Actividades Gubernamentales

creditos

BENEFICIA SEDESOL CON ENTREGA DE MICROCRÉDITOS A MUNICIPIOS

 

Juchipila, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregaron 214 microcréditos en más de 10 municipios del estado, con una inversión superior a 1 millón 242 mil pesos

 

En gira de trabajo, Juan Carlos Lozano Martínez y Jaime Arteaga Hernández, titular y subsecretario de la Sedesol, respectivamente, ratificaron con acciones concretas la política social impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

En este municipio, Lozano Martínez informó que, a la fecha, el gobierno estatal ha entregado 58 mil 700 apoyos de este tipo, lo que significa una inversión por el orden de los 182 millones de pesos para fortalecer la vocación emprendedora de los zacatecanos.

 

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Social supervisó acciones del programa de autoconstrucción Tu Casa Sumar. Al respecto, dijo que la construcción de 59 viviendas, con más de 6.1 millones de pesos brinda seguridad a familias de escasos recursos.

 

De igual manera, expresó que estas acciones han permitido que Zacatecas redujera del 32 al 25 por ciento su índice en carencias por vivienda en hacinamiento, de acuerdo con  resultados de marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

En el detalle, agregó que, en carencia de viviendas con piso de tierra se redujo del 3.3 al 1.1 por ciento, lo que ubica a Zacatecas en el lugar seis nacional; en vivienda sin agua entubada en 2015 fue de 3.1 contra el 5.4 por ciento registrado en 2010.

 

El avance en el rubro de hacinamiento -expresó-  ubicó a la entidad dentro de los 10 estados con menor ínidice. Así, en términos generales, Zacatecas avanzó del lugar 13 al 14 en combate a la marginación a escala nacional.

 

Respecto a los microcréditos, el funcionario refirió que el objetivo de esta acción es fortalecer la economía de los zacatecanos, apoyando, sobre todo, a las jefas de familia de zonas rurales y urbanas con montos que van de los 2 hasta los 50 mil pesos.

 

Los municipios beneficiados con la entrega de microcréditos fueron: Juchipila, Ojocaliente, Luis Moya, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

ENTREGA COZCYT APOYOS A JÓVENES EMPRENDEDORES

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó becas del programa de Incubación de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación INCUBA-TIC 2015 a 19 jóvenes emprendedores.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, informó que INCUBA- TIC 2015 convocó a jóvenes zacatecanos egresados de áreas de informática y comunicación, con el objetivo de motivar a la creación de microempresas (MIPYMS) de Tecnologías de la Información.

 

Con este apoyo -agregó-, los 19 jóvenes crearon ocho microempresas que desarrollarán proyectos productivos. Para ello recibirán 7 mil pesos mensuales, que serán utilizados en actividades específicas de su propuesta durante 10 meses.

 

Cabe destacar que los equipos de jóvenes emprendedores también cuentan con la asesoría de empresas de base científica y tecnológica, ya establecidas en el estado, para el desarrollo de sus proyectos.

 

Tal es el caso de Rodolfo de la Rosa Rodríguez, ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien formó su empresa Indoorganic, gracias a la convocatoria y desarrollará un prototipo de tecnología alimentaria junto con dos socios.

 

Indoorganic busca crear tecnología para producir alimentos orgánicos y automatizar sistemas de producción alimentaria en el hogar. De acuerdo con la convocatoria, Indoorganic fue vinculada a una empresa que los asesora técnica y administrativamente.

 

PAGA ISSSTEZAC MÁS DE 43 MDP EN PENSIONES DE MARZO

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) pagó 43 millones 204 mil 250 pesos por concepto de pensiones correspondientes a marzo de 2016.

 

Víctor Rentería López, director general del Issstezac, informó que este pago es histórico, ya que incluye la remuneración de 96 nuevos pensionados por vejez, lo que refleja los beneficios de la reforma a la ley del instituto.

 

Rentería López comentó que, luego de que el viernes pasado el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregara constancia a los 96 nuevos pensionados por vejez, dicha pensión es una realidad gracias a la reforma visionaria del mandatario estatal.

 

El pago de marzo favoreció a 2 mil 788 pensionados de confianza, base, Sección 58 del SNTE, SITTEZ y Supdacobaez, quienes recibieron su pensión en el salón Galerón del hotel Mesón de Jobito y las casas del Jubilado de Fresnillo y Jerez.

 

Asimismo, recibieron el comprobante de sus pagos y, en cumplimiento con las disposiciones fiscales federales, se les entregó su Constancia de Sueldos y Salarios, avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

INVITA SEMUJER A HOMENAJE A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), presentará el espectáculo de danza Inundación Castálida. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, el próximo jueves 17, a las 20:30 horas, en el teatro Calderón.

 

Perla Martínez, titular de la Semujer, informó que la presentación de la obra se realizará dentro del programa general de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la entrada será gratuita; además, es apta para todo público.

 

El objetivo de este espectáculo dancístico es promover una reflexión sobre los retos que las mujeres han enfrentado para lograr sus sueños, en este caso específico la feminista, escritora y llamada décima musa.

 

Vicente Rodríguez, director del evento, dijo que Inundación Castálida contará con la participación de la bailaría Cecilia Becerra; la pianista Natalia Rodríguez; y la actuación especial del cantante José Luis Becerra.

 

Inundación Castálida es un proyecto coreográfico y visual, que gira en torno al mito que ha generado la trascendencia de Sor Juana Inés de la Cruz, simbolizando así su lucha interior, dividido entre el conocimiento y la fe.

 

Durante 50 minutos, la asistencia podrá disfrutar de un lenguaje visual y sonoro de carácter expresionista, ya que el espectáculo se divide en siete partes, con un diseño coreográfico unipersonal, complementado musicalmente en escenario por piano solo.

REALIZARÁN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SALZACATECAS 2016

 

Por segundo año consecutivo, se realizará en la entidad el evento SalZacatecas 2016, del 30 de marzo al 2 de abril, con una participación de 200 bailarines profesionales de diversos ritmos latinos.

 

En rueda de prensa, Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), informó que el objetivo es fomentar y desarrollar el arte social y escénico específicamente en el área de la danza latina.

 

Detalló que del 30 de marzo al 2 de abril del presente llegarán 200 bailarines de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Este evento tiene contemplada la exhibición de chachachá, bachata, salsa, rumba, danzón, ritmos afro descendientes y bailes de salón; además, se llevarán a cabo talleres, intercambio de ideas académicas, escénicas y sociales.

 

Miguel Mizraim Martínez Torres, organizador del SalZacatecas 2016, comentó que participarán Carlos Carmona y José Chavarría, bailarines internacionales, quienes compartirán su experiencia como artistas dancísticos y ganadores de diversos premios.

ENTREGA SEDUZAC HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS A CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

 

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Programa Escuela Segura, entregó herramientas de apoyo técnico-pedagógico quienes intervienen en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

 

El objetivo es propiciar mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, generar ambientes positivos en la convivencia escolar y presentar nuevas dinámicas de interacción pedagógica.

 

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, manifestó que por la dinámica en la que está inmersa, la educación especial es impartida desde una perspectiva social, incluyente y con perspectiva de género.

 

Fundamentalmente -refirió-, buscamos aplicar métodos y enseñanzas que propicien la incorporación de más alumnos a la educación regular, o bien fortalecer la formación de quienes no logren esa integración.

 

En el Centro de Actualización del Magisterio se dieron cita supervisores, directivos, psicología, Trabajo social y docentes de CAM y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular  (USAER).

 

Provenientes de Nochistlán, Jalpa, Tabasco, Guadalupe, Jerez, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Concepción del Oro y Zacatecas, recibieron cuentos infantiles, material didáctico, rompecabezas, memoramas, mapas didácticos y figuras lógico-matemáticas.

 

Finalmente, Ávila Ávila manifestó que, a través del Programa de Escuela Segura, tienen programado el fortalecimiento de las diferentes áreas y niveles de la educación, a fin de generar óptimos ambientes escolares.

Comparte esta nota!