Lecheros Amenazan Con Protestas Ante Recorte de Compras de LICONSA

lecheros

Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio Lechero, anunció que en los próximos días los productores de leche, de diferentes partes de México, se manifestarán en el Ángel de la Independencia para exigir al Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, revertir la decisión de Liconsa de recortar la compra de leche en 30%, frenar las importaciones de este producto y que ponga un alto a la política que han puesto en práctica los titulares de Sagarpa, Hacienda y Sedesol de “patear el bote”.

Precisó que a pesar de solicitar audiencia y presentar propuestas de solución a la problemática del sector lechero a los Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; José Calzada, de Sagarpa y José Antonio Meade, de Sedesol, éstos servidores públicos “nos han ignorado”.

 

Ello implica un “caos económico y productivo” para que miles de productores quienes se encuentran condenados a vender sus vacas o a cambiar de actividad, les reprochó Salvador Álvarez Morán.

 

Actualmente, ante la falta de respuesta del Gobierno Federal, los lecheros del país planean arribar  a la Ciudad de México para manifestarse, en vista de que eso es lo que funciona en este país para mover a los políticos, informó en entrevista.

 

Destacó el dirigente del Gremio Lechero que en los próximos días los lecheros de diferentes partes de México se darán cita en la Ciudad de México para manifestarse en el Ángel de la Independencia, esperando con ello tener la misma suerte que los empresarios quienes se plantaron al pie de la columna para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley Anticorrupción y la Ley 3 de 3, situación fue resuelta pues llegó el ”veto presidencial”.

 

 

 

 

Por tanto, Salvador Álvarez Morán exigió al Jefe del Ejecutivo Federal atienda la emergencia lechera que los ganaderos de este país han venido sufriendo desde el año pasado, como resultado de la situación del mercado global y los dos recortes de presupuesto en lo que va del 2016.

 

“Esta realidades es una tremenda falta de sensibilidad de las autoridades mexicanas ya que mientras en otros países, considerando que el problema es global, han implementado políticas para proteger a sus productores y superar la crisis. Acá la política que han puesto en práctica es la de “patear el bote” o esperar a que los problemas se resuelvan solos”.

 

Asimismo, denunció que en el caso de LICONSA a pesar de las múltiples reuniones con el Director General, Héctor Pablo Ramírez, ante su falta de capacidad de gestión éste ha querido endosar la responsabilidad a los productores de conseguir los recursos necesarios y cambio comprarnos la leche que abastece  a esa empresa del estado mexicano.

 

Enfatizó el dirigente de los lecheros que debido al recorte que le hizo la Secretaría de Hacienda, Liconsa sólo cuenta con los recursos para adquirir un volumen de 600 millones de litros de leche, cuando el año anterior adquirió 864 millones de litros. Se trata de una reducción del 30% en la captación de leche para el 2016.

 

El que LICONSA deje de comprar leche a los ganaderos nacionales, perjudica no sólo a los proveedores de la empresa sino también a todos los productores de leche del país, ya que la industria nacional ante tal situación ajusta los precios a la baja.

 

Por otro lado, LICONSA no pretende reducir su programa social de leche a los más necesitados, pues tiene planeado entregar 1,150 millones de litros a sus beneficiarios, a pesar de que 550 millones de litros provengan de excedentes de leche de ganaderos de otros países. Como dice el dicho “candil de la calle, oscuridad de su casa”, aseguró.

 

Finalmente señaló que tienen contempladas otras acciones como manifestarse afuera de las dependencias responsables, ya sea tirando o regalándole leche a la población. Cabe señalar que en el mes de abril los productores de leche de los Altos de Jalisco derramaron más de 1 millón de litros de leche.

Comparte esta nota!