Breves Culturales

ensambles

Presenta  Museo Manuel M. Ponce,  Ensamble de Cámara de la (UAZ), FCZ 2016.

En la Sala de la Bóveda 1 del Centro Cultural Ciudadela del  Arte,  ante un selecto público el Ensamble de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),   ofreció  magistral concierto y a través de los armoniosos sonidos que surgieron de los violines y el cello,  los espectadores pudieron  disfrutar de un singular repertorio con música de los grandes clásicos en el Festival Cultural Zacatecas 2016.

El Programa musical ejecutado magistralmente: Dúo en Sol Mayor de Leclair, Jean Marie, Trío Sonata en Sol mayor Vivaldi,  A.,  Trío Sonata en Sol Mayor Stamitz, Joh. Intermedio: Dúo en Do Mayor  Beethoven, LV.  Trio Sonata en Re Menor Leclair, Jean Marie.

Los virtuosos  integrantes del Ensamble: en Violines, Alexander Gart,  Javier Torres Mireles y Cello Claudia Estrada Lechuga.

En este marco, la directora del Museo Yolanda Alonso, externó,  su reconocimiento por tan notable participación en las actividades del Museo Manuel M. Ponce y del Festival Cultural Zacatecas 2016, entregando la constancia correspondiente.

Cabe mencionar que en la actualidad este Ensamble es uno de los mayores difusores de la música de Cámara en el Estado de Zacatecas.

El ensamble de Cámara de la UAZ es un grupo conformado por músicos con formación profesional y especializada en la interpretación de música de cámara y dedicado a impulsar la difusión de la misma en el ámbito local, regional y nacional.

Esta agrupación participa activamente en recitales y temporadas de conciertos dentro y fuera del estado de Zacatecas, así mismo  continua con su formación musical participando en clases maestras y festivales de música de cámara. Actualmente la dirección musical está a cargo el violinista Javier torres Mireles.

Cineteca Zacatecas presenta en Cine-concierto la película “Nosferatu” FCZ-2016

 

Teniendo como escenario la Plazuela Goitia,  Cineteca Zacatecas proyecta la  película “Nosferatu” en Cine-concierto , música de Rock Progresivo Metal, con el Grupo MIL900, la proyección tiene como  fin  acercar el Séptimo arte de manera masiva al público que asiste al 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

 

De principio a fin la gigantesca pantalla móvil provoca gran emoción entre los espectadores  de que disfrutan  de dos disciplinas artísticas: la música y el cine.

El filme Nosferatu  película de culto, muestra el expresionismo alemán  bajo el tópico de Vampiros de por el Siglo XIX y es una  libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula”.

Sinopsis: en el año de  la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro.

Con la interpretación de los chicos de la banda de Rock-metalera los integrantes del Grupo: Mario Ortega Guitar, Augusto Isunza, Drums y Wally Vanegas Bass. Originarios de Fresnillo, Zacatecas,  la música va al cine lo que provoca al mismo tiempo ver la proyección de las escenas terroríficas de esta  película en un magnifico escenario cultural que lo hace un cine-concierto único.

Presentación del Disco “Valses Mexicanos del Siglo XIX”,  en Ciudadela del Arte FCZ-2016

Disco de lujo presentó el musicógrafo, docente e investigador Luis Díaz Santana, creado para la difusión del vals, las melodías que conforman su producción musical  magistralmente ejecutadas con guitarra séptima, del Siglo XIX,   son una selección de lo mejor,   puesto   que  él,  como historiador conoce a fondo  los documentos sonoros de este género musical.  Comentaron  los maestros de la música  Alfonso Vázquez y Fabián Hernández,  en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  en el marco del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

En una valiosa  interpretación del instrumento de cuerdas, 10 armoniosos  vals,   algunos conocidos otro no tanto,  conforman la producción musical.  además de un corrido: La Paquita,  La Trinidad, Vals Sobre una Melodía Tradicional, Pequeño Vals, La Lupita, Vals Fácil,  La China, El Estopin, La Trinidad, No. 1,  Vals Mexicano y para rematar la acompasada y bella selección   Bonus:  Corrido de Tata Pachito entonado por  la Soprano Sonia Medrano.

El disco de  bellos y algunos románticos valses  estuvo  a disposición del público que asistió.

Docente e investigador en música e historiador y además «Premió a la historia de la música mexicana en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).  Luis Díaz Santana Garza nació en Monterrey, Nuevo León, México. Licenciado en Música, Maestro en Humanidades y Doctor en Historia. Libros de su autoría: Tradición Musical en Zacatecas, (1850-1930), «Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido». Con estudios musicales en la Facultad de Música de la Universidad Regiomontana, obtuvo el título de Licenciado en Música. Tiene en su haber  una gran investigación musical de la música mexicana, a partir  del periodo colonial hasta nuestros días. Como artista interpreta instrumentos originales, como la guitarra barroca y la guitarra séptima mexicana del Siglo XIX.  Terminó la maestría en Humanidades en el Área de Historia. Ha obtenido diversas  becas de CONACULTA, (hoy secretaría de Cultura), así como del PACMYC, donde ha desarrollado investigación de la música Zacatecana, un proyecto de transcripción de obras musicales del siglo XVIII para laúd y guitarra barroca.   Ha participado en grabaciones en las que se encuentran Música Mexicana con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, grabado discos en Veracruz y  Zacatecas. Con una colección de canciones y danzas mexicanas del Siglo XIX en 2 volúmenes, bajo el título de “Antología de la Canción Mexicana”, “Cantos y Juegos Tradicionales de México” y la Ópera San Francisco Xavier de las Misiones de Chiquitos, en el país de Bolivia. Recién presentó su libro “Tradición Musical en Zacatecas”, una historia socio-cultural, 1850-1930.  Ha dictado diversas conferencias magistrales. Asistió a clases de guitarra con Alfonso Moreno, y en Dallas, con Robert Guthrie, para después dedicarse a la guitarra barroca, que estudió con Eloy Cruz y Javier Hinojosa. Ha realizado investigación de la música mexicana, del periodo colonial hasta nuestros días, la cual interpreta en instrumentos originales. Ha ofrecido cientos de conciertos en  teatros importantes de México, Estados Unidos y Latinoamericana.

Comparte esta nota!