Desconocen Lecheros a Director de LICONSA Como Interlocutor.

Lecheros.

En reunión, esta semana, los productores de leche de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo, acordaron desconocer al Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, como interlocutor válido con el Gobierno Federal.

Asimismo, emplazaron a los Secretarios de Agricultura, José Calzada, Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, a dar solución al conflicto lechero a más tardar el 22 de julio por lo que  si no hay respuesta en dicho tiempo, los integrantes del gremio lechero de esas entidades del país estarán, en la última semana de julio, en plantón frente al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio Lechero, dio a conocer estos resolutivos ante la falta de respuesta de los titulares de Sagarpa, Sedesol y Hacienda, pues los funcionarios de la paraestatal Liconsa informaron que no se han obtenido recursos adicionales para poder asegurar la compra para lo que resta del 2016.

“La falta de recursos supone una reducción en el volumen de captación de 264 millones de litros con respecto a lo que se adquirió el año pasado”, precisó el dirigente del Gremio Lechero.

Ante esta situación de silencio por parte de los secretarios de Estado que se niegan a dar respuesta, las organizaciones de productores manifestaron que de no darse la reunión con los funcionarios, la próxima semana se estarían llevando a cabo manifestaciones de productores de leche en la Ciudad de México.

En entrevista Salvador Álvarez Morán, explicó que la realidad es que este año, Liconsa tiene planeado reducir en 30% las compras de leche a productores nacionales debido a los recortes presupuestales que le ha aplicado la Secretaría de Hacienda.

El Director de Producción de Liconsa, Luis Gendrón, presentó un avance del estado que guarda la compra de leche fresca que ha hecho la empresa hasta el mes de junio de 2016, en ese sentido expuso que los recursos que tenían autorizados para la compra de 600 millones de litros para este año, estaban cerca de terminarse.

Sin embargo, en la reunión, los representantes de los productores de leche de Chihuahua, denunciaron la existencia de centros de acopio a través de los cuales se ha canalizado leche de grandes productores a LICONSA, en detrimento de los pequeños productores, tomando en cuenta que esa leche está considerada dentro del volumen asignado al estado de Chihuahua, enfatizó.

Igualmente, destacó, los productores de leche reclamaron que Liconsa, a pesar de que no va a adquirir el mismo volumen de leche fresca que en 2015, no va a reducir el programa social de leche para los que menos tienen, que es de mil 150 millones de litros de leche, pues utilizará leche en polvo importada, que proviene de excedentes de leche de productores de Estados Unidos y de países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio, con quien México mantiene un cupo de 80 mil toneladas libre de arancel.

Cabe señalar que la desesperación de los productores de leche es el resultado de la falta de respuestas de parte del Gobierno Federal con respecto al volumen de leche a captar por Liconsa en el 2016.

Así, añadió, como la afectación que esta situación está teniendo en el mercado de la leche fresca ya que hay productores que están recibiendo entre 3 y 4 pesos por su litro de leche, cuando a ellos les cuesta producirlo, en promedio, 5.50 pesos por litro.

El pasado lunes 11 de julio, en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), se reunieron una vez más, los directivos de la empresa del estado Liconsa, encabezados por su Director de Producción, Luis Gendrón, en ausencia del Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga, así como representantes de los productores de leche de estados como Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo. También, participaron representantes de los Gobiernos de esos estados y comercializadores de leche de Jalisco.

Comparte esta nota!