Imparten Capacitación Para Registro de Candidaturas.

capacitacion

El Personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, concluyó los cursos de capacitación para el registro de candidaturas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. Del 13 al 27 de marzo el IEEZ recibirá la documentación para el registro de candidaturas de los 1 mil 387 cargos que serán electos en la jornada electoral el domingo 5 de junio.

La Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Soraya Aurora Mercado Escalera, explicó que el domingo 5 de junio serán electos la titularidad del Poder Ejecutivo, 30 diputaciones y sus suplentes, 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 Regidurías, propietarios y suplentes.

Por lo tanto, cada uno de los actores políticos podrá registrar la totalidad de candidaturas para los cargos que serán electos. En el Proceso Electoral 2015 – 2016 participa una coalición total formada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como una coalición flexible que integran los institutos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

Además, en lo individual participan el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Morena, y el Partido Nueva Alianza en diferentes distritos y municipios.

Destacó la Directora de Asuntos Jurídicos que en el actual proceso electoral participan 2 aspirantes a Candidatos Independientes por la Gubernatura; 18 aspirantes Candidatos Independientes para las Presidencias Municipales y 3 por la diputación. En este último caso podría integrarse uno más, ya que se encuentra en proceso de verificación de los requisitos para participar como aspirante a candidato independiente para diputado en el distrito 5 de Fresnillo.

Además, durante el curso de capacitación para el registro de candidaturas, se explicó lo referente a la paridad vertical y horizontal; por lo tanto, para verificar que las fórmulas y planillas que registren los partidos políticos, coaliciones y en su caso, candidaturas independientes, cumplen con la paridad vertical se procederá a revisar lo siguiente: Que las fórmulas de candidaturas se integren por propietarios (as) y suplentes del mismo género.

También, deberá observarse que las fórmulas para contender en la elección de Diputados (as) por el principio de mayoría relativa, así como las planillas y listas que se registren, estén integradas de manera paritaria 50% y 50% y alternada entre los géneros. Para la alternancia se tomará como referencia el género de las personas que encabecen la planilla o lista.

De igual manera, precisó la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEZ, que del total de las fórmulas (propietario (a) y suplente) de mayoría relativa que integren la planilla, el 20 por ciento deberá tener el carácter de joven.

Durante el desarrollo del curso de capacitación, los abogados del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas desarrollaron un ejercicio de registro de candidaturas, para conocer el procedimiento que deberán realizar al momento de que reciban las solicitudes de registro de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Comparte esta nota!