IEEZ, “Mapache Electoral” del Gobierno: UDENA

Udena

“A casi un mes de haberse llevado a cabo elecciones locales, hemos concluido que los órganos electorales, lejos de garantizar un proceso democrático, han sido cooptados por el Estado, con un agravio político sin precedentes, pues el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) actuó por consigna y sumisión, dejando de lado los derechos políticos de los ciudadanos”, afirmó Felipe Pinedo Hernández, miembro de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena).

Al hacer una evaluación de los comicios del pasado Cinco de Junio, Felipe Pinedo puntualizó que la postura que asumió el IEEZ, encabezado por Virgilio Rivera Delgadillo, fue por consigna, pues se erigió y le abonó y se sumó como un “mapache” más al servicio del gobierno.

Dijo que es evidente que el IEEZ ha jugado un papel denigrante, parcial y pro priista, mientras Virgilio Rivera ‘nada de a muertito’ y no puso su experiencia electoral al servicio de la democracia, sino al servicio del Estado, pues ése Instituto fue y es sólo de escenografía y debería desaparecer porque no ha cumplido con la función real de garantizar elecciones democráticas y limpias para con los zacatecanos.

El miembro de la dirigencia de Udena en Zacatecas argumentó que fue grave la problemática que representó el IEEZ en torno a los funcionarios de casilla con claras tendencias hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de los agravios hacia muchos de los participantes de otros partidos, a los que no les respetaron sus derechos políticos y ciudadanos.

“Entre el IEEZ y el Instituto Nacional Electoral (INE) -sustuvo Pinedo Hernández- se lavan las manos pasándose la estafeta de su irresponsabilidad, con los desastrosos resultados que ya vimos y la falta de coordinación para garantizar una elección”.

Sin embargo, agregó, el responsable directo es el IEEZ como un organismo que no garantizó imparcialidad en el proceso de cómputos y en la asignación de espacios de representación popular de los partidos.

El IEEZ, insistió, hizo el reparto de sobrerrepresentación para unos y de sub representación para otros, siendo más evidente el caso de los puestos plurinominales, pues al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le despojó con toda alevosía de la segunda diputación plurinominal.

Ante este escenario de irregularidades y de plagadas acciones electorales de sumisión al gobierno, Felipe Pinedo llamó a los diputados de la próxima Legislatura a reflexionar muy seriamente sobre la posibilidad de desaparecer al IEEZ de una vez por todas, pues además de representar un fuerte cargo al erario, no ha coadyuvado a la democracia y por su actuar por consigna, es victimario de muchos agravios que han ahuyentado a los zacatecanos de participar en este tipo de elecciones turbulentas y de sumisión al Estado

Comparte esta nota!