Inicia UDENA Movilización Pro Rescate del Campo.

UDENA

líderes de diversas organizaciones campesinas, anunciaron que el día de hoy iniciaron movilizaciones desde 6 estados con destino a la Ciudad de México, las cuales son el preámbulo para la mega movilización denominada “Zapata Vive” que se llevará a cabo en el marco del Aniversario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata, los próximos 11 y 12 de abril.

 

En este sentido, José Dolores López, líder de la Organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez” informó que la jornada de lucha de organizaciones aglutinadas en el referente “El Campo es de Todos”, inicia hoy con Caravanas simultaneas del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) provenientes de Chiapas, Jalapa, Tlalchinola, Hgo., Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, representante de Ficam aseguró que se movilizarán aproximadamente 1800 personas en las seis caravanas, llegando el próximo 10 de abril a las 18:00 hrs., iniciando el día de hoy con un plantón permanente que se mantendrá hasta el 11 de abril, el cual contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C. (Unimoss) y El Barzón, quienes de hoy al 3 de abril se sumarán al plantón.

 

Asimismo, Jiménez Pablo informó que el 11 y 12 de abril se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con 30 mil campesinos de las organizaciones de El Campo es de Todos, así como las organizaciones que firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo.

 

Por ello, refirió que la lucha tiene como objetivos impulsar el cumplimiento a la Ley de Consulta y Derechos y Cultura Indígena, la cual tiene que ser libre e informada. Ello porque hay Estados donde existen con concesiones mineras ilegales de compañías españolas y canadienses.

 

“México debe legislar para que los pueblos opinen qué quieren para su tierra”.

 

Además, continuó, se lucha por la reactivación económica del campo, así como para que bajen insumos y los combustibles. “Daremos porque México vive una “crisis de derechos humanos, todas las organizaciones que participamos tenemos una lista de aproximadamente 80 presos políticos”.

 

Por su parte José Narro Céspedes, dirigente nacional de CNPA, aseguró que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, las organizaciones campesinas no han visto atendidas sus demandas, “mientras en el campo crece la miseria y la violencia”.

 

Por esto, aseguró que “tenemos instituciones envejecidas que actúan por consigna y que instrumentan una política hacia el campo que atenta contra la agricultura campesina”

 

Narro recordó que Peña Nieto se había comprometido a construir una Reforma para el Campo, lo cual sólo es un acuerdo fallido, por lo que “exigimos que los acuerdos se cumplan”. El gobierno ha impedido que la Ley de Consulta Indígena avance y que se homologue con el Derecho Internacional la Ley de Derechos y Cultura Indígena, para garantizar la defensa de los territorios agua y medio ambiente.

 

De la misma manera, Narro recordó que no se ha reglamentado el decreto para que bajen combustibles y que bajen energéticos. “Deben bajar fertilizantes, toda vez que el 80% se importan. Necesitamos que fluyan los créditos en el campo mexicano, los cuales fluctúan hasta 30 o 40% al año en tasas de interés”.

 

José Narro dijo que el Gobierno Federal redujo 3600 millones de pesos del presupuesto para el campo, manteniendo los subsidios a los monopolios, dejando de lado a la agricultura familiar, en donde están el  90% productores. Refirió que en el país se encuentra en parálisis la solución de conflictos agrarios.

 

Por lo cual, dijo que el día de hoy CNPA se instalará con 60 compañeros y el día 8 de abril, se sumarán 300 campesinos en el plantón de Gobernación que se instala hoy.

 

Durante se participación, Uriel Vargas, de El Barzón, dijo que Peña Nieto se ha encargado de mentir a México donde 1 de cada 4 mexicanos están en pobreza alimentaria,

 

Afirmó que en el Pacto por México no se incluyó la Reforma para el Campo por lo que las organizaciones campesinas endureceremos las acciones a partir de las movilizaciones coordinadas del 11 y 12 de abril, “tomaremos carreteras, vías del tren y puentes fronterizos para exigir herramientas para la producción más digna de alimentos”.

 

Asimismo, dijo que la movilización busca establecer mesas con los secretarios de Segob, Hacienda, Secretaría de Economía. “No queremos reuniones de bajo perfil”.

 

El representante El Barzón dijo que los subsidios en los combustibles “no se han dado porque al secretario de agricultura no se le da la gana. No hay peor apoyo que el que llega tarde”. De la misma forma aseguró que todas las organizaciones tienen presos por oponerse a las mineras, al fracking y por defender la tierra.

 

Finalmente, Roberto Rico, en su carácter de vocero de Ficam, anunció que las caravanas a Gobernación, busca concientizar acerca de los problemas del campo y minería y buscan sentarse con el Secretario de Economía, alrededor del 25% ó 30% del territorio concesionado sin que las comunidades sepan.

Comparte esta nota!