Explosiva Noche en Viva La Ciudad Con El Gran Silencio

El Gran Silencio

Una emotiva reunión familiar así como de géneros, sonidos y culturas como el ska, el raggamuffin, la cumbia colombiana y la música huichola se escucharon en la 14 edición de ¡Vive la Ciudad! con El Gran Silencio y Yuawi y el Venado Azul, en una histórica presentación.

 

¡Vive la Ciudad!, programa de conciertos nocturnos gratuitos, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», consolidó por ocasión consecutiva su éxito y propósito de revitalizar las plazas públicas a través de la música y la cultura.

 

El Venado Azul, agrupación de músicos huicholes, que es liderada por José López y su pequeño hijo Yuawi, fueron los primeros en ocupar el escenario de la Plaza Miguel Auza con sus sonidos provenientes de la mágica cultura wixarica.

 

Padre e hijo, quien formó parte de un reallity show de talentos infantiles, encantó a los zacatecanos y a los visitantes con su simpatía, a la vez que se encargó de conmoverlos con su voz que interpretó temas como la popular Cusinela, La mochila azul, Como la flor, La ley del monte así como algunos más de su autoría y en su lengua nativa.

 

Posterior a haber gozado de una ovación unánime al presentarse por primera vez en Zacatecas gracias a ¡Vive la Ciudad!, Yuawi y El Venado Azul agradecieron a la instancia organizadora y a los asistentes por tanta calidez.

 

Así, con la efervescencia y una fusión contemporánea de culto que recuperó la cumbia villera y colombiana, el fraseo de la vieja escuela del hip-hop, la cultura urbana y del barrio, y el amor por los años en los que han hecho de la música una experiencia única, llegó a ¡Vive la Ciudad! El Gran Silencio.

 

Con más de tres mil quinientos asistentes que ocuparon la plaza, una histórica noche se vivió con la banda originaria de Monterrey, Nuevo León, que interpretaron sus más grandes temas como Cumbia lunera, Duerme soñando, Déjenme si estoy llorando, Lo que un día fue no será, Tonta canción de amor, Círculo de amor, el Chúntaro Style, entre otros.

 

El gozo de los asistentes fue total al bailar y disfrutar cada una de las canciones que los regiomontanos les compartieron, corroborado el lugar tan especial que tienen dentro de la historia del rock no sólo a nivel nacional, sino con un reconocimiento en otros países.

 

Desde 1992, El Gran Silencio, liderada por los hermanos Tony y Cano Hernández, llegó a la escena musical nacional a través de la Avanzada Regia, un movimiento juvenil contracultural que abrió espacios a las bandas de provincia, generando una cultura de intercambio integral.

 

Libres y locos, con instrumentos de viento, percusiones y un magistral acordeón, El Gran Silencio enamoró en la décimo 14 edición de ¡Vive la Ciudad! demostrando que siempre serán «la pura sabrosura».

Comparte esta nota!