Actividades Gubernamentales.

mujeres

PRESENTAN PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con el desarrollo de 123 actividades, el Gobierno del Estado, municipios, organizaciones civiles y universidades conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en la entidad.

 

Maricruz González Ruvalcaba, encargada del Despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), presentó el programa general que se desarrollará durante este mes, en el marco del 8 de Marzo.

 

El programa incluye conferencias, ciclo de cine, obras de teatro, Feria del Empleo para Mujeres y capacitaciones, entre otras actividades para fomentar y fortalecer la cultura de la igualdad, así como para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

 

En ese sentido, González Ruvalcaba destacó el respaldo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado a las acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría de las Mujeres.

 

El 8 de Marzo tendrá lugar el tradicional desayuno con mujeres de toda la entidad, encabezado por el mandatario zacatecano y, posteriormente, habrá una conferencia magistral con la periodista mexicana Valentina Alazraki.

 

En conferencia de prensa, fue dado a conocer el programa, a la que asistió la Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Sonia de Jesús Celaya, quien comentó que la conferencia de Alazraki es una de las ocho que dará en México.

 

Diana Arauz Mercado, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), coordinadora del II Encuentro Internacional sobre Historia de las Mujeres y Perspectiva de Género, dio a conocer el programa de esta actividad.

 

La Directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, informó sobre el ciclo de cine al aire libre, con temática sobre mujeres, que se efectuará en Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Calera y Jalpa, con proyecciones gratuitas.

 

La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas (SNE), llevará a cabo la Feria del Empleo para Mujeres, el 10 de marzo, a partir de las 09:00 horas, en la plaza Bicentenario.

 

También efectuará la primera entrega de créditos 2016 para mujeres, programada para el 15 de marzo; y se realizará un ciclo de obras de teatro con 40 presentaciones en municipios e instituciones.

 

A lo anterior, se suman las capacitaciones, charlas y acciones que impartirán los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) en los 58 ayuntamientos, así como nueve conferencias en siete poblaciones y dos instituciones educativas.

 

Durante la presentación del programa general, la Encargada de Despacho de Semujer entregó reconocimientos a las ganadoras del Concurso de Cartel a Favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Las ganadoras fueron: Diana Medina (primer lugar), Martha Hernández (segundo) y Blanca García (tercer sitio). Cabe destacar que el jurado calificador otorgó una mención honorífica a Gabriela Gaytán.

 

Este programa se presentó en el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, y contó con la asistencia de la Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Adriana Rivero Garza.

REALIZAN GODEZAC Y CIOFF BALANCE RUMBO A LA FOLKLORIADA 2016

El Gobierno del Estado presentó un balance al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) respecto a los avances de la organización de la Folkloriada 2016.

 

En reunión de trabajo, fueron mostradas las actividades innovadoras que este año traerá consigo dicha fiesta mundial del folclor que, por vez primera, a través de Zacatecas, se realizará en el continente americano.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, refrendó la vocación cultural y artística que históricamente ha caracterizado a Zacatecas.

 

Será la primera vez -agregó- que una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad sea sede de una expresión artística de tal envergadura, por lo que estamos preparados para hacer los honores.

 

Durante este encuentro también se presentaron los resultados de la supervisión de los espacios físicos en la zona metropolitana y los municipios designados para la Folkloriada 2016.

 

Además, hubo una sesión de las comisiones de CIOFF México, las cuales trabajarán coordinadamente con su par en el comité local, a través del Coordinador Estatal de la Folkloriada 2016, Antonio Jacobo de Luna.

 

Philippe Beaussant, presidente del CIOFF Mundial, y Alcides Hugo Ifran, presidente de la Folkloriada 2016, reconocieron el compromiso de Zacatecas por impulsar este festival mundial de la danza y la música folclórica.

 

La Folkloriada 2016 se realizará del 30 de julio al 7 de agosto en Zacatecas. Se espera la presencia de músicos y bailarines representantes de varios países de los cinco continentes.

 

Asistieron a la reunión representantes de las secretarías de Educación (Seduzac), Turismo (Secturz), Salud (SSZ), Relaciones Exteriores (SRE), Seguridad Pública (SSP); Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

PREMIA COEPO A GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

Integrantes del Consejo Estatal de Población (Coepo) premiaron a los ganadores del XXII Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, denominado Acompañando al tiempo. Dibujando tu vejez.

 

La finalidad del certamen fue incentivar la reflexión entre niñas, niños y jóvenes acerca de la vejez y cómo debe entenderse y prepararse para llegar a ésta con la mejor calidad de vida posible.

 

Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Unidad de Planeación (Upla), agregó que también plantea la necesidad de las instituciones de mejorar las políticas públicas desde una concepción integral del individuo.

 

El concurso también busca difundir los temas relacionados con los fenómenos demográficos del país, involucrando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de lograr procesos de reflexión, sensibilización y toma de consciencia.

 

Miriam Ramos Medina, secretaría Técnica del Coepo, dijo que el envejecimiento de la población es un reto para la sociedad, ya que requiere mejorar la salud y funcionalidad, participación social, independencia económica, convivencia social y seguridad.

 

La funcionaria reconoció la participación de más de 26 escuelas públicas como privadas de la entidad, así como de cerca de 400 alumnas y alumnos que participaron con en este certamen de dibujo.

 

El concurso fue convocado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Coepo, e incluyó materiales como lápiz, grafito, carbón, pasteles, técnicas a blanco y negro, sanguina y crayones, entre otras.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría seis a nueve años fueron: Mel Romero de la Torre (Guadalupe), Daniel Alfredo Patiño Jara (Zacatecas) y Ana Sofía Tapia Cruz (Guadalupe).

 

Asimismo, en lo que corresponde a la categoría de 10 a 12 años, ganaron: Néstor Adrián Muzquiz Ortiz, Aysha Amaranta González González (Guadalupe) y Carlos Miguel Gutiérrez Flores (Zacatecas).

 

Quienes resultaron ganadores en la categoría de 13 a 15 años fueron: Héctor Eduardo Muro Lara (Jerez), Michelle Anahí Núñez Núñez (Guadalupe) y José Eduardo Guajardo Vilchis (Trancoso).

 

De igual manera, en la categoría de 16 a 19 años, ganaron: Ricardo Contreras Cristerna (Guadalupe), Juan Carlos Hernández García y Luis Miguel Herrera Esqueda, ambos del municipio de Jerez.

 

Finalmente, en la categoría de 20 a 24 años, hubo sólo dos lugares, el primero fue para la joven Laura Ibeth Ayala Flores, de Guadalupe, y el segundo puesto para Víctor Manuel Perales Alba, de Juan Aldama.

MEJORA GODEZAC VIVIENDAS DE VALPARAÍSO CON PROGRAMA PESO A PESO

Valparaíso, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), entregó 88 paquetes para mejoramiento de vivienda a igual número de familias de colonias y comunidades de este municipio, con una inversión de 300 mil pesos.

 

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, informó que la Subsecretaría de Vivienda, se encarga de los trámites para seleccionar a las familias de los municipios que realmente necesitan este tipo de apoyo.

 

Así -agregó el funcionario estatal- para erradicar los pisos de tierra en los 58 municipios del estado, la Sinfra entregó aquí 25 paquetes para pisos firmes, 43 techos y 19 aplanados.

 

El programa Peso a Peso de Mejoramiento a la Vivienda es posible gracias a la suma de esfuerzos del gobierno de Miguel Alonso Reyes, los ayuntamientos y los propios beneficiarios.

 

Comparte esta nota!