Breves Culturales

viajeros.

PRESENTAN EL LIBRO «VIAJES EXTRANJEROS», DE JOSÉ ITURRIAGA

Con la presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Iñiguez, fue presentado en el teatro Fernando Calderón el libro “Viajes Extranjeros”, de José Iturriaga, el cual cuenta la historia de viajeros en camino a Zacatecas y cuál era su visión, la vida cotidiana en los municipios, los caminos, algunos momentos bélicos, la gastronomía, en un periodo del  XVI hasta la actualidad.

Este libro, que tuvo los comentarios de Violeta Tavizón Mondragón, cuenta con informes y anécdotas de personas que conocieron Zacatecas; es considerado un libro para historiadores, ecólogos y antropólogos y algo que lo marca es la diferencia entre los viajeros extranjeros y los viajeros mexicanos.

EXTRAORDINARIO RECITAL DE CANTO Y PIANO EN EL AUDITORIO DEL MUSEO  FELGUÉREZ

Con la destacada participación de Sheila López, en la voz  y Felipe Marcial, en el piano, como parte de las actividades del 30 Festival Cultural Zacatecas, se llevó a cabo un recital de canto y piano en el auditorio del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez», con temas de Francia, Austria, Estados Unidos e Inglaterra

 

El evento estuvo conformado de cuatro bloques, el primero con un repertorio de composiciones de Francia como “ C’est l’extase (Es el extasis)”, “II Pleure dan mon coeur (Llora en mi corazón)” y  “Beau Soir (Hermosa tarde)”; el segundo bloque de Austria:  “Blicke mir nicht in die Lieder ( No escuches mis canciones)” , el tercero de Estados Unidos,  y finalizó con Inglaterra en el cuarto bloque, el cual tuvo una participación especial de Nancy Agüero Santacruz.

 

Sheila López estudió en la escuela de música de la Universidad Autónoma de Zacatecas y dentro de sus más recientes actividades en el canto fue un concierto que ofreció en Texas con la Banda Sinfónica del Estado; Felipe Marcial actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y como pianista de la OFILZAC.

PRESENTAN EDICIÓN DEL TESTIMONIO  DE LA LUCHA CAMPESINA EN ZACATECAS

Como parte de las actividades académicas del Festival Cultural Zacatecas 2016, especialistas revivieron, con la presentación del libro Los Hombres del Maíz, Movimiento Campesino (1929 – 1992),  la lucha campesina del estado de Zacatecas.

 

Del autor de valparaisense Mateo García Bazán, el encuentro se llevó a cabo en el centro UNESCO y contó con los comentarios de Arturo Rivera Trejo, Héctor Sánchez Tagle y Tomás Jurado Zavala.

 

Dicha obra está compuesta por documentos como artículos, cartas, ensayos y crónicas, recopiladas por el Mateo García, así como algunos otros elaborados por el mismo autor, a partir de relatos de los habitantes locales.

PRESENTAN LIBRO DE ENSAYOS EN TORNO A MARÍA LUISA PUGA

Como parte de las actividades del programa académico, del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, se llevó a cabo en el foyer del Teatro Fernando Calderón la presentación del libro “Palabras Vivas: Ensayos de Crítica Literaria en torno a María Luisa Puga”, de Elsa Leticia García Argüelles.

 

Durante la presentación, Guadalupe Flores Grajarles comentó que esta publicación contiene una colección de ensayos que surgieron de ese encuentro personal directo con María Luisa Puga, compilación que intenta aportar lecturas posibles que permitan una mayor reflexión.

 

Indicó que los temas en esta publicación son diversos, enfatizan en la identidad de su narrativa y en diversos procesos descriptivos se percibe su carácter acucioso como lectora.

 

Por su parte, Claudia González explicó que la escritura de Puga es el resultado de una confrontación consigo misma y con los otros, en función del espacio, ya que la identidad «no sólo es un pasaporte a través de sus viajes, ni la búsqueda de un sentido dónde permanecer».

 

Cabe señalar que el texto “Palabras Vivas: Ensayos de Crítica Literaria en torno a María Luisa Puga” contiene 9 ensayos de diversos escritores, entre los que destacan: Liliana Pedroza, Guadalupe Pérez, Ana Corvera y Jesús Alberto Leyva, entre otros.

INAUGURAN FORO DE MÚSICA MEXICANA EXPONENTES REGIONALES

La tarde de este sábado 26 de marzo inició sus actividades  el foro de música mexicana, que tiene como sede la Alameda Trinidad García de la Cadena, dentro del 30 Festival Culural Zacatecas 2016,

El espectáculo contó con la participación de Ana Celia Valenzuela, Rogelio Veyna y el cantante de música vernácula Pepe Salinas «El Rebelde», quien interpretó temas como Qué de raro tiene y Acá entre nos, en ésta, una de sus importantes apariciones dentro del FCZ.

DA INICIO FORO DE ROCK ZACATECANO DENTRO DEL 30 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS

La plaza Bicentenario fue el lugar destinado al Foro de Rock, dentro de las actividades del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, mismo que fue inaugurado la tarde de este sábado con la presentación de las bandas locales Planeta y Latitudes.

Comparte esta nota!