Ley de Transparencia, Una Herramienta para la Investigación

CEAIP

Estudiantes de nivel superior utilizaron el sistema Infomex para solicitar archivos, datos y documentos en poder de autoridades públicas en Zacatecas con el fin de llevar a cabo investigaciones académicas. Este fue el resultado de un taller impartido a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC).

La capacitación fue llevada a cabo por personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) con la finalidad de enseñar a los jóvenes a utilizar el sistema Infomex y realizar consultas de archivos y datos con fines académicos. Al respecto, la Comisionada Presidenta de la institución, Norma Julieta del Río Venegas, aseguró que la Ley de Transparencia es una herramienta que pueda ayudar a los universitarios a realizar sus tesis profesionales.

El taller titulado “Uso del Sistema Infomex”, es el resultado del compromiso adquirido con estudiantes de la UTZAC el pasado 15 de febrero, cuando la Comisionada Presidenta impartió una conferencia magistral, ante lo cual los jóvenes y las autoridades académicas acordaron realizar una serie de capacitaciones para conocer la forma en la cual pueden obtener información pública en posesión de autoridades.

La actividad consistió en un taller intensivo dirigido a 21 jefes de grupo de distintas carreras profesionales, quienes conocieron en forma general los puntos centrales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, así como la forma en la cual pueden pedir documentos por internet sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas, utilizando la plataforma Infomex.

Durante tres días, los trabajos de capacitación fueron coordinados por el profesor Carlos Martínez Domínguez, capacitador de la CEAIP, en coordinación con el responsable de la Unidad de Enlace de la UTZAC, Ramón Cardona García. Los jóvenes mostraron interés en conocer información sobre el uso de los recursos públicos en municipios, trámites y becas que ofrecen instituciones de educación y aspectos generales sobre deuda pública, obras y programas sociales.

Comparte esta nota!