Actividad Gubernamental.

TIF

ACELERA SECAMPO MODERNIZACIÓN DEL RASTRO TIF DE FRESNILLO

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes, encabezó una reunión con autoridades municipales de Fresnillo y directivos del Rastro TIF, tendiente a acelerar la modernización de dicha procesadora de ganado.

 

El funcionario reiteró el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes de impulsar la ganadería, dado su importante impacto en la economía estatal, y el objetivo de llevar a las mesas de los zacatecanos alimentos cárnicos de calidad certificada.

 

López Magallanes expuso la necesidad de que el ayuntamiento fresnillense facilite los recursos para adquirir el equipo que aumentará la productividad y eficiencia del rastro, a fin de corresponder con las políticas del gobierno estatal.

 

Al respecto, Juan Antonio Rangel Trujillo, director de Desarrollo Rural del municipio, informó que el ayuntamiento ya aprobó 1 millón 200 mil pesos para comprar una caldera que ayudará a esterilizar herramientas.

 

Rangel Trujillo también enfatizó que es necesario invertir en paneles de captación de energía solar. Esta acción permitirá, sobre todo, reducir el costo del consumo de energía eléctrica.

 

En la reunión también comentaron algunas observaciones que hicieron la semana pasada, durante su visita, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

La revisión -dijo López Magallanes- tuvo la finalidad de comprobar que el rastro cumple con los estándares de inocuidad y calidad indispensables para conservar la certificación TIF.

 

En la junta también participaron: Alberto Rodríguez y Francisco Guerrero, de la Secampo; así como Salvador Valle, administrador del Rastro TIF; Noel Arellano y Raúl Ruiz, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural de Fresnillo.

SEGUIR COLABORANDO PARA ABATIR POBREZA EXTREMA, PIDE TITULAR DE SEDESOL A TRABAJADORES

Juan Carlos Lozano Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exhortó a subsecretarios, mandos medios y trabajadores a seguir colaborando  en el desarrollo de la entidad y abatir los índices de pobreza extrema.

 

La fortaleza de toda institución es el recurso humano -dijo- y tenemos la responsabilidad, en estos últimos meses de administración, de seguir cumpliendo los compromisos del Gobernador Miguel Alonso Reyes con los zacatecanos.

 

Asimismo, les pidió mantener el trato humano y la calidez con quienes acuden a la Sedesol a realizar un trámite o gestión, e indicó que se mantendrá un trabajo comprometido y coordinado con la sociedad en su conjunto.

 

Conminó a los mandos medios mantener una relación de equipo con los trabajadores, porque ellos son la fortaleza de instituciones como la Sedesol, que ha cumplido con la política social impulsada por el mandatario estatal.

 

Estuvieron presentes los subsecretarios de Atención a la Pobreza Urbana, Jaime Arteaga; de la Juventud, Adriana Llamas; Carlos Martínez, coordinador administrativo; Enrique Hernández y Leonardo Candía, directores de Vivienda y Programas Sociales, entre otros.

CONCLUYE EN SALTILLO GIRA PROMOCIONAL DEL 30 FCZ 2016

Saltillo, Coah.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde concluyeron aquí la gira promocional del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2016.

 

Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción Turística de la Secturz, invitó a los saltillenses a visitar Zacatecas del 19 de marzo al 3 de abril y disfrutar de las actividades programadas para la edición número 30 del máximo festejo cultural de la entidad.

 

En la capital de Coahuila concluyó la gira promocional por 12 ciudades, donde fueron dadas a conocer las exposiciones, conferencias y conciertos, destacando que el 90 por ciento de las actividades serán gratuitas.

 

Durante dos semanas, autoridades de la Secturz e IZC promovieron el FCZ en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, León, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

En cada punto visitado se generó gran expectativa y hubo buena aceptación del programa de actividades entre los representantes de los medios de comunicación que asistieron a las ruedas de prensa.

 

Víctor Manuel Carreón, subdirector de Vinculación Estratégica del IZC, puntualizó que los eventos del FCZ son de talla nacional e internacional; además, contará con la participación de talentos locales.

 

Finalmente, Martha Moncada, directora de Promoción de la Secretaría de Economía de Coahuila, reiteró su apoyo para trabajar de manera conjunta en la difusión de las actividades turísticas de la región centro de México hacia el resto del país.

 

CONSTRUYE GODEZAC SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN SANTA MARÍA DE LA PAZ

Santa María de la Paz, Zac.- Con recursos del programa de Contingencias Económicas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), construye un salón de usos múltiples en este municipio, con inversión de 1.5 millones de pesos.

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, dijo que actualmente se realizan los trabajos de construcción de espacios como la plaza de acceso, vestíbulo, recepción, cafetería y servicios sanitarios para hombres y mujeres.

 

También tendrá salas general y de velación; altar, bodega, acceso de cuerpo, dormitorios, dos sépticos, área verde y estacionamiento, todo ello para que sea una obra integral en beneficio de la población.

 

Ibargüengoytia Borrego comentó que el área más importante de la obra será la sala de velación, según expresó el alcalde Omar Ramírez Ortiz, debido a que la gente solicitó dicho espacio al Gobernador Miguel Alonso Reyes.

INICIA FORO MUNICIPIO MODELO, FORTALEZAS Y DESAFÍOS

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, inauguró el foro estatal Municipio modelo, fortalezas y desafíos, organizado por la Legislatura del Estado.

 

Santoyo Castro destacó la importancia y trascendencia seguir fortalecimiento al municipio, tal y como se estableció desde el Constituyente de 1917, por lo que éste representa para el desarrollo económico y cultural de toda sociedad.

 

El diputado Alfredo Femat consideró que las acciones y proyectos que tiendan al fortalecimiento municipal deben considerarse como un ejercicio democrático imprescindible en cualquier estado nacional que sea moderno y vanguardista.

 

Dijo que el futuro del Estado mexicano se encuentra en el desarrollo del municipio libre, como lo concebía Francisco García Salinas, quien defendió el federalismo y la soberanía de los estados frente a quienes pugnaban por el centralismo.

 

Finalmente, el diputado local Iván de Santiago dijo que uno de los objetivos del foro es generar el interés y debate que permita abordar los temas estructurales de los municipios.

 

De ahí la propuesta de cimentar, superar y reorientar las debilidades estructurales de los municipios, ofreciendo herramientas para revisar el diseño institucional de este primer orden de gobierno.

Comparte esta nota!