Instituto de Ciencias Forenses Referente Nacional

 

IZCF

Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, afirmó que durante la administración de Miguel Alonso Reyes fue un acierto la inversión en infraestructura, recursos humanos y científicos para fortalecer el área pericial.

 

Lo anterior permitió conformar el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), en cuya infraestructura fueron invertidos cerca de 100 millones de pesos para albergar áreas y equipo de vanguardia para mejorar el desempeño de los peritos investigadores.

 

Gracias a las acciones de este gobierno -puntualizó- se consolidó el IZCF y ya es un referente nacional, gracias a su crecimiento en infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

 

Soto Acosta precisó que la determinación del mandatario estatal por hacer de la seguridad y de la procuración de justicia prioridades en su administración permitió gestionar e invertir importantes recursos para que Zacatecas avanzara en la materia.

 

También destacó que el IZCF cuenta con un microscopio para la detección de espermatozoides por fluorescencia (el primero en América Latina con estas características), esencial para la investigación de los casos de agresiones sexuales.

 

Con relación al recurso humano, la fiscal refirió que, hace seis años, el IZCF contaba apenas con 65 peritos para atender las 15 especialidades de competencia pericial; sin embargo, durante este sexenio la cifra incrementó a 121 especialistas.

 

Este avance cercano al 100 por ciento -detalló- refleja el interés que la actual administración ha puesto en este rubro, ya que también destaca la calidad en la preparación de los profesionales que integran el equipo de peritos de esta unidad.

 

«Ahora contamos con equipo sofisticado de balística, criminalística, química, medicina legal y agronomía, y realizan alrededor de 37 mil dictámenes periciales por año, en contraste con 21 mil, que se elaboraban al inicio de la administración», explicó.

 

En ciencia y tecnología, mencionó el microscopio de barrido electrónico para el área de química y balística, y el equipo para determinar perfiles genéticos, que permiten obtener resultados en alrededor de ocho horas y el mismo número de perfiles genéticos.

Comparte esta nota!