Actividad Gubernamental.

Sumar

ACUERDAN FORTALECER PROGRAMA SUMAR

En reunión, Grupo Interinstitucional de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, los representantes de las más de 30 instancias que lo integran acordaron fortalecer el programa SUMAR.

 

Asimismo, dieron a conocer que, a partir de la fecha, el Subcomité Estatal de Atención a Grupos Vulnerables deja de llamarse como tal para denominarse Grupo Interinstitucional de Atención a Grupos en condición de Vulnerabilidad.

 

Cabe destacar que este organismo mantiene reuniones temáticas para generar una nueva cultura y consciencia de corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno y la ciudadanía.

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la dependencia seguirá siendo cabeza de sector y que acordaron empatar acciones de SUMAR con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Mencionó que otro de los objetivos de estas reuniones interinstitucionales es sumar esfuerzos con los municipios y las dependencias, a través de los programas sociales, para dar facilidades a la sociedad vulnerable.

 

Asistieron representantes de diversas dependencias federales y estatales como: CDHEZ, Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, INEGI, Conagua, Coordinación General Jurídica y Secretaría de Administración, entre otras.

BENEFICIA SEDIF A JÓVENES MIGRANTES CON BECAS Y APOYOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Para fomentar el arraigo de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades de origen, autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregaron becas y apoyos del programa Migración Infantil No Acompañada.

 

Se entregaron 80 becas a igual número de adolescentes de 14 municipios, como Nochistlán, Chalchihuites, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Jerez, Miguel Auza, Monte Escobedo, Guadalupe, Zacatecas y Pinos, entre otros.

 

Se trata, sobre todo, de aquellos menores que en sus comunidades ven como modo de vida la migración hacia otro estado, incluso hacia otro país, como es el caso de Estados Unidos de América.

 

12 proyectos productivos (ciber, cine club, autolavado, repostería, colocación de uñas, repostería, peluquería, cría de borregos) fueron apoyados y entregaron laptops para apoyo estudiantil para jóvenes repatriados y grupos de líderes comunitarios.

 

Migración Infantil No Acompañada inició en 2010. Desde entonces, el SEDIF a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar se encargó de su operación en todo el estado, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.

 

Su tarea es proteger a niños y adolescentes a través de la instalación de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia. A la fecha, cuenta con siete en: Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán, Tlaltenango, Monte Escobedo, Valparaíso y Sombrerete.

 

Con estos centros se logró conformar 12 grupos de líderes comunitarios con un promedio de 300 jóvenes, con quienes se realizan actividades que incluyen torneos de futbol, talleres de sensibilización, capacitación en artes y oficios, entre otras.

 

Para que los Centros Comunitarios operen mejor, el SEDIF les otorga, de manera periódica, equipo de oficina, material didáctico y educativo, con el fin de brindar una atención integral a quienes conforman los grupos de líderes de los municipios.

 

Entregaron los apoyos: Enrique Hernández, secretario técnico del SEDIF y representante del director Álvaro Elías; así como Ricardo Rosales y Carlos Delgado, subdirectores de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y de Planeación, respectivamente.

PERMITIRÁ PEC A TRABAJADORES CONCLUIR ESTUDIOS BÁSICOS

El Programa Especial de Certificación (PEC), que coordina el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), permitirá a trabajadores de empresas y agremiados de organizaciones civiles concluir sus estudios de primaria y secundaria.

 

Así lo acordaron el Director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, y el Secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, al reunirse con representantes de 40 empresas afiliadas a diversas cámaras, asociaciones y organizaciones civiles.

 

Bajo este esquema, los directivos de empresas y líderes de organizaciones identificarán a las personas en situación de rezago para que el personal del IZEA los incorpore al PEC implementado por el Gobierno de la República.

 

Maldonado Romero refirió que, no obstante los buenos resultados en educación para adultos, aún hay mucho por hacer, pues, actualmente, 38.4 por ciento de la población mayor de 15 años de Zacatecas está en condiciones de rezago educativo.

 

A través del PEC -agregó-, cerca de 5 mil zacatecanos podrán obtener su certificado de estudios de primaria o secundaria, meta asignada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la entidad a octubre de 2016.

 

«El Gobierno del Estado convocó a empresas, cámaras y organizaciones, porque el PEC se basa en los conocimientos y saberes adquiridos durante la vida laboral y, una vez evaluadas, las personas podrán presentar un examen y obtener su certificado», dijo.

 

Por su parte, el Secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, invitó a las diferentes cámaras, empresas, asociaciones civiles y organizaciones a que se sumen al compromiso que tiene el gobierno de Miguel Alonso Reyes a través del IZEA.

 

Al sumar esfuerzos con el PEC e IZEA -expresó- habrá más aliados para hacer frente al rezago educativo y todos saldrán ganando, principalmente quienes logren terminar sus estudios, porque podrán tener un mejor desempeño en el trabajo.

 

Asistieron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); las asociaciones Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE); Delphi Cableados y Triumph Group México, entre otras.

 

REALIZA JIAPAZ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN RED DE LA CAPITAL

Cuadrillas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizan trabajos de mantenimiento en la red de la capital, en beneficio de más de 9 mil habitantes.

 

Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, informó que, junto con el ayuntamiento capitalino, realizaron la interconexión de red del barrio San Cayetano, donde también se rehabilitó integralmente la red de agua potable y drenaje sanitario.

 

Asimismo, realizaron sondeos y reparaciones de la red de agua potable por obstrucción de sarro en una línea de 3 pulgadas en la colonia Frente Popular y fueron rehabilitados 60 metros en la avenida de los Deportes.

 

Chacón Quintana agregó que el personal de JIAPAZ sigue atendiendo las solicitudes de la población bajo jurisdicción del organismo y reiteró el llamado a ahorrar y cuidar el agua;  también puso a su disposición el teléfono 073 para cualquier duda, sugerencia o queja.

ANUNCIAN ACTIVIDADES ESCÉNICAS Y CINEMATOGRÁFICAS DEL FCZ 2016

El 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016 incluirá eventos escénicos y cinematográficos, entre los que se destaca la participación de compañías y realizadores locales.

 

Así lo detallaron Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Gabriela Marcial, directora de la cineteca Zacatecas, y Sergio Salinas, director de la compañía teatral Los Cosmicómicos.

 

El teatro infantil, para adolescentes y adultos, y de autor; así como la danza contemporánea, clásica, tango, flamenco y árabe, tendrán como sedes los teatros del IMSS, Calderón, López Velarde; Ciudadela del Arte, Auditorio al Aire Libre y Plaza Goitia.

 

En esta emisión sobresale la participación de compañías escénicas locales como Guía Nocturna, La otra cara de la luna y Los Cosmicómicos, entre otras, que han representado a Zacatecas en diversos festivales nacionales e internacionales.

 

Asimismo, realizarán presentaciones grupos dancísticos locales como el taller de ballet del IZC, Sacromonte, Tassarba, Ballet Folklórico de Zacatecas, Danzac, Quimera y la bailarina Silvia Barajas.

 

La participación de los zacatecanos en éstas y otras disciplinas -dijo Marco Saucedo- obedece a que cada compañía posee gran calidad, pues Alberto Huerta, Efraín Martínez, Antonio Rocamontes y Erasmo Nieto han sido semilleros de la escena local.

 

Respecto a la actividad cinematográfica, Gabriela Marcial habló de la muestra Zacatecas en movimiento, integrada por 12 cintas realizadas por creadores locales como Abraham Escobedo, Edin Alaín Martínez e Iván Pastor, entre otros.

 

El espacio que recientemente cumplió siete años proyectando lo mejor del cine no comercial también realizará un homenaje-retrospectiva al cineasta zacatecano Iván Ávila Dueñas, al presentar parte de su filmografía.

 

La cineteca Zacatecas recibirá de manera especial a los actores mexicanos Gustavo Sánchez Parra y Diana Lein, así como a Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y al cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.

 

También incluye una muestra coordinada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuatro cineconciertos en la plaza Goitia, dos talleres de cine infantil en Río Grande y Estación San José (Fresnillo); así como una retrospectiva del ruso Andrei Tarkovsky.

Comparte esta nota!