Escasez de Lluvia Afectaría Hasta 300 mil hectáreas en Zacatecas.

Benjamin de león Mojarro.

Ante las bajas precipitaciones que se tienen en el presente periodo de lluvias en la entidad, prevén autoridades de la CONAGUA que alrededor de unas 300 mil hectáreas de temporal no podrán ser sembradas ante la ausencia de humedad en diversas regiones.

Benjamín de León Mojarro, Delegado de la CONAGUA en Zacatecas, señalo que hay una inconsistencia de las lluvias en las diferentes regiones, concentrándose más en las zonas serranas y en el sur de la entidad, lo cual ha pegado en zonas productoras.

Reitero que hasta la fecha se han tenido 124 mm de precipitaciones en zona occidente y sur de Zacatecas, mientras que en las zonas productoras del centro y noreste, son pobres las precipitaciones que se han registrado.

Los pronósticos de agosto y septiembre se prevén medios, pero no se tienen precisiones, el funcionario federal, estimo que ante la ausencia de lluvia, no se estarán sembrando en zonas donde se hacen, por lo que las siembras de frijol y maíz ya no pueden ser, reitero que ahora deberán enfocarse a cereales y forrajes, diferente situación donde hay zonas de riego en las diferentes regiones de la entidad.

Expuso que podrían ser de 200 a 300 mil hectáreas, que no podrían ser sembradas y que se verán afectadas por la falta de lluvias, ello generara un impacto en las proyecciones económicas de cosecha del ciclo verano 2016, lo que afectara a los productores rurales del campo zacatecano.

Comparte esta nota!