La CDHEZ Se Adhiere a la Campaña Nacional contra la Trata de Personas

adhesion

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se adhirió a  la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad Sin Engaños Ni Promesas Falsas” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siendo la primera a nivel nacional.

En el uso de la voz, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, se refirió a la trata de personas como un delito de los más graves y peligros para la juventud de nuestros tiempos, es una forma perversa y dolorosa de explotación que se vincula con redes nacionales e internacionales, que propicia la explotación sexual, laboral, infantil o el tráfico de órganos; en otras palabras, es una peligrosa forma de esclavitud moderna, que desafía fronteras y estructuras de seguridad en todo el mundo.

El Ombudsman resaltó la importancia de que la CDHEZ, hoy se incorpora a esas actividades, siendo la primer Comisión de Derechos Humanos en el país, que se compromete a difundir y promover entre los jóvenes y servidores públicos una conciencia de prevención para que  éstos puedan vivir su “libertad sin engaños, ni promesas”, impulsando de manera constante, la capacitación y el diálogo con la comunidad escolar.

Explicó que la CNDH, lanzó una campaña a nivel nacional para alertar mediante la capacitación de adolescentes y jóvenes, sobre los riesgos que entraña el delito de trata de personas en la actualidad, teniendo como medio expansivo el uso inapropiado de las tecnologías y redes sociales. Esta campaña busca también, la participación activa de las estructuras de procuración y administración de justicia; las dependencias encargadas de la seguridad pública; los prestadores de servicios turísticos y la sociedad en general.

En su intervención el Quinto Visitador de la CNDH, el Dr. Édgar Corzo Sosa, indicó que esta campaña busca apelar al sentido común de todas las personas, ya que no hay que ser objeto del engaño ni hay que engañar, y verificar que no sean promesas falsas. Atacando directamente a los factores reales que generan la trata de personas, como lo son la indiferencia y la tolerancia. Las sociedades son complicadas y conflictivas pero si a esto se le agregan estos dos factores, eso hace que sea un campo de cultivo para muchos de los riesgos que se relacionan con la Trata de Personas, es por eso que se busca promover el autocuidado.

Resaltó que la campaña se presenta con un contenido reflexivo, con imágenes que provocan la reflexión de la situación en la que nos encontramos, creando conciencia social y así orientar e informar para que la gente sepa dónde se está metiendo y tenga la precaución para prevenir, y evitar el riesgo.

En evento estuvieron presentes la Diputada Irene Buendía Balderas,  Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de Zacatecas; la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta Procuradora General de Justicia; el Gral. Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública; la Mtra. Perla Guadalupe Martínez, Secretaria de las Mujeres, el Mayor de Infantería Juan Martín Rodríguez Romero, en representación del General de Brigada y Estado Mayor Sergio Alberto Martínez Castuera Comandante de la XI Zona Militar; delegados federales e integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ.

 

La CDHEZ y la SEDEZAC firman Convenio de Colaboración para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón y el Secretario de Educación del Estado (SEDUZAC), el Prof. Ubaldo Ávila Ávila firmaron un Convenio de Colaboración para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el nivel medio básica en todas sus modalidades, como testigo de honor se contó con la presencia del Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la CDHEZ mencionó que la violencia escolar fue una de las problemáticas que decidió afrontar desde el inicio de su gestión, por ello comenzamos a promover capacitaciones entre estudiantes y docentes para prevenir un fenómeno que destacó en los medios de comunicación y las redes sociales, debido a que este puede llegar a la violencia, tanto física, como psicológica y hasta sexual.

Indicó que por ello se realizó una intensa capacitación con trabajo coordinado con las diversas instituciones educativas con las que hemos llevado acciones de prevención a la violencia escolar, reflejando una disminución importante en las quejas que se reciben en la institución.

El Ombudsman resaltó que la firma de este convenio cuyos alcances nos permitirán prevenir, combatir y erradicar la violencia escolar en todas sus formas, dentro de los planteles educativos. Convenio que se hace necesario no sólo para llevar la capacitación, sino para elaborar, revisar y actualizar los reglamentos escolares, que a los directivos y docentes les permitan en la conducción educativa, realizar actos administrativos apegados a derecho, fortaleciendo la educación integral de los alumnos, en aspectos fundamentales de la enseñanza.

Como representante del Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Educación Prof. Ubaldo Ávila Ávila reconoció que pidió hacer este convenio de todos los niveles de educación básica, porque no es caso específico de un nivel, es el comportamiento humano que tiende a deteriorarse, y en la escuela los maestros están sin saber qué hacer, “si digo esto, que va a pasar y el no actuar tiene potras consecuencias también y si no actuó me acusan a lo mejor me derechos humanos”, y mientras llegamos al acuerdo o clarificamos la situación, el maestro esta en el comentario público y ello deteriora la imagen de los maestros.

Comentó que al día de hoy la imagen del maestro ha caído y es muy dolorosos, porque si la imagen del maestro cae es porque no hemos llegado a grandes acuerdos, a grandes posibilidades de que el respeto prevalezca entre los seres humanos, que prevalezca la responsabilidad en el ejercicio profesional y ante esa dinámica lamentablemente los maestros han sido señalados. Sin embargo en el mínimo caso, nuestra obligación es resolverlo en apego al irrestricto apego al derecho y el derechos primordial es el del alumno, sobre todos los derechos.

Resaltó que gracias a esta gran relación entre la CDHEZ y la SEDUZAC, el propósito es bañar a todo el pueblo zacatecano, como ha sido el compromiso del Gobernador, que la unidad prevalezca entre las instituciones poniendo en privilegio el derecho de las personas.

Ávila Ávila indicó que por eso este convenio es también para que la parte estrecha y armónica prevalezca entre maestros y padres de familia, no podemos transitar de manera aislada, así como no podemos transitar de manera aislada las instituciones, por eso llamó a los supervisores y docentes presentes a hacer lo propio en sus escuelas, con los padres de familia y con sus alumnos.

Puntualizo que “no hay fórmula mágica que resuelva la problemática, hablando de la descomposición social que vive el mundo, México y Zacatecas, sino es a través de una mejor formación en aspectos  como lo es el respeto, la educación, la armonía y la convivencia, para que estas sean extremadamente grata”. Por eso es importante decir que la SEDUZAC va de la mano con la CDHEZ, siempre pensando en que sea la tolerancia y la convivencia armónica la que prevalezca en este territorio zacatecano.

Comparte esta nota!