Revoca TRIJEZ Constancia de Mayoría a Soledad Luevano.

TJEEZ

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió los últimos 3 Juicios de Nulidad Electoral promovidos por diversos partidos políticos y candidatos en contra de los resultados de las elecciones en los Ayuntamientos de Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán.

En el Juicio de Nulidad Electoral promovido por el PRI en contra del cómputo municipal del Ayuntamiento de Zacatecas Capital, el partido actor argumentó que existieron irregularidades graves que implicaron violaciones sustanciales a la certeza, equidad y legalidad durante la contienda electoral.

Al respecto, el TRIJEZ determinó que, efectivamente, se acreditaron irregularidades graves referentes a actos anticipados de precampaña por parte de la candidata postulada por el partido político Morena, ostentándose como “promotora de la soberanía nacional”, actos anticipados de campaña por ostentarse como candidata sin haber tenido ese carácter, pues su registro se aprobó hasta el nueve de abril, y que promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital, aunado a que omitió rendir su informe de gastos de campaña.

No obstante, dos de los Magistrados integrantes del Pleno, argumentaron que las conductas acreditadas no podían ser consideradas como sustanciales y determinantes al grado de concluir que fuese necesario anular la elección.

Por lo anterior, con 2 votos en contra, 2 a favor y el voto de calidad del Magistrado Presidente del TRIJEZ se determinó anular la elección impugnada, se solicitó por lo tanto a la Legislatura del Estado estableciera la fecha para llevar a cabo una elección extraordinaria al Ayuntamiento de Zacatecas capital.

Por otro lado, respecto a los Juicios de Nulidad Electoral promovidos en contra de los resultados de los cómputos municipales en los Ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán promovidos por el PRI. En ambos casos, se argumentaba que existieron irregularidades graves como presión sobre el electorado e indebida integración de los expedientes de casillas y que, por lo tanto, se actualizaban diversas causales de nulidad en dichos Ayuntamientos.

Al respecto, el TRIJEZ confirmó la elección en ambos Ayuntamientos, pues en el caso de Tepechitlán no se demostró que hubiesen ejercido presión en los electores y, por otro lado, del recuento realizado por la autoridad administrativa realizado en Cañitas de Felipe Pescador se advirtió que se corrigió cualquier irregularidad relativa a la indebida integración de las casillas impugnadas.

Con la resolución de estos últimos tres Juicios de Nulidad Electoral, relacionados con los resultados de la jornada electoral en los Ayuntamientos y Distritos del estado de Zacatecas, el TRIJEZ cumple en tiempo y forma con su obligación de brindar a la ciudadanía justicia electoral pronta y expedita, quedando únicamente pendientes por resolver antes del 15 de Julio las impugnaciones correspondientes a Gobernador del Estado.

Comparte esta nota!