Actividades Gubernamentales.

artesanias

INICIAN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS ARTESANÍAS

Milagros Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), inauguró los talleres de Sensibilización y Apreciación de las Artesanías.

 

Del 28 de marzo al 1 de abril, 220 personas tomarán 11 cursos para conocer la cartonería, cantera, textiles en bastidor, sillas de tule, cerámica, tejido, bolsas de ixtle, arte huichol Nierika, piñata tradicional y muñecas de hoja de maíz.

 

Hernández Muñoz confirmó que la finalidad es acercar a la población al arte popular y las artesanías zacatecanas, para que los participantes conozcan las técnicas y materiales que conllevan su elaboración.

 

La funcionaria reiteró el compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes con el fomento artesanal de la entidad y los alcances en otros sectores sociales, así como para promover los valores en las familias zacatecanas.

 

Además, señaló que cada curso estaba programado para 20 personas; sin embargo, la demanda rebasó las expectativas, de tal manera que hay algunos talleres que tienen hasta 26 alumnos.

REPORTA JIAPAZ SALDO BLANCO EN SANCIONES POR DESPERDICIO DE AGUA DURANTE SÁBADO DE GLORIA

Carlos Chacón Quintana, directorde la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) informó que este Sábado de Gloria hubo saldo blanco en sanciones y multas por desperdicio de agua.

 

El funcionario agregó que lo anterior demuestra que los zacatecanos están tomando consciencia y madurez respecto al verdadero valor del agua, pues la cultura cívica se consolida entre la población.

 

El funcionario indicó que cuadrillas especiales y patrullas de la Policía Preventiva municipal realizaron rondines en las colonias, con el objetivo de evitar que la gente desperdiciara el vital líquido durante la fecha señalada.

 

Recordó que el desperdicio de agua tiene una sanción conforme a la Ley de los Sistemas de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado (artículos 112, 113 y 114), que establece una multa de 10 o más salarios mínimos.

 

Finalmente, el Director de la JIAPAZ puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 073 para reportar cualquier desperdicio de agua o realizar una queja o sugerencia ante el organismo operador.

INVITA SEMUJER A CONFERENCIA SOBRE TABAQUISMO

Perla Martínez, secretaria de las Mujeres, invitó a la ciudadanía a asistir a la conferencia magistral Mujer y Tabaco, que será impartida por Guadalupe Ponciano, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El propósito es promover el derecho a la salud y el combate de las adicciones en la población femenina. Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevará a cabo este evento en coordinación con asociaciones feministas.

 

La especialista en adicciones abordará los efectos originados por la adicción al tabaco en las mujeres, población que registra un aumento en la mortalidad debido a causas como cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias.

 

La conferencia se realizará en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

El evento obedece a la coordinación entre la titular de Semujer, Perla Martínez, y de las asociaciones civiles Códice; Observatorio Ciudadano de Agenda de Género; y Género y Medio Ambiente, a través de la activista Isabel Jiménez.

RINDE PROTESTA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES ZACATECANOS DE FORT WORTH, TEXAS

 

Fort Wort, Texas.- El Secretario del Zacatecano Migrante, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, presidida por J. Rosario Villalpando Aguayo.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Castañeda Espinosa reconoció a los clubes de migrantes que conforman la federación por el trabajo que han desarrollado en beneficio de sus familias y sus comunidades de origen.

 

Felicitó a J. Rosario Villalpando y a la nueva mesa directiva; los exhortó a mantener la unidad de sus agremiados para seguir concretando acciones de beneficio colectivo y seguir manteniendo una relación de trabajo cercana con el Gobierno de Zacatecas.

 

A la mesa directiva saliente, encabezada por Anael Luévanos, le reconoció los resultados obtenidos durante su gestión en los diversos programas que tienen como federación en esta ciudad texana.

 

  1. Rosario Villalpando Aguayo asumió la responsabilidad y compromiso de la encomienda que sus paisanos, adheridos en la federación, le han conferido durante los próximos dos años, para que siga creciendo y consolidándose en Fort Worth.

SUSCRIBE CAMZ ACUERDO CON NORMAL DE NAUCALPAN

El Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas (CAMZ) suscribió un acuerdo de colaboración de formación profesional y académica con la Escuela Normal de Naucalpan de Juárez, del Estado de México.

 

A partir de abril próximo, ambas instituciones facilitarán el intercambio académico de investigadores y estudiantes de manera presencial, semipresencial y virtual sobre temas inherentes a la formación de docentes.

 

Antonio Pérez Gaeta, director del CAMZ, destacó que este acuerdo abre la posibilidad a ambas escuelas de mejorar estrategias de los programas educativos y su impacto en la calidad académica.

 

En este acto, que reunió a autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac), también se abordaron recomendaciones de las evaluaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Por otra parte, se revisaron los planes y programas de cursos extracurriculares que se ofrecen a estudiantes, la utilización de recursos tecnológicos e informáticos en la enseñanza de las matemáticas.

 

Asimismo, se analizaron las jornadas de práctica y los resultados de las estrategias institucionales para lograr el alcance del perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Comparte esta nota!