Actividad Gubernamental.

estudiantes

SALEN A VACACIONES 376 MIL 726 ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) informaron que este viernes 18 de marzo inicia el segundo y último periodo vacacional del presente ciclo escolar; el regreso a clases está programado para el martes 5 de abril.

 

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, dijo que 376 mil 726 estudiantes de educación básica y especial, así como 59 mil 314 de educación media superior gozarán un descanso de 17 días ordinarios.

 

Así también, tendrán un descanso 22 mil 102 profesores de dichos niveles educativos, quienes participan del proceso de enseñanza-aprendizaje en 5 mil 175 escuelas; así también personal administrativo.

 

El funcionario estatal recomendó a padres y madres de familia fomentar sesiones de lectura en casa durante este periodo vacacional, así como hacer un repaso de los contenidos temáticos escolares.

 

Operativamente -agregó-, en la Seduzac prepararemos el cierre del ciclo escolar, de forma particular la aplicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA),

 

Finalmente, Ávila Ávila manifestó que en oficinas centrales de la dependencia, así como en Departamentos de Servicios Educativos Escolares, habrá guardias de personal para no interrumpir el servicio.

LISTO PLAN DE CONTINGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA 30 FCZ 2016

Durante el 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016 y las vacaciones de Semana Santa, la Dirección Estatal de Protección Civil operará un plan de contingencia con la finalidad de prevenir cualquier incidente que pudiera afectar a la ciudadanía.

 

Como parte de las acciones emprendidas, la dependencia realizó una serie de verificaciones e inspecciones de todos los escenarios de los eventos masivos que se efectuarán durante la edición número 30 del FCZ.

 

Como parte del protocolo, las verificaciones serán diarias, antes, durante y después de las actividades y se transmitirán medidas de prevención durante los eventos para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de presentarse alguna situación.

 

Durante el FCZ se destinarán entre 15 y 20 trabajadores diarios incluyendo inspectores, personal operativo y paramédicos en el centro histórico para atender a la población que lo requiera.

 

Instalarán tres puestos de socorro (plaza de Armas, atrás de Palacio de Gobierno y rinconada de Catedral) y habrá coordinación estrecha con la Unidad de Protección Civil Municipal, que mantendrá otro puesto a la altura de la plazuela Goitia.

 

Cabe destacar que durante este operativo especial para el 30 FCZ 2016, el gobierno estatal contará con cuatro ambulancias para atender emergencias, una de éstas del Ejército Mexicano.

 

Las autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil emitieron varias recomendaciones a quienes saldrán de la ciudad, en cuyo caso exhortaron a no dejar conectados aparatos eléctricos y cerrar llaves de gas y agua.

 

En carretera, deben manejar a velocidad moderada y respetar los señalamientos, no conducir cansados; verificar sus vehículos en lo mecánico y eléctrico; llevar consigo un botiquín, y tener a la mano números telefónicos de emergencia.

 

Finalmente, también pidieron a los ciudadanos que si acuden a alguna presa, eviten nadar en ésta y si van a algún balneario no ingresen al agua después de comer o ingerir bebidas embriagantes.

TRANSFIERE SFP A CDHEZ PLATAFORMAS SINTER, SAC Y DECLARANET

Ernesto Acosta Escalante, secretario de la Función Pública, transfirió los Sistemas Informáticos SINTER, SAC y Declaranet a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Lo anterior, como respuesta a la petición formulada por Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, y después de tomar en cuenta los requerimientos necesarios para la instalación de los sistemas.

El Sistema de Entrega-Recepción (SINTER) es una plataforma que, como su nombre lo explica, tiene como función agilizar este proceso al final de una administración o cambio de personal hacia algún área específica.

El Sistema de Atención Ciudadana (SAC) permite a los ciudadanos presentar vía web quejas, denuncias, peticiones y darles seguimiento en tiempo real. Declaranet sirve para la recepción de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos.

A su vez, el Presidente de la CDHEZ agradeció el apoyo recibido por parte de la SFP y mencionó que, gracias a dichas herramientas, la comisión podrá agilizar la atención que brinda a la ciudadanía.

Cabe mencionar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya ha donado sistemas informáticos a los municipios de Zacatecas y Guadalupe; además de estados como San Luis Potosí y Puebla.

PRESENTA SEMUJER ESPECTÁCULO DE DANZA INUNDACIÓN CASTÁLIDA

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó la coproducción del espectáculo de danza Inundación Castálida. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con participación de la Semujer, esta obra fue elaborada especialmente por Vicente Rodríguez, sobre la vida y obra de la considerada Décima Musa y una de las primeras feministas.

Perla Martínez, titular de la Semujer, dijo que lo anterior sirve para reconocer el papel de las mujeres en la literatura, poniendo como ejemplo a Sor Juana, quien traspasó los límites de su época al defender la capacidad racional de las mujeres.

 

El evento se realizó en el teatro Fernando Calderón e incluyó música de influencias del flamenco español y actuaciones de la bailadora Cecilia Becerra Bramasco; la pianista Natalia Rodríguez López y el cantante José Luis Becerra Bramasco.

PAGA SEDUZAC BECAS MANUTENCIÓN A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Autoridades educativas entregaron las tarjetas de débito del programa Manutención para estudiantes beneficiados por primera vez, en el Centro de Maestros (CMZ) y la Universidad Tecnológica del Estado (Utzac).

El padrón de beneficiarios se compone de 4 mil 544 alumnos que estudian en más de 100 licenciaturas y carreras técnicas de 21 instituciones públicas y autónomas de nivel superior del estado.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que existe el compromiso del personal de la Secretaría de Educación (Seduzac) de entregar lo antes posible este beneficio.

En ese sentido, y de acuerdo con la logística de entrega de tarjetas, este sábado continuará la entrega de éstas en el CMZ para quienes estudian en escuelas ubicadas en la zona metropolitana.

A partir de este lunes, el personal de la dependencia educativa entregará las tarjetas de débito correspondientes a estudiantes de Institutos Tecnológicos y Universidad Politécnicas ubicadas en municipios.

 

Comparte esta nota!