser de hasta 80 centavos por m3”, aseguró el Director Local de la Conagua.

 

Finalmente, el funcionario federal comentó que en Fresnillo están por concluir dos plantas de tratamiento, Oriente y Poniente, ambas obras se llevan a cabo con el apoyo de recursos federales, estatales y municipales. También pidió la colaboración de la sociedad en general, ya que “todos los ciudadanos somos corresponsables de las plantas tratadoras en la manera que utilizamos y aprovechamos el agua potable y de reúso”.

 

Comparte esta nota!