Actividad Gubernamental.

CONAFE

COMPROMETE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CONTINUAR TRABAJO EN EQUIPO CON LA FEDERACIÓN

Al atestiguar la toma de protesta del nuevo Delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, reiteró el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal.

 

Ante el Director  General del CONAFE, Joel Guerrero Juárez, el Secretario de Educación refirió el apoyo recíproco con el que se ha trabajado en equipo con la federación, y particularmente con el CONAFE, tanto en educación inicial como en secundaria, a través de los paquetes escolares.

 

Por lo anterior, exhortó a reforzar el trabajo en equipo, en beneficio de la educación en Zacatecas, en el último periodo de la actual administración.

 

Luego de tomar protesta a Luis Miguel Melgar Mendoza como nuevo Delegado Federal del CONAFE, Joel Guerrero Juárez comentó que a 45 años de la creación de esta dependencia, se cuenta con una cobertura del 98 por ciento de las comunidades de la entidad, donde se ofrece el servicio educativo.

 

Asimismo, aseguró que las instrucciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, piden realizar una verificación de las áreas donde se deben impartir los servicios educativos de la institución; para el caso de Zacatecas, dijo que se tiene cerca del 100 por ciento de cobertura en primaria en el estado.

 

Luis Miguel Melgar Mendoza, quien se venía desempeñando como Subdirector Técnico de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, releva en el cargo a Imelda Chavarría Valdés.

INVITAN A RECIBIR EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016 EN LA QUEMADA

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan a los zacatecanos a recibir el Equinoccio de Primavera 2016 en la zona arqueológica La Quemada.

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que el Departamento de Conservación Edificios y Sitios Históricos presentará una serie de actividades de carácter científico, académico y cultural.

 

La intención es renovar la información y los talleres que se imparten de manera ordinaria en el lugar y atender a los visitantes que acudan este fin de semana a la zona arqueológica La Quemada.

 

El titular de la Sinfra informó que el domingo 20 de marzo la entrada a la zona arqueológica será gratuita para los visitantes nacionales y el horario de acceso será el habitual, de 09:00 a 14:00 horas.

 

Paralelamente, se implementará un operativo de Protección Civil a partir del día 19 y hasta el 21 de marzo, para salvaguardar a los asistentes y cuidar el patrimonio cultural y arqueológico, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

 

El objetivo principal del evento es ofrecer a los visitantes información que les permita entender la importancia que tuvo el fenómeno equinoccial en las culturas prehispánicas, además de promover el interés por visitar y proteger los sitios arqueológicos del estado.

 

Finalmente, el funcionario recomendó a los interesados en asistir que lleven ropa y calzado adecuados, protección contra sol y para evitar deshidratación podrán acceder con agua embotellada.

CAPACITAN A ENLACES MUNICIPALES EN TEMAS MIGRATORIOS

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con los Consulados Generales de EUA en Monterrey y Guadalajara, impartió el VI taller de capacitación a personal de las Oficinas Municipales de Atención a Migrantes.

 

Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Sezami, destacó que estos talleres iniciaron en esta administración, gracias al respaldo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de actualizar en temas migratorios a los municipios.

 

Durante el taller trataron problemas derivados del fenómeno migratorio, como fallecimientos, desaparición de personas, asesoría y apoyo para el trámite de visas de todo tipo, pensiones alimenticias, fraudes y actas de nacimiento, entre otros.

 

El funcionario resaltó la importancia de la capacitación y actualización a los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, dada la demanda que tienen por parte de los migrantes y sus familias en esos temas.

 

Agradeció al personal de los consulados por su colaboración, pues ésta ha sido determinante desde el primer taller para ofrecer herramientas suficientes para asesorar a las personas que se acercan a la Sezami y a los municipios.

 

Joel Miramontes, del Consulado de EUA en Monterrey, y su equipo, abundaron en el tema de peticiones I-130; mientras que Dionicio Delgado, de la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), expuso lo relacionado al cruce fronterizo y aduanas.

 

Por otra parte, Carlos Jug, supervisor de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EUA en Guadalajara, explicó el tema de las pensiones del Seguro Social Norteamericano.

 

El Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, detalló lo relacionado al trámite de pasaporte, protección consular y becas, entre otros servicios que presta la dependencia.

ENTREGA GODEZAC APOYOS POR MÁS DE 6 MDP EN ACCIONES SOCIALES PARA RÍO GRANDE

 

Río Grande, Zac.- El Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, entregó dos obras de infraestructura social, 99 apoyos a la vivienda y 307 microcréditos con inversión total de 6 millones 485 mil pesos, enmarcados en el programa SUMAR.

 

El funcionario resaltó que hoy se suma un eslabón más a la cadena de apoyos sociales, mediante la entrega de 76 certificados de material para construcción de cuartos adicionales y cinco pisos firmes.

 

También fueron entregados siete techos seguros, 11 baños dignos y dos obras de agua potable, lo que implica una inversión de 5 millones 300 mil pesos, en beneficio de familias de esta región.

 

Al entregar 307 microcréditos, Lozano Martínez ratificó el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes para hacer realidad el bienestar de los beneficiarios que inician un proyecto pequeño para mejorar su calidad de vida.

 

Ante emprendedores de Río Grande, Sombrerete y Cañitas, afirmó que los créditos muestran la confianza del mandatario y la suma de esfuerzos con la sociedad, pues los beneficiarios se comprometen a fortalecer el programa al pagar su crédito.

 

Finalmente, informó que la inversión en microcréditos ha sido por 948 mil 500 pesos y agradeció al alcalde Miguel Rodríguez Molina por sumar esfuerzos con el gobierno estatal a través de la coordinación regional, que encabeza Rogelio Ortiz.

 

 

Comparte esta nota!